1. Lee el mito sobre Dafne y Apolo y observa el cuadro de John William Waterhouse (1908) sobre este mito:
Dafne, nombre que en griego significa "laurel" era una ninfa. El dios Apolo amaba a Dafne con una gran pasión, pero la ninfa no le correspondía y lo esquivaba. En una ocasión Apolo perseguía a Dafne, y ésta huía hacia las montañas para evitarlo. Cuando el dios estaba a punto de alcanzarla, la joven dirigió una plegaria a su padre, Zeus (el Dios de los dioses) suplicándole que la metamorfoseara, y al momento comenzó a convertirse en un laurel. Sus pies se volvieron raíces, y sus largos brazos se convirtieron en ramas.
2. Busca una escultura y un cuadro (distintos al que yo he puesto aquí) que representen el mito de Apolo y Dafne. Escribe quién es el autor de las mismas.
3. Busca el soneto del poeta renacentista Garcilaso de la Vega que trata este tema. Para ello investiga aquí.
4. Escribe el poema en tu blog. Mide los versos y especifica cómo es su esquema métrico (número de sílabas de los versos y cómo riman entre sí.)
5. Relaciona cada parte del cuerpo de Dafne con una parte del árbol, señala los adjetivos con los que Garcilaso describe a la ninfa y al laurel.
6. Explica el último terceto: "¡Oh miserable estado! ¡Oh mal tamaño!/ ¡Que con llorarla crezca cada día/ la causa y la razón porque lloraba!"
APUNTES Y ACTIVIDADES DE LENGUA PARA EL ALUMNADO DE LA ESO Y BACHILLERATO
Subgéneros periodísticos: el reportaje.
Hemos estudiado los subgéneros periodísticos, entre ellos el reportaje. Se trata de un relato informativo extenso que incluye las observaciones personales y directas del periodista. Se ahonda en el tema tratado más en profundidad que en una noticia normal, ya que se pueden incluir entrevistas y datos muy concretos para que el receptor comprenda de una manera bastante completa el asunto del que se está hablando. Suele ir acompañado de imágenes para complementar la información escrita o, si se trata de un reportaje televisivo, se combina la información verbal con la visual.
Como muestra de un reportaje de un medio de comunicación visual, tenemos el magnífico trabajo de nuestros periodistas locales Sebastián y Yolanda, de 3º B.
Y como ejemplo de un reportaje escrito está el trabajo de nuestro querido compañero Ezequiel, también de 3ºB, en el que la figura del "periodista" se combina con la del "entrevistado". Este segundo trabajo se aproxima al tipo de "reportaje de investigación" ya que el narrador conoce de primera mano todo lo que cuenta.
Quiero felicitar a todos/as ellos/a, y también al resto de los compañeros/as que, aunque no estén publicados en el blog, también han realizado su "hazaña periodística".
REPORTAJE DE EZEQUIEL: "LAS PERSONAS DIFERENTES"
¿Qué es la trisomía del par 21?
Todos somos diferentes, porque cada una o cada uno somos únicos e irrepetibles. No hay una persona igual a otra. En mi caso, soy trisómico en el par 21, me explico: la mayoría de las personas tenéis en cada una de las células del cuerpo 23 pares de cromosomas. Esto es la mayoría. Pero hay personas diferentes, por ejemplo los que tienen síndrome de Down.
No tenemos 46 cromosomas, tenemos 47 porque en el par 21 no tenemos un par de cromosomas, tenemos un trío.
Hay muchos prejuicios sobre las personas trisómicas. Ejemplos: "Cuando son bebés no maman". Ésa fue la primera vez que le llevé la contraria a los prejuicios. Nací con cesaria, me sacaron y me llevaron a un cuarto de bebés, a la incubadora. Como pensaban que yo no iba a mamar, directamente me dieron el biberón. Mi madre se despertó y me fue a ver. Me cogió en brazos y sacó su pecho. Si hubiera habido un imán no me hubiera enganchado mejor. Los médicos se callaron. Yo nunca más quise un biberón, y mamé del pecho de mi madre hasta los 13 meses.
También piensan que no podemos aprender, que no nos enteramos, que somos tontos. Para mí es un fastidio. A mí me ponen triste los prejuicios de la mayoría. A las personas diferentes nos ponen triste. Alejandro, que también es trisómico, y yo somos amigos.
A mí me gustaría que fuerais vosotros y vosotras mis amigos. Que nos viéramos en el recreo y nos viéramos fuera del instituto: Yolanda, Iván Tristany, Juanjo, Sebas, etc. A ver si ahora quedamos para ir al cine, al Vialia... y hacer juntos cosas de adolescentes. Este reportaje que yo hice es para que me conozcáis un poco más. Gracias por todo.
Homenaje a MARIO BENEDETTI
Hoy,17 de mayo de 2009, ha muerto uno de los mejores poetas en lengua hispana. Mario Benedetti destacó por la cercanía de sus versos y su versatilidad, ya que cultivó tanto la poesía como la prosa y el teatro. Entre sus poemas más sobresalientes destaca "te quiero", que ha sido interpretado por el grupo de música "La Gran Orquesta Republicana".
Lee con mucha atención el poema dos veces mientras escuchamos la canción. Después responde a estas cuestiones en tu propio blog, en una entrada llamada "Homenaje a Mario Benedetti":
1) Resume brevemente el tema principal del poema. Sí, es de amor. Pero debes describir el tipo de amor que el poeta siente hacia su compañera. ¿Cómo describe a su pareja?
2) Analiza los versos del primer párrafo. ¿Cómo son los versos y la rima?
3) Explica el significado de los siguientes versos: "tus manos son mis acordes cotidianos", "te quiero por tu mirada que mira y siembra futuro".
4) Teniendo en cuenta que el poeta tuvo que exiliar de su país debido a la dictadura, explica el verso "te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldía".
5) Entre las figuras literarias, hay una llamada "Polisíndeton" que consiste en escribir muchas conjunciones en un verso o entre los versos (la conjunción o, y,pero, si...). Busca un Polisíndeton en el poema.
6) Busca información sobre Mario Benedetti: ¿Dónde y cuándo nació? ¿A qué Generación de escritores perteneció?¿Cuántas obras escribió?
7) Y por último... busca un poema de Benedetti que te guste. Puedes servirte de esta página web. Cópialo y pégalo en tu blog.
Te quiero
Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.
Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.
Tu boca que es tuya y mía,
Tu boca no se equivoca;
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía.
Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.
Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.
Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.
Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.
Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.
Tu boca que es tuya y mía,
Tu boca no se equivoca;
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía.
Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.
Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.
Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.
Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
El verbo y tipos de Predicado.
La Oracion Sujeto Y Predicado
View more presentations from Nacho .
A continuación incluyo una serie de enlaces para practicar el uso de los verbos:
1) Ejercicios del verbo
2) Más ejercicios del verbo, pero a la inversa
3) Ejercicio de participios irregulares
4) Libro Interactivo con ACTIVIDADES DEL VERBO en un contexto
Actividades para afianzar conocimientos sobre la VOZ PASIVA:
1) De activa a pasiva
2) De pasiva a activa
3) Ejercicios para reconocer el COMPLEMENTO AGENTE
En esta presentación podéis ver la teoría sobre el Sujeto y Predicado, que ya conocéis, y una explicación de los tipos de Predicado, el Nominal y el Verbal (teoría en la página 139 del libro). Como hemos estudiado, el Predicado Nominal lleva el verbo SER/ESTAR o PARECER con un Atributo.
Después de ver la presentación haz los ejercicios siguientes:
1) Ejercicios del Predicado Nominal y Verbal.
2) Ejercicios con el Atributo.
3) Más ejercicios del Atributo
4) Repaso del COMPLEMENTO DIRECTO
ACTIVIDAD PARA HACER EN VUESTROS BLOGS. Indicad los COMPLEMENTOS DIRECTOS de los verbos que aparecen marcados en el siguiente texto:
Había una vez un rey. Este rey tenía una hija llamada Dánae. Como un oráculo había vaticinado al monarca que su nieto lo mataría, el rey encerró a su hija en una torre. Dánae no veía a nadie en todo el día. Pero el dios Zeus se encaprichó con la joven y consiguió fecundarla en forma de lluvia de oro. Dánae se quedó embarazada y, al cabo de un tiempo, tuvo un hijo. Este hijo se llamó Perseo.
Varios pintores han inmortalizado esta escena en cuadros memorables. Los de Tiziano y Gustav Klimt son tal vez los más conocidos.
Buscad el cuadro de Tiziano y de Klimt con este tema, escoged el que más os guste y ponedlo en vuestro blog.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)