APUNTES Y ACTIVIDADES DE LENGUA PARA EL ALUMNADO DE LA ESO Y BACHILLERATO
MOLIÈRE y SHAKESPEARE.
1. Contexto histórico. Teatro francés de Molière y teatro inglés de Shakespeare.
2. Vida y obra de Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière.
3. La obra que habéis leído. Argumento y personajes principales.
3. Comentario sobre uno de los temas que los que trata nuestro libro. Debemos escribir un texto en el que reflexionemos sobre la importancia de dicho tema en la literatura de Molière y de Shakespeare. Además, podemos ampliar esta cuestión mencionando otras obras (literarias, artísticas, cinematográficas) en las que se aborde este tema. Propuestas de temas: la amistad, el amor prohibido, la hipocresía, las relaciones paterno-filiales, la amistad, la honra, el engaño, la muerte, etc.
Esta última cuestión debe ser personal; una reflexión que surja de vuestra lectura y en la que relacionéis todo lo que queráis con el tema que hayáis seleccionado.
ENLACES:
- Vida y obra de Molière a grandes rasgos.
- Biografía de Molière.
- Biografía y estilo de Molière en la página "ciudadseva" .
- Material sobre la obra El Avaro con una introducción didáctica diseñada para el alumnado de la ESO y de Bachillerato. Muy interesante, aunque vuestra lectura no haya sido "El Avaro". Echadle una ojeada.
- El teatro clásico francés.
- Actividades interactivas sobre el teatro francés e inglés de los siglos XVI y XVII. Os puede servir para conocer fragmentos de otras obras de escritores contemporáneos a Shakespeare y a Molière y a indagar más sobre los temas de los que se escribía en la época.
- Shakespeare y el teatro inglés. Extensa biografía y apuntes interesantes sobre el teatro en la época isabelina.
Romeo y Julieta
Os dejo aquí algunos enlaces muy interesantes y que os pueden ser de gran ayuda:
- Blog del IES El Tablero, sección de Literatura Universal y Comparada.
- Trabajo de un alumno sobre la obra de Romeo y Julieta.
- Blog duelo litterae
En este vídeo de youtube aparecen muchos cuadros que representan escenas de la obra de Shakespeare. Lo único que le falta son las referencias de los autores de dichos cuadros:
Y, además, dejo una reflexión de Elsa Punset con unos comentarios interesantes sobre los sentimientos que tenemos al leer esta obra:
(...) como explica por ejemplo Amy Corvino, una profesora de alumnos de 14 años en una escuela de Bethesda, Estados Unidos: "¿Qué situaciones podrían estresar a Romeo?" pregunta. Las respuestas arrecian desde todos los rincones de la clase: "Julieta se pelea con sus padres", "su padre amenaza con renegar de ella si no se casa con Paris", "sus familias están enemistadas", "se casan". "A Romeo lo destierran". "La doncella de Julieta la traiciona". "Viven enel caos". "La muerte de su primo Tebaldo". "Muere Mercurio, que era el mejor amigo de Romeo".
Las peleas con los padres, el matrimonio y las relaciones íntimas, la muerte de miembros de la familia y de amigos, todos ellos son temas que tienen mucha relevancia en una reciente encuesta acerca de qué eventos estresan a los adolescentes (...) Los alumnos de Amy Corvino han completado el cuestionario individualmente el día anterior, aprendiendo así cómo el estrés acumulado puede afectar su salud física y emocional. Ahora aplican el cuestionario al protagonista de una obra de Shakespeare y descubren los paralelismos que hay entre sus vidas y la de Romeo. (...)
En el ámbito del amor, diferenciar entre las relaciones que aportan un placer pasajero y aquellas que nos transforman resulta muy útil para comprender las relaciones interpersonales y saber qué queremos en cada momento. "¿Qué pasa con Romeo?¿Está persiguiendo experiencias o emociones placenteras con sus amigos y sus amoríos- primero con Rosalía y después con Julieta-, o son sus sentimientos más profundos?"
Apuntes de El Decamerón para Literatura Universal y Comparada
Jornada I. Pampínea.
"Cuentan lo que más agrada a cada uno". Destacamos la novela tercera: "El judío Melquisidech con una historia sobre tres anillos se salva de una peligrosa trampa que le había tendido Saladino".
Jornada II. Filomena.
Se razona sobre quienes perseguidos por diversas contrariedades, han llegado a buen fin. Destacamos la novela quinta: "A Andreuccio de Perusa, llegado a Nápoles a comprar caballos, le suceden en una noche tres graves desventuras, y salvándose de todas, se vuelve a casa con un rubí".
Jornada III. Neifile.
Se habla sobre alguien que ha conseguido alguna cosa muy deseada o ha recuperado alguna pérdida. Recomendamos la novela primera: "Masetto de Lamporecchio se hace el mudo y entra como hortelano en un monasterio de mujeres, que porfían por acostarse con él".
Jornada IV. Filostrato.
Amores con final infeliz. Recomendamos la novela quinta: "Los hermanos de Isabetta matan a su amante; éste se le aparece en sueños y le muestra dónde está enterrado. Ella ocultamente le desentierra la cabeza y la pone en un tiesto de albahaca y llorando sobre él todos los días durante mucho tiempo, sus hermanos se lo quitan y ella se muere de dolor poco después".
Jornada V. Fiameta.
Lo que le sucede a algún amante que, después de asuntos desventurados, logra la felicidad. Recomendamos la novela octava: "El infierno de los amantes crueles" (explicada en la presentación a través de un cuadro de Boticceli).
Jornada VI. Elisa.
Cómo escapar del peligro usando palabras ingeniosas. Destacamos la novela cuarta, en la que el cocinero Quiquibio cambia a su favor en risa la ira de Currado.
Jornada VII. Dioneo.
Burlas que han hecho las mujeres a sus maridos.(Hay que leérsela entera... ya sabéis).
Jornada VIII. Laureta.
Burlas que se hacen hombres y mujeres.
Jornada IX. Emilia.
Cuenta cada uno una historia sobre lo que más les guste. Recomendamos la novela décima: "Don Gianni hace un encantamiento para convertir a su mujer en una yegua; y cuando va a pegarle la cola, el compadre Pietro, diciendo que no quería la cola, estropea todo el encantamiento".
Jornada X. Pánfilo.
Asuntos de amor. Destacamos la novela IV: "Micer Gentil de los Carisendi, llegado a Módena, saca de la sepultura a una dama amada por él, enterrada por muerta; la cual, confortada, pare un hijo varón y Micer Gentile a ella y a sus hijo los restituye a su marido".
Y a continuación, una breve presentación sobre la influencia de El Decamerón en el arte (pintura, teatro y cine). No debéis olvidar que en literatura ha influido muchísimo, en obras como Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer (1484), Heptamerón, de la escritora francesa Margarita de Angulema, El Patrañuelo de Timoneda (1567), la obra narrativa de María de Zayas (siglo XVII) o incluso en las Novelas Ejemplares de Cervantes, entre otros.
Y para acabar, un enlace al blog de un compañero que nos hace una relación de obras (literarias, musicales, artísticas) del Carpe Diem a lo largo de la historia. Me quito el sombrero.
BIBLIOTECA EN INTERNET

