El curso se acaba, pero el interés por la literatura no. De hecho ahora contamos con más tiempo para leer, y no solo eso, para leer lo que nosotras queramos (ya no estamos sujetas a unos contenidos determinados, a un currículo fijo, etc.) Por eso aprovecho para dejar aquí un enlace que me ha llegado a través del asesor de lengua del CEP de Jerez de la Frontera.
Se trata de una Biblioteca Virtual Comunitaria donde se puede acceder a multitud de libros, e incluso los puedes descargar en la propia página. Para que no te pierdas en ese maremágnum de enlaces, puedes guiarte por las etiquetas de la columna de la izquierda, donde se dividen por temática (ciencia ficción, novela contemporánea, novela clásica...) e incluso por edades.
¡Disfruta de los libros, y del veranito también!
APUNTES Y ACTIVIDADES DE LENGUA PARA EL ALUMNADO DE LA ESO Y BACHILLERATO
Repaso para el examen de sintaxis de 3º de eso
Para el examen de sintaxis del martes, os aconsejo que repaséis los complementos del verbo uno por uno. Id entrando en los enlaces que aparecen a continuación, realizad los análisis y comprobad dónde tenéis más dudas y dónde más aciertos. Si algo os parece muy sencillo, pasad al enlace siguiente (VA DE MENOR A MAYOR DIFICULTAD)
- Vamos a distinguir los tipos de sintagma que hay.
- Reconocemos el Sujeto de las siguientes oraciones.
- Reconocemos el CD. Recuerda que el Complemento Directo es la acción que hace el verbo, y se puede sustituir por los pronombres: LO/LA/LOS/LAS. Si pasas la oración a voz pasiva, el C.D. pasará a ser el Sujeto Paciente.
- Actividades con el Atributo. El Atributo es el complemento que atribuye una cualidad del sujeto, nos dice cómo es este. Siempre aparece con un VERBO COPULATIVO (es decir, con los verbos: ser, estar y parecer.) Se puede conmutar por el pronombre LO (pero no debes confundirlo con el C.D. Para ello debes prestar atención al verbo.
- Ejercicios con los Complementos Circunstanciales. Dentro de este tipo, podemos distinguir: de Modo, Lugar, Tiempo, Instrumento, Compañía, Causa o Finalidad. También existen los Complementos Circunstanciales de Negación, Afirmación y Duda, aunque para algunos lingüistas, es más recomendable llamarlos "Elementos de Modalidad Enunciativa".
- Analizamos el C.Régimen (C.Rég.) también denominado Suplemento. Estos complementos van con una preposición, regida por el verbo. No podemos suprimir este complemento de la oración, sino esta quedará incompleta gramaticalmente. Si sustituimos el C.Rég. por un pronombre, siempre nos quedará la preposición + dicho pronombre (por ejemplo: Me acuerdo de hacer los deberes todos los días. Me acuerdo de ello todos los días).
- Todos los Complementos del Verbo.
- Análisis de la oración simple completo.
- Oraciones activas y pasivas.
- Vamos a distinguir las oraciones según la naturaleza del predicado.
MAYOR DIFICULTAD:
Para aquellos/as que han superado los exámenes de sintaxis, pero quieren ampliar sus conocimientos, aquí tenéis más actividades:
- Oraciones para transformar en Pasiva Refleja.
- Analizamos la estructura de los Complementos de Nombre dentro de un Sintagma Nominal. Este puede ser un Adjetivo, una Aposición (es decir, otro sustantivo que complementa al núcleo), un participio, un sintabma preposicional o una proposición subordinada, es decir, una oración subordinada a la principal.
- Repasamos el Complemento Predicativo (C.Pvo).
- Oraciones con todos los complementos juntos.
- Reconoce los distintos tipos de "SE" en estas oraciones.
- Vamos a distinguir los tipos de sintagma que hay.
- Reconocemos el Sujeto de las siguientes oraciones.
- Reconocemos el CD. Recuerda que el Complemento Directo es la acción que hace el verbo, y se puede sustituir por los pronombres: LO/LA/LOS/LAS. Si pasas la oración a voz pasiva, el C.D. pasará a ser el Sujeto Paciente.
- Reconocemos el C.I. Recuerda que el Complemento Indirecto es el destinatario de la acción del verbo. La prueba infalible para no confundirlo es pasarlo a tercera persona, y ver si es conmutable por los pronombre LE/LES. Si el C.D. está expresado a través de un pronombre, el C.I. aparecerá con la forma de "SE". Por ejemplo: Se lo di ("lo" indica el objeto que se da. "Se" es el C.I., que indica a quién se lo damos).
- Actividades con el Atributo. El Atributo es el complemento que atribuye una cualidad del sujeto, nos dice cómo es este. Siempre aparece con un VERBO COPULATIVO (es decir, con los verbos: ser, estar y parecer.) Se puede conmutar por el pronombre LO (pero no debes confundirlo con el C.D. Para ello debes prestar atención al verbo.
- Ejercicios con los Complementos Circunstanciales. Dentro de este tipo, podemos distinguir: de Modo, Lugar, Tiempo, Instrumento, Compañía, Causa o Finalidad. También existen los Complementos Circunstanciales de Negación, Afirmación y Duda, aunque para algunos lingüistas, es más recomendable llamarlos "Elementos de Modalidad Enunciativa".
- Analizamos el C.Régimen (C.Rég.) también denominado Suplemento. Estos complementos van con una preposición, regida por el verbo. No podemos suprimir este complemento de la oración, sino esta quedará incompleta gramaticalmente. Si sustituimos el C.Rég. por un pronombre, siempre nos quedará la preposición + dicho pronombre (por ejemplo: Me acuerdo de hacer los deberes todos los días. Me acuerdo de ello todos los días).
- Todos los Complementos del Verbo.
- Análisis de la oración simple completo.
- Oraciones activas y pasivas.
- Vamos a distinguir las oraciones según la naturaleza del predicado.
MAYOR DIFICULTAD:
Para aquellos/as que han superado los exámenes de sintaxis, pero quieren ampliar sus conocimientos, aquí tenéis más actividades:
- Oraciones para transformar en Pasiva Refleja.
- Analizamos la estructura de los Complementos de Nombre dentro de un Sintagma Nominal. Este puede ser un Adjetivo, una Aposición (es decir, otro sustantivo que complementa al núcleo), un participio, un sintabma preposicional o una proposición subordinada, es decir, una oración subordinada a la principal.
- Repasamos el Complemento Predicativo (C.Pvo).
- Oraciones con todos los complementos juntos.
- Reconoce los distintos tipos de "SE" en estas oraciones.
Vídeos interesantes para Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género
- TENER VIENTRE Y SER MUJER VAN DE LA MANO. Vientre de mujer: la modificación patriarcal del vientre femenino. Corto que nos habla del vientre de la mujer a través de la historia, partiendo de la Venus de Willendorf y llegando hasta la actualidad, nos hablan de cómo se ve el vientre de la mujer y se oponen a la obsesión que existe en nuestra sociedad por que la mujer posea un vientre plano.
- ¿QUÉ PASARÍA SI CAMBIASES LOS ROLES SEXUALES EN LOS ANUNCIOS? Divertidísimo vídeo en el que, por una parte, se denuncia el sexismo en la publicidad mientras dan datos de violencia de género y comportamientos machistas en Canadá, estableciendo una relación clara entre ambos elementos. La publicidad nos aboca a comportarnos de una manera determinada. En la segunda parte del vídeo le dan la vuelta a la tortilla, y ahora pasará el hombre a ser el objeto sexual...
- MAYSON ZAYID, un ejemplo de mujer a seguir. Tiene una parálisis cerebral y nos lo cuenta con mucho sentido del humor. No os lo perdáis.
- VÍDEO SOBRE LA IDENTIDAD SEXUAL. ¿Qué pasa cuando no sentimos que nuestro sexo se corresponde con nuestro género? ¿Es una obligación que solo las niñas lleven vestido, y los niños pantalón? ¿Aún no hemos avanzado lo suficiente para señalar a los niños que se ponen falda, vestido o coletas? Cada uno y una tenemos un sexo biológico, y podemos acogernos a una identidad de género. Pero lo ideal sería, además, romper con ese binomio tan estricto de hombre/mujer, niña/niño. Igual que hay miles de especies de flores, hay muchos tipos de personas, y cada una/o de nosotros/as somos originales e irrepetibles, y ahí reside la riqueza de nuestra sociedad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)