Para el examen de mañana, puedes repasar estas oraciones con Perífrasis Verbales:
APUNTES Y ACTIVIDADES DE LENGUA PARA EL ALUMNADO DE LA ESO Y BACHILLERATO
¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA?
Rodolfo Chikilicuatre representó a España en el Festival de Eurovisión del año 2008, en medio de una gran polémica sobre la conveniencia de que lo que había empezado como una apuesta y una broma televisiva fuera la representación nacional en un concurso de ese calibre; la elección se hizo por votación popular y con la ayuda de las redes sociales, y nada menos que un 77% delos votos fueron para este personaje, al que acompañaban sus bailarinas Disco y Gráfica. La canción Chiki Chiki había una referencia cómica a personajes políticos y hubo que cambiar la letra para la versión final, que quedó en el puesto 16. la elección tuvo defensores y detractores, y estuvo a punto de acabar en los tribunales. En los medios de comunicación se generó un amplio debate sobre si la votación popular era suficiente criterio para la selección de un representante musical o si otros intereses se cruzaban en los votos de los participantes.
El presidente de la corporación del RTVE, Luis Fernández, tuvo que acudir al Parlamento en defensa de la elección de Rodolfo Chikilicuatre para competir representando a España enn el Festival de Eurovisión. (...) Fernández defendió esta "iniciativa democrática" que contó con el respaldo de una "abrumadora" mayoría de ciudadanos.
(Extracto tomado del libro de texto Valores Éticos de Santillana)
1) ¿Por que se elegió en las votaciones por Internet la canción del Chikilicuatre para el Festival de Eurovisión? ¿Creéis que pesó la calidad musical o los que le votaron tendrían otras razones?
2) Cuando oímos hablar de democracia, siempre pensamos en votar algo o a alguien. ¿Creéis que hay otras maneras de tomar decisiones? ¿Existen algunas condiciones para emitir un voto sobre una cuestión determinada?
3) ¿Todos estamos capacitados/as para votar solo porque tengamos la edad adecuada para ello? ¿Qué compromisos deben asumir las personas que son consultadas en una votación?
En este vídeo, a partir del minuto 7, Silvia Abril (una de las actrices que bailaba junto a Rodolfo Chikilicuatre) cuenta sus vivencias en Belgrado.
4) Si tú hubieras estado al frente de RTVE, ¿hubieras mantenido esta elección? ¿Crees que España hizo el ridículo en Europa?
5) ¿Conoces algún caso similar, en el que se ponga en duda la validez de una decisión tomada democráticamente?
El presidente de la corporación del RTVE, Luis Fernández, tuvo que acudir al Parlamento en defensa de la elección de Rodolfo Chikilicuatre para competir representando a España enn el Festival de Eurovisión. (...) Fernández defendió esta "iniciativa democrática" que contó con el respaldo de una "abrumadora" mayoría de ciudadanos.
(Extracto tomado del libro de texto Valores Éticos de Santillana)
1) ¿Por que se elegió en las votaciones por Internet la canción del Chikilicuatre para el Festival de Eurovisión? ¿Creéis que pesó la calidad musical o los que le votaron tendrían otras razones?
2) Cuando oímos hablar de democracia, siempre pensamos en votar algo o a alguien. ¿Creéis que hay otras maneras de tomar decisiones? ¿Existen algunas condiciones para emitir un voto sobre una cuestión determinada?
3) ¿Todos estamos capacitados/as para votar solo porque tengamos la edad adecuada para ello? ¿Qué compromisos deben asumir las personas que son consultadas en una votación?
En este vídeo, a partir del minuto 7, Silvia Abril (una de las actrices que bailaba junto a Rodolfo Chikilicuatre) cuenta sus vivencias en Belgrado.
4) Si tú hubieras estado al frente de RTVE, ¿hubieras mantenido esta elección? ¿Crees que España hizo el ridículo en Europa?
5) ¿Conoces algún caso similar, en el que se ponga en duda la validez de una decisión tomada democráticamente?
LA VOZ PASIVA Y LA VOZ ACTIVA. LAS PERÍFRASIS VERBALES
Vamos a ver una presentación en el aula con oraciones en voz activa y en voz pasiva, después de haber estudiado la teoría la semana pasada en el aula. Debéis prestar atención al TIEMPO VERBAL en el que se encuentran los verbos. Es decir, tenéis que fijaros si estos están en Pretérito Imperfecto, Pluscuamperfecto, Pretérito Perfecto Simple o Compuesto, Futuro Imperfecto o Futuro Perfecto. Si no recordáis algunos de los tiempos, debéis REPASARLOS (páginas 114 y 115 del libro de texto).
Posteriormente, veremos la teoría sobre las PERÍFRASIS VERBALES (página 108 de vuestro libro) y haremos una actividad para aprenderlas mejor. En casa debéis hacer las actividades 16 y 17 de la página 108.
Posteriormente, veremos la teoría sobre las PERÍFRASIS VERBALES (página 108 de vuestro libro) y haremos una actividad para aprenderlas mejor. En casa debéis hacer las actividades 16 y 17 de la página 108.
ACTIVIDADES PARA EL MIÉRCOLES 13 DE FEBRERO
Para hoy, tenemos que hacer varias cosas en el aula de informática:
1) Vamos a entrar en la Plataforma de E-Twinning con nuestro nombre de usuario y contraseña.
Una vez dentro de la plataforma, vamos a leer los textos de uno de los foros (puedes elegir el que quieras, hay un FORO 1 y un FORO 2. Debajo del texto hay muchos comentarios del resto de usuarios de la plataforma. Debes hacer un comentario en relación al texto original, o contestando a algunas de las personas, pero ¡¡ojo!!, cuida la ortografía. Recuerda que el resto de usuarios están aprendiendo castellano, y te toman de referencia .
2) Una vez hecho el comentario, puedes pasar a leer las presentaciones del alumnado francés, italiano y portugués, así como el de tus compañeros/as de clase, si es que aún no lo has hecho. (Y si eres de los/as rezagados/as que aún no has mandado tu presentación, ¡¡hazlo ya!!)
3) Si ya has acabado todo lo anterior, repasa los verbos en VOZ PASIVA, a través de estas actividades interactivas:
1) Vamos a entrar en la Plataforma de E-Twinning con nuestro nombre de usuario y contraseña.
Una vez dentro de la plataforma, vamos a leer los textos de uno de los foros (puedes elegir el que quieras, hay un FORO 1 y un FORO 2. Debajo del texto hay muchos comentarios del resto de usuarios de la plataforma. Debes hacer un comentario en relación al texto original, o contestando a algunas de las personas, pero ¡¡ojo!!, cuida la ortografía. Recuerda que el resto de usuarios están aprendiendo castellano, y te toman de referencia .
2) Una vez hecho el comentario, puedes pasar a leer las presentaciones del alumnado francés, italiano y portugués, así como el de tus compañeros/as de clase, si es que aún no lo has hecho. (Y si eres de los/as rezagados/as que aún no has mandado tu presentación, ¡¡hazlo ya!!)
3) Si ya has acabado todo lo anterior, repasa los verbos en VOZ PASIVA, a través de estas actividades interactivas:
- PASA DE VOZ ACTIVA A PASIVA LAS SIGUIENTES ORACIONES
- SEGUIMOS PRACTICANDO... PERO AHORA TIENES QUE ESCRIBIR LAS ORACIONES COMPLETAS. ¡¡CUIDADO CON LOS TIEMPOS VERBALES!!
- Y UNA TERCERA TANDA DE ORACIONES.
VERBOS IRREGULARES Y DEFECTIVOS
En clase hemos estado viendo los verbos, las conjugaciones que hay, y las diferencias entre los verbos regulares e irregulares. La teoría suena fácil, sí, pero a menudo cometemos errores a la hora de conjugar los verbos...
Vamos a ver algunos de los errores más comunes, y examinarnos a nosotros/as mismos/as, para ver cuántas patadas le damos a nuestra gramática ...
Vamos a ver algunos de los errores más comunes, y examinarnos a nosotros/as mismos/as, para ver cuántas patadas le damos a nuestra gramática ...
Verbos Irregulares y Defect... by on Scribd
DETERMINANTES Y PRONOMBRES.
Para practicar la diferencia entre determinante y pronombre, vamos a entrar en los siguientes enlaces:
- DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS
- CLASIFICAR LOS DETERMINANTES
- DETERMINANTES Y PRONOMBRES
- Completamos textos con DETERMINANTES y PRONOMBRES
- Elegimos la forma correcta de los DETERMINANTES.
- Colocamos los DETERMINANTES que corresponden en cada hueco.
Una vez que acabes, llama a la profe, que seguro que te recomienda alguna tarea más.
- DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS
- CLASIFICAR LOS DETERMINANTES
- DETERMINANTES Y PRONOMBRES
- Completamos textos con DETERMINANTES y PRONOMBRES
- Elegimos la forma correcta de los DETERMINANTES.
- Colocamos los DETERMINANTES que corresponden en cada hueco.
Una vez que acabes, llama a la profe, que seguro que te recomienda alguna tarea más.
LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES Y NO RENOVABLES
VAMOS A HACER UN ESQUEMA EN NUESTRO CUADERNO CON LAS DISTINTAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE Y NO RENOVABLE.
Para ello, lo primero que debemos hacer es distinguir entre los dos tipos de energía.
Vamos a dibujar el icono de cada una de los diferentes tipos de energía, y junto a los tipos, explicaremos:
Para ello, lo primero que debemos hacer es distinguir entre los dos tipos de energía.
Vamos a dibujar el icono de cada una de los diferentes tipos de energía, y junto a los tipos, explicaremos:
- QUÉ SON
- VENTAJAS E INCONVENIENTES
- PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES
Para poder completar tu esquema correctamente, puedes servirte de la información del libro de texto, páginas 276 y 278.
Una vez hecho el esquema en nuestro cuaderno, vamos a buscar información sobre el autobús híbrido que se está probando en la ciudad de Cádiz. Busca información sobre el mismo, y contesta a las siguientes cuestiones:
