A continuación, vamos a sintetizar la información que conocemos sobre los distintos tipos de "se" que podemos encontrar en las oraciones, al hacer un análisis sintáctico:
Recordad que, para no confundir el "se" impersonal reflejo y el "se" de pasiva refleja, usábamos algunos trucos, que comentamos en otra entrada, y vuelvo a subir aquí:
Para practicarlo, vamos a hacer una actividad que os doy en papel, y en casa debéis hacer este test online: Test: Valores de se (educaplay.com)
Después de leer la teoría sobre los poetas griegos más importantes, vamos a analizar algunos poemas a través de las preguntas que se señalan. Las preguntas están tomadas de los libros de Literatura Universal de Teide y de Anaya.
Cada grupo leerá y analizará uno de los poemas, y luego lo compartirá con el resto de sus compañeros/as.
Después de haber empezado nuestra línea cronológica, a partir de la aparición del primer alfabeto cuneiforme en Mesopotamia, vamos a estudiar las obras más antiguas de distintas civilizaciones, como son la mesopotámica, la egipcia, la hindú y la china. Dejaremos para más adelante la hebrea y el estudio de la Biblia.
A partir de este documento, debemos añadir estas obras en nuestra línea temporal.
Esta teoría la vamos a complementar con la lectura de algunos extractos de estas obras:
"La Gallina Cervera" es uno de los diez cuentos que conforman el libro EL ESPÍRITU DEL PÁRAMO, del escritor leonés LUIS MATEO DÍEZ.
El alumnado de 1º de ESO del IES Valles del Luna ha realizado este audiocuento. Puedes descargártelo aquí y escucharlo a través de los códigos QR que aparecen en algunas de las páginas, y seguir el texto a la vez.
Vamos a escuchar un fragmento de la entrevista que le hicieron a Camilo José Cela en el año 1976, en la que habla de su libro La familia de Pascual Duarte, de 1942.
LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE, FRAGMENTO
Di la vuelta para marchar. El suelo crujía. Mi madre se revolvió en la cama.
-¿Quién anda ahí?
Entonces sí que ya no había solución. Me abalancé sobre ella y la sujeté.
Forcejeó, se escurrió... Momento hubo en que llegó a tenerme cogido por el cuello.
Gritaba como una condenada. Luchamos; fue la lucha más tremenda que usted se
puede imaginar. Rugíamos como bestias, la baba nos asomaba a la boca... En una de
las vueltas vi a mi mujer blanca como una muerta, parada a la puerta sin atreverse a
entrar. Traía un candil en la mano, el candil a cuya luz pude ver la cara de mi madre,
morada como un hábito de nazareno... Seguíamos luchando; llegué a tener las
vestiduras rasgadas, el pecho al aire. La condenada tenía más fuerzas que un
demonio. Tuve que usar de toda mi hombría para tenerla quieta. Quince veces que la
sujetara, quince veces que se me había de escurrir. Me arañaba, me daba patadas y
puñetazos, me mordía. Hubo un momento en que con la boca me cazó un pezón –el
izquierdo- y me lo arrancó de cuajo.
Fue el momento mismo en que pude clavarle la hoja en la garganta...
La sangre corría como desbocada y me golpeó la cara. Estaba caliente como
un vientre y sabía lo mismo que la sangre de los corderos.
Vamos a buscar versos de Lorca que han sido musicalizados. Este padlet lo hemos creado para ir publicando aquellas canciones en las que se recitan versos del poeta:
Hemos estado hablando de Antonio Machado y de su biografía. Como sabéis, es un autor que pertenece a la Generación del 98, aunque evidentemente, también tiene poemas modernistas, ya que era un gran admirador de Rubén Darío.
Ambas corrientes se dieron de manera simultánea en España. Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón del Valle-Inclán son los tres poetas noventayochistas que tuvieron una etapa modernista, en un comienzo, y después una etapa literaria más filosófica.
Para tener más información sobre quiénes componen esta generación, y cuáles son sus características, veamos esta presentación:
Por otra parte, os dejamos este cuadro para observar, de manera sintética, qué diferencias hay entre ambas:
En el año 2019 el hispanista Ian Gibson, junto con el ilustrador Quique Palomo, publicaron un cómic en el que se relataba la biografía del poeta sevillano Antonio Machado. Os dejamos aquí un enlace a un artículo en el que nos hablan de esta obra.
