MOLIÈRE y SHAKESPEARE.

Para la realización de vuestro trabajo os dejo unos enlaces muy útiles que os ayudarán a encontrar toda la información que necesitáis. Recordad que en vuestro trabajo debéis abordar las siguientes cuestiones:

1. Contexto histórico. Teatro francés de Molière y teatro inglés de Shakespeare.
2. Vida y obra de Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière.
3. La obra que habéis leído. Argumento y personajes principales.
3. Comentario sobre uno de los temas que los que trata nuestro libro. Debemos escribir un texto en el que reflexionemos sobre la importancia de dicho tema en la literatura de Molière y de Shakespeare. Además, podemos ampliar esta cuestión mencionando otras obras (literarias, artísticas, cinematográficas) en las que se aborde este tema. Propuestas de temas: la amistad, el amor prohibido, la hipocresía, las relaciones paterno-filiales, la amistad, la honra, el engaño, la muerte, etc.
Esta última cuestión debe ser personal; una reflexión que surja de vuestra lectura y en la que relacionéis todo lo que queráis con el tema que hayáis seleccionado.

ENLACES:

- Vida y obra de Molière a grandes rasgos.
- Biografía de Molière.
- Biografía y estilo de Molière en la página "ciudadseva" .
- Material sobre la obra El Avaro con una introducción didáctica diseñada para el alumnado de la ESO y de Bachillerato. Muy interesante, aunque vuestra lectura no haya sido "El Avaro". Echadle una ojeada.
- El teatro clásico francés.
- Actividades interactivas sobre el teatro francés e inglés de los siglos XVI y XVII. Os puede servir para conocer fragmentos de otras obras de escritores contemporáneos a Shakespeare y a Molière y a indagar más sobre los temas de los que se escribía en la época.
- Shakespeare y el teatro inglés. Extensa biografía y apuntes interesantes sobre el teatro en la época isabelina.

Romeo y Julieta

Vamos a realizar un trabajo en power point sobre las influencias de Romeo y Julieta en nuestra cultura. Para ello, realizaremos una búsqueda por Internet de cuadros, esculturas sobre la obra, piezas musicales, películas, etc. así como otras obras literarias que tienen una relación con la obra de Shakespeare.

Os dejo aquí algunos enlaces muy interesantes y que os pueden ser de gran ayuda:

- Blog del IES El Tablero, sección de Literatura Universal y Comparada.
- Trabajo de un alumno sobre la obra de Romeo y Julieta.
- Blog duelo litterae

En este vídeo de youtube aparecen muchos cuadros que representan escenas de la obra de Shakespeare. Lo único que le falta son las referencias de los autores de dichos cuadros:

 

Y, además, dejo una reflexión de Elsa Punset con unos comentarios interesantes sobre los sentimientos que tenemos al leer esta obra:

(...) como explica por ejemplo Amy Corvino, una profesora de alumnos de 14 años en una escuela de Bethesda, Estados Unidos: "¿Qué situaciones podrían estresar a Romeo?" pregunta. Las respuestas arrecian desde todos los rincones de la clase: "Julieta se pelea con sus padres", "su padre amenaza con renegar de ella si no se casa con Paris", "sus familias están enemistadas", "se casan". "A Romeo lo destierran". "La doncella de Julieta la traiciona". "Viven enel caos". "La muerte de su primo Tebaldo". "Muere Mercurio, que era el mejor amigo de Romeo". 

Las peleas con los padres, el matrimonio y las relaciones íntimas, la muerte de miembros de la familia y de amigos, todos ellos son temas que tienen mucha relevancia en una reciente encuesta acerca de qué eventos estresan a los adolescentes (...) Los alumnos de Amy Corvino han completado el cuestionario individualmente el día anterior, aprendiendo así cómo el estrés acumulado puede afectar su salud física y emocional. Ahora aplican el cuestionario al protagonista de una obra de Shakespeare y descubren los paralelismos que hay entre sus vidas y la de Romeo. (...)

En el ámbito del amor, diferenciar entre las relaciones que aportan un placer pasajero y aquellas que nos transforman resulta muy útil para comprender las relaciones interpersonales y saber qué queremos en cada momento. "¿Qué pasa con Romeo?¿Está persiguiendo experiencias o emociones placenteras con sus amigos y sus amoríos- primero con Rosalía y después con Julieta-, o son sus sentimientos más profundos?"