En esta página puedes encontrar libros online. No solamente se pueden leer íntegramente por Internet, también poseen ilustraciones, audios y anotaciones para facilitar su comprensión. Entra en el enlace "el libro total" y verás lo que es bueno.
REPASO CONTENIDOS DE 3º ESO.
¡¡Mucha suerte!!
CALDERÓN DE LA BARCA Y SU TEATRO

Debes responder estas preguntas en un documento de open office. Al acabar la clase, la profesora lo copiará en su Lápiz de Memoria y así te lo podrá corregir. Estas páginas te ayudarán a encontrar la información:
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1090
¿Dónde nació Calderón de la Barca?
¿Cuál era su oficio?
- Escribe el nombre de cuatro obras de teatro que escribió.
¿En qué se diferencia el teatro de Lope frente al de Calderón de la Barca?
¿En qué obra escribió:
Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe, 5
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte? 10
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza, 15
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende. 20
Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí. 25
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son. 30
Este fragmento constituye un monólogo interior, también denominado soliloquio. Explica lo que quieren decir estos versos con tus propias palabras.
Busca información sobre el mito de Eco y Narciso y explica el mito con tus propias palabras. Busca una obra de Calderón de la Barca muy relacionada con el mito.
Busca un cuadro que represente la escena de Eco y Narciso, señala su autor y fecha de realización.
Escribe un monólogo como si tú fueras Eco, explicando tus sentimientos frente al desagravio de Narciso.
Pregúntame sobre el Renacimiento

A continuación dejamos un LIM (Libro Interactivo Multimedia) realizado por el profesor de Lengua Manuel Guerrero.
Es un documento muy interesante para repasar las características de la época renacentista, conocer a los artistas y personajes más importantes de esta época y autoevaluarte a través del Trivial renacentista. Entra en este enlace y échale una ojeada. Merece la pena.
Garcilaso de la Vega y la mitología.
Y para conocer el mito de ECO Y NARCISO proponemos la escucha de la canción "Eco" del último disco de Christina Rosenvinge:
Aquí está la letra:
Condenada por los dioses sin su linda voz
Eco se esconde en la cueva con su dolor,
el corazón mudo solo puede repetir
las últimas sílabas que acaba de oír
Narciso el soberbio,
¡Por Dios qué guapo es!
Las ninfas se ofrecen ante su desinterés.
Pasea en el bosque su melancolía,
nada es suficiente, su alma esta vacía.
Eco de lejos le espía y suspira: "¡Amor!"
Cómo confesarlo sin tener su propia voz.
Un claro del bosque se abre para los dos
la cálida ninfa se muestra toda candor.
¿Quién eres tu niña loca?
Niña loca, niña loca
Muero antes que darte un beso, darte un beso, darte un beso…
Quiero estar solo en el río, en el río, en el río…
¿no pensaras que te quiero?
Te quiero… te quiero.
Narciso recibe castigo por ser tan cruel
El agua nunca fue tan clara, ni tanta la sed.
Al ver su reflejo por fin descubre el amor
y ahogado en sí mismo se convierte en flor.
Eco de pena y locura se consumió
Solo quedó resonando sin fin su linda voz.
¿Quién eres tu niña loca? niña loca, niña loca…
Muero antes que darte un beso, darte un beso, darte un beso…
Quiero estar solo en el río, en el río, en el río…
¿no pensarás que te quiero? Te quiero, te quiero...
Ahora tú dime: ¿Qué demonios hago yo aquí?
¿Soy solo tu espejo o me ves a mí?
¿Se me consiente algo más que repetir
cada palabra que deseas oír?
Tocas el agua, se te hunde la nariz
La imagen es vana, el llanto no tiene fin.
¿Quién eres tu niña loca? Niña loca, niña loca…
Contigo hare lo que quiero, lo que quiero, lo que quiero…
¿no ves que triste es mi vida? Es mi vida, es mi vida…
Tú cargaras con mi pena, con mi pena, con mi pena…
¿Quién eres tu niña loca? Niña loca, niña loca…
Muero antes que darte un beso, darte un beso, darte un beso…
Quiero estar solo en el río, en el río, en el río...
¿No pensarás que te quiero? Te quiero, te quiero…
EL VIAJE DE CHIHIRO

En Taller de Lengua, después de haber trabajado sobre el CÓMIC, estamos viendo la película de animación "EL VIAJE DE CHIHIRO" del director japonés Hayao Miyazaki.
Después del visionado proponemos la realización de una serie de actividades que la profesora Virginia Melendo propone en la página EL TINGLADO. Aquí dejamos el enlace para trabajar los contenidos. Muchas de las actividades se pueden realizar directamente en la página de El Tinglado, para al resto de cuestiones los alumnos CONTESTARÁN EN UN DOCUMENTO "OPEN OFFICE PROCESADOR DE TEXTOS" que me enviarán al concluir la clase a la siguiente dirección: isa.fernandezcasana@gmail.com
LOS SINTAGMAS. SUJETO Y PREDICADO

Vamos a visualizar esta presentación y realizaremos unas actividades para comprobar cuánto sabemos sobre el SINTAGMA NOMINAL.
A continuación vamos a RECONOCER EL SUJETO en distintas oraciones.
A continuación, proponemos una presentación para ver en clase una vez explicados los tipos de sujeto y los sintagmas. Los alumnos deberán realizar estas actividades en sus cuadernos. Como la solución aparece en la propia presentación,podrán corregirlo ellos/as mismos/as -proponemos que se intercambien las tareas por parejas-, y dirá al profesor el número de errores y aciertos cometidos.
Un periódico medieval
Aprovecho para enlazarlo aquí, dado que estamos trabajando LA CELESTINA en el aula. Voy a mostrar a mis alumnos las noticias escritas por alumnos de su nivel, 3º de ESO, y posteriormente veremos la presentación en la que aparecen los personajes de la obra, lo que nos ayudará a memorizar los nombres y recordar lo que leímos en clase la semana pasada.
EL CÓMIC en TALLER DE LENGUA
Para que nos queden muy claritas las cosas, recordaremos los distintos tipos de plano que hay. Observa estas viñetas:


ACTIVIDADES:
1. Reconoce los tipos de planos en las viñetas de la ficha que te vamos a dar en clase.
2. Ahora vamos a practicar creando un cómic online, a través de este enlace: historietas
3. En esta página llamada "El tinglado" la profesora Lourdes Domenech ha dejado vídeos muy didácticos. Aquí lo dejo para que le echemos una ojeada.
4. Vamos a leer un cómic que se titula 13, Rue del Percebe:
13,Rue del Percebe n.20 Comics Españoles en Youkioske.com: Comics en España
LA SINONIMIA, ANTONIMIA, POLISEMIA Y HOMONIMIA
Para distinguir la polisemia de la homonimia debemos ir al diccionario. Si dos términos son polisémicos vienen en una única entrada, en la que aparecen distintas acepciones.
Por ejemplo "banco". Búscala en el diccionario.
Sin embargo, palabras como "vale" son homónimas, son distintas palabras procedentes de étimos diversos que han confluido en un mismo término. Búscalo en el diccionario para comprobarlo.
1. Actividades sobre la polisemia.
2. Actividades sobre palabras sinónimas.
3. Actividades sobre antónimos.
4. Actividades sobre los homónimos.
5. Vamos a cambiar de actividad. Ahora comenzaremos un juego de palabras encadenadas. ¡Ojo! Tiene límite de tiempo.
6. Vamos con otro juego, se llama LA TORRE DE PALABRAS y hay que ser muy rápido.
7. Actividad final. Busca los sinónimos de las siguientes palabras: GRITAR, RESPONDER, COMER, PASEAR u OBSERVAR.
Buscar antónimos de: OBEDECER, AFIRMAR, SACAR, MALTRATAR o EMOCIONAR y escríbelos en tu libreta. Usa para ellos el DICCIONARIO DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
JORGE MANRIQUE Y LAS COPLAS
Debes estar muy atento a las imágenes y a las explicaciones y rellenar este documento que te ofrecemos. Después lo corregiremos a viva voz en el aula.
Coplas de Jorge Manrique
Prueba tus conocimientos
Los recursos estilísticos
Después de este repaso, aquí encontrarás actividades interactivas para ir realizando:
a) Blog con actividades.
b) Enlaza las figuras con su definición.
c) Seguimos enlazando.
d) Figuras literarias y su ejemplo.
e) Reconocer la figura.
f) La lírica. Recordamos lo visto hasta el momento.
3º de ESO. Diccionario panhispánico de dudas

Como sabrás, existe el diccionario de la lengua, Diccionario de sinónimos y antónimos, Diccionarios etimológicos (para buscar el origen de las palabras) o el de Dudas y dificultades. Entra en cada uno de ellos para conocer su funcionamiento.
Hoy vamos a trabajar con los Diccionarios de Dudas y dificultades... a la derecha puedes ver este diccionario, panhispánico, cuya primera edición se publicó en 2005.
Este diccionario ayuda a resolver dificultades que tienen que ver con la pronunciación u ortografía de las palabras, la formación de sustantivos, conjugación de un verbo, etc.
- ¿Por qué se llama diccionario "panhispánico"? ¿qué significa este término?
- Investiga... ¿quién lo ha escrito?
Resuelve las siguientes dudas que se plantean usando para ello el DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS.
- ¿Cuál es el plural de la palabra régimen?
- ¿cuál de estas formas es correcta: espécimen o especimen, cuádriga o cuadriga?
- ¿Existe el verbo preveer? ¿Cuál es el gerundio del verbo proveer?
- ¿Qué diferencia hay entre "infectar" e "infestar"?
- Conjuga el presente de indicativo del verbo "evacuar"
REFUERZO DE LENGUA. 2º DE ESO

Vamos a repasar los contenidos vistos en las unidades anteriores.
Para ello vamos a ir entrando en los siguientes enlaces (solo tienes que hacer "clic" sobre la palabra subrayada):
A) Sobre VULGARISMOS
B) Ejercicios sobre tildes en diptongos e hiatos, y más diptongos.
C) LENGUAS y DIALECTOS.
D) Ortografía: b/v
E) La tilde en los MONOSÍLABOS. La tilde DIACRÍTICA.
F) A ver/ haber y a haber...
G) Palabras con TILDES.
Siempre que acabes una sección levanta la mano para que la profesora lo sepa y te anote un POSITIVO.
Dramatizando
Propuestas:
- El viaducto de los suicidas de Fernando Lalana. Dado que se presenta un final abierto, después de leerlo en voz alta en la clase se podría proponer al alumnado acabar la historia por escrito y representar los distintos finales en la clase.
- Vivir en la calle Conesa de Adela Basch. Se trata de un texto en el que se juega con las palabras. Aparecen términos polisémicos y homófonos, por lo que nos puede servir para trabajar con el alumnado sobre estos fenómenos. Después de la lectura dramatizada se pide a los alumnos que propongan palabras polisémicas y homónimas. Se hace una lista en la pizarra y a partir de ella deben escribir, en parejas, un diálogo divertido basado en la confusión... Esta actividad suele gustar muchos a los alumnos y los resultados son bastante originales y divertidos.