Hoy vamos a profundizar en sus poemas. Después de haber leído varios de sus Proverbios y Cantares, que como sabéis están recogidos en dos de sus obras (en Campos de Castilla y en Nuevas Canciones), escucharemos sus versos cantados por Joan Manuel Serrat, quien musicalizó muchos de sus versos, en concreto escucharemos los Cantares en un concierto que Serrat dio con Joaquín Sabina:
Rosalía de Castro es una poeta y novelista gallega, representante de la corriente Romántica española, si bien se la sitúa en el Postromanticismo porque sus obras están escritas a finales del siglo XIX.
Potenció y valorizó la literatura en este idioma, es una destacada figura del Rexurdimento galego . Considerada como una autora fundamental del siglo XIX, murió joven, víctima de un cáncer de útero. A lo largo de diversos viajes y cambios de domicilio escribió varias obras de gran calidad tanto poética como narrativa. Sus obras más conocidas son: Follas Novas (Hojas nuevas, 1880), En las orillas del Sar (1884) y Cantares Galegos (1863)
Previamente, en el año 1858 había publicado Lieders, considerado el primer manifiesto feminista escrito y difundido en Galicia. La poetisa escribe esta breve prosa lírica a los veinte años de edad, cuando se casa con Manuel Murguía. Las interpretaciones, a raíz de esta circunstancia, se centran en que se trataría de una declaración de intenciones pública en la que deja claro a su futuro marido su condición de mujer insumisa, y un canto a la libertad como creadora y escritora.
Este es un extracto del texto:
“Sólo cantos de independencia y libertad han balbucido mis labios, aunque alrededor hubiese sentido, desde la cuna ya, el ruido de las cadenas que debían aprisionarme para siempre, porque el patrimonio de la mujer son los grillos de la esclavitud. Yo, sin embargo, soy libre, libre como los pájaros, como las brisas; como los árabes en el desierto y el pirata en el mar” ("Lieders". El Album de El Miño, 1858).
Y vamos a escuchar a continuación una de las versiones musicales de "Negra sombra", interpretada por Luz Casal, aunque existen otras versiones también muy buenas de Sheila Blanco, Amancio Prada o Black Shadow, entre otros. Después de escucharla, quiero que me digáis qué es para vosotros y vosotras esa sombra negra... ¿de qué creéis que hablaba Rosalía? ¿Cómo podríamos definir el tema del poema?
Nos interesa mucho saber qué lees y conocer la información de estos libros más a fondo. Además de los libros trimestrales, hemos hecho una propuesta de libros voluntarios (en 4º de la ESO) y te damos libertad para que elijas tus propias lecturas (en 1º de la ESO), pero debes entregar una RESEÑA LITERARIA de los mismos para que lo tengamos en cuenta en la materia de lengua castellana y literatura.
¿Cómo se hace una reseña literaria? Aquí compartimos una guía que te puede ser útil:
Y te recordamos las LECTURAS VOLUNTARIAS de 4º de ESO para el primer trimestre:
A continuación, compartimos el argumento de la obra Don Juan Tenorio, publicada por el escritor romántico José Zorrilla en el año 1844. Se trata de una materialización literaria del mito de Don Juan, tema que ya había tratado Tirso de Molina en El Burlador de Sevilla o El convidado de piedra, de 1630, y cuyo tema se ha tratado a lo largo de la historia tanto en literatura como en música. Prueba de ello es la ópera Don Giovanni, escrita por Lorenzo Da Ponte, y musicalizada por Mozart a finales del siglo XVIII.
Comenzamos el Club de Lectura en el IES Valles de Luna con la novela Huyendo a Granada. Se trata de la segunda novela de la escritora granadita Victoria Eugenia Muñoz Jiménez, licenciada en Filología Románica y en Filología Francesa quien, en la actualidad, trabaja en un instituto de Granada como profesora.
En 2014 publicó su novela El corazón del roble, y tres años más tarde nos sorprendería con Huyendo a Granada, publicada al comienzo con Esdrújula Ediciones y que ahora han reeditado en una nueva versión, con la editorial Nazarí, con un formato novedoso que incluye unas preciosas ilustraciones, como la que aquí se muestra, y un Cuaderno Didáctico para la Prevención de la Violencia de Género.
A partir de las siguientes fichas, haremos una tertulia dialógica en la biblioteca, en nuestra primera sesión. Compartimos aquí las preguntas que se formularán en el evento: