LA GALLINA CERVERA

"La Gallina Cervera" es uno de los diez cuentos que conforman el libro EL ESPÍRITU DEL PÁRAMO, del escritor leonés LUIS MATEO DÍEZ.

El alumnado de 1º de ESO del IES Valles del Luna ha realizado este audiocuento. Puedes descargártelo aquí y escucharlo a través de los códigos QR que aparecen en algunas de las páginas, y seguir el texto a la vez.

¡Esperamos que te guste!




LA NOVELA DESARRAIGADA Y EXISTENCIAL: CAMILO JOSÉ CELA

Vamos a escuchar un fragmento de la entrevista que le hicieron a Camilo José Cela en el año 1976, en la que habla de su libro La familia de Pascual Duarte, de 1942.


 


LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE, FRAGMENTO

Di la vuelta para marchar. El suelo crujía. Mi madre se revolvió en la cama.

-¿Quién anda ahí?

Entonces sí que ya no había solución. Me abalancé sobre ella y la sujeté.

Forcejeó, se escurrió... Momento hubo en que llegó a tenerme cogido por el cuello.

Gritaba como una condenada. Luchamos; fue la lucha más tremenda que usted se

puede imaginar. Rugíamos como bestias, la baba nos asomaba a la boca... En una de

las vueltas vi a mi mujer blanca como una muerta, parada a la puerta sin atreverse a

entrar. Traía un candil en la mano, el candil a cuya luz pude ver la cara de mi madre,

morada como un hábito de nazareno... Seguíamos luchando; llegué a tener las

vestiduras rasgadas, el pecho al aire. La condenada tenía más fuerzas que un

demonio. Tuve que usar de toda mi hombría para tenerla quieta. Quince veces que la

sujetara, quince veces que se me había de escurrir. Me arañaba, me daba patadas y

puñetazos, me mordía. Hubo un momento en que con la boca me cazó un pezón –el

izquierdo- y me lo arrancó de cuajo.

Fue el momento mismo en que pude clavarle la hoja en la garganta...

La sangre corría como desbocada y me golpeó la cara. Estaba caliente como

un vientre y sabía lo mismo que la sangre de los corderos.

ANÁLISIS DE TEXTOS PUBLICITARIOS

Después de haber visto las seis funciones del lenguaje, vamos a analizar algunos anuncios televisivos.






Debemos señalar:

- Tipo de publicidad de que se trata (comercial, institucional, política o de asociaciones/ONG)

- Qué producto se está vendiendo, y de qué manera.

- Funciones del lenguaje predominantes en el anuncio.

- ¿Aparece eslogan? Si es así, ¿cuál es?

- Recursos estilísticos que destacan, así como tipo de lenguaje.

- Observaremos las imágenes, ¿son reales, son simbólicas?

- ¿A qué tipo de destinatario van dirigidos?

- ¿Crees que es persuasivo? ¿De qué manera llama la atención del espectador?

- Destaca una de las frases por su lenguaje connotativo.

- ¿Qué papel juega la música en el spot publicitario?


Empezamos con un ANUNCIO DE COCA-COLA del año 2002

Seguimos con Coca-Cola, con un anuncio del año 2015

Vamos ahora con un anuncio de Kombucha 

Cambiamos de tercio totalmente... anuncio del PP del año 2019

y uno de Podemos de 2015.

Anuncio Hipoteca Naranja 

Anuncio de reciclaje

y acabamos con una sobre el pequeño comercio.



LOS CORRALES DE COMEDIA

 Vamos a ver el siguiente vídeo sobre los corrales de comedias.

 

Después de su visionado, debes contestar a las siguientes preguntas:

1) ¿En qué siglo se empezó a actuar en Corrales del Comedias?

2) ¿Qué era un Corral, o Corrala?

3) ¿Dónde se situaba el público de pie?

4) ¿Quién vigilaba que nadie se colara?

5) ¿Dónde se hacía teatro antes de hacerlo en los Corrales de Comedias?

6) ¿Quiénes son los mosqueteros?

7) ¿Dónde se situaban las mujeres?

8) ¿Quién era el "apretador"?

9) ¿Dónde se situaban las mujeres nobles?

10) ¿Quiénes se sentaban en las gradas y bancos?

11) ¿Qué quiere decir que Lope de Vega era "uno de los autores más prolíferos del teatro universal"? ¿Cuántas obras escribió?

12) ¿Qué se representaba entre acto y acto?

13) ¿Cuánto podía durar una obra de teatro?

14) ¿Dónde se puede ver aún hoy en día un Corral de Comedias?