EL CONDE LUCANOR

A continuación vamos a leer uno de los cuentos o ejemplos más famosos de El Conde Lucanor, "Lo que sucedió a una mujer que se llamaba doña Truhana".

Para ello, entra en este enlace donde encontrarás los 51 Ejemplos que componen la obra de este narrador: EL CONDE LUCANOR.

Después de la lectura, responde a estas cuestiones en TU BLOG:

A) Explica la estructura marco de este ejemplo a la luz de las explicaciones vistas en clase. ¿Cuántas historias se están narrando al mismo tiempo? Explica quién es el narrador en cada una de ellas.

B) ¿Qué es un "exemplum" o "ejemplo"? Contesta sirviéndote de esta página.

C) El cuento de la lechera es un relato que se ha escrito en diferentes versiones. Vamos a trabajar con una de ellas. Entra AQUÍ y verás...

D) Lee a continuación esta historieta modernizada de "El Cuento de la Lechera". ¿Qué diferencias encuentras con la versión de Don Juan Manuel? Mira este enlace para conocer más sobre las versiones que se han realizado del cuento de la Lechera.




7ª Sesión de biblioteca: LA ARAÑA de Hanns Heinz Ewers



1. Busca el título de otra obra muy famosa de este mismo autor.

2. Relata en 12 líneas como máximo el argumento de este cuento.

3. El cuento de Ewers puede considerarse una recreación del mito de Aracne, relatado por Ovidio en el libro VI de las Metamorfosis. Busca este mito y explícalo brevemente con tus propias palabras. Aquí hay varios enlaces que te pueden servir de ayuda:
- MITO DE ARACNE
- BLOG

4. Busca cuadros de artistas clásicos donde se recree el mito de Aracne, (Velázquez, Rubens, Gustav Doré, Tintoretto, Veronés, Luca Giordano, Rafael Pineda Rodríguez...) Elige el que más te guste indicando quién es el autor y la fecha de su creación, y ponlo en tu blog.

5. Relaciona el texto de Ewers con el mito recreado con Ovidio. ¿Qué conexiones puedes establecer?

6. ¿Por qué Clarimonde emplea tiempo para empujar a cada una de sus víctimas al suicidio? ¿Tiene alguna relación con la hipnosis? Razona tu respuesta.

7. ¿Qué razones impulsan al protagonista a escribir un diario? ¿Quién será su destinatario? ¿Has escrito alguna vez tu propio diario?

8. ¿Qué aspecto físico tiene Clarimonde?

9. Da tu opinión personal sobre este relato.

Y a continuación, la versión de "La araña" en cómic y otras ilustraciones de las lecturas del 2º trimestre (pulsa el botón el ratón dentro de la imagen para verlo más grande):

LÍRICA MEDIEVAL. REPASO.
Las primeras manifestaciones literarias en lenguas románicas en la España medieval eran textos líricos que el pueblo cantaba y transmitía oralmente. Estos primeros tesoros de nuestra literatura reflejaban la multiculturalidad peninsular y fueron la base de una posterior lírica culta que empezó a dar nombres propios tan relevantes como el Marqués de Santillana y Jorge Manrique. Conoce con este LIM (Libro Interactivo Multimedia) los orígenes de nuestra literatura y su contexto histórico, y afianza tus conocimientos realizando las actividades que contiene.

LÍRICA MEDIEVAL

Día de la mujer


Ya está aquí el 8 de marzo... DÍA
DE LA MUJER (TRABAJADORA). Parece que hemos avanzado bastante en nuestra lucha por la igualdad, sin embargo aún nos queda mucho por hacer. Tanto en el lenguaje que empleamos cada día como en la publicidad que los medios de comunicación lanzan constantemente hay mensajes machistas. Vamos a observar una serie de anuncios para comprobarlo. Visualízalos y a continuación elige el que más te haya llamado la atención por su contenido.
Reflexiona con tu compañera/o sobre estas cuestiones:

1) En primer lugar, explica con tus palabras lo que cuenta el anuncio.
2)¿Quién es el receptor del mensaje?
3)¿Qué nos están anunciando? ¿Qué objeto utilizan para venderlo? ¿Crees que es necesario?
4) ¿El mensaje del anuncio es verbal o visual? ¿Reproduce algún estereotipo? (por ejemplo cualidades como: la debilidad, la agresivivad, la dominación, la pasividad, la fortaleza, la sumisión...)
5) ¿Qué mensaje obtienes sobre la mujer al verlo?

A continuación lee estas frases y cámbialas a femenino. ¿Se modifica el significado? Explica el significado de ambas oraciones, especificando sus connotaciones (el significado añadido de las mismas):




  1. El secretario es muy ambicioso; hará todo lo que pueda para ascender.
  2. Se trata de un hombre público.
  3. El químico ha explicado las causas del problema.
  4. Luis es un hombre fácil.
  5. ¡Menudo pájaro es Juan!
  6. ¡Qué valiente es, se ha comportado como un hombre!
  7. Luis es un toro, mira cómo trabaja.
  8. Este señor es un viejo zorro



Observa esta viñeta: ¿qué estereotipos aparecen? ¿qué se critica? Razona tu respuesta.

CREACIÓN DE POEMAS CON UNA ÚNICA VOCAL

Escucha la canción de NACH de "Efectos vocales"
Apunta palabras que tengan una única vocal (puedes inspirarte en la letra de Nach, pero NO hacer COPIA LITERAL de su letra....)
Escribe unos versos (por lo menos 6) usando sólo esas palabras monovocálicas, anótalas a continuación como "comentario".

Preguntas sobre El Pacto de Sir Dominick de J.S Le Fanu


Responde a las preguntas que siguen en un folio en bolígrafo azul o negro:

6ª sesión de biblioteca: El pacto de Sir Dominick de Joseph Sheridan Le Fanu




  1. ¿En qué país se desarrolla la trama? Busca el nombre de varios lugares que se mencionan en el relato.

  2. Explica la frase que recita el jorobado al comienzo de la historia: “Si la muerte con dinero comprarse pudiera, vivirían los ricos y los pobres morirían”. ¿Qué quiere decir?

  3. ¿Qué elemento externo facilita al jorobado la oportunidad de contar la tragedia del desgraciado noble? El personaje de Satanás aparece en tres ocasiones en el relato, cuya apariencia física va modificándose. Dibuja las diferencias entre ellas, a través de tres viñetas.

  4. El mito de Fausto cuenta cómo éste invoca al diablo para someterlo a sus órdenes, hacen un trato por el cual el diablo le dará información sobre todo lo que desee Fausto a cambio de su alma. Finalmente pagará las consecuencias; morirá de forma brusca y sufrirá en el infierno. Busca información sobre el mito de Fausto, ¿está basado en un personaje real? ¿qué relación hay entre Fausto y Sir Dominick?

  5. Resume brevemente (siete líneas como máximo) este cuento.

  6. Da tu opinión personal sobre el relato, ¿te parece verosímil el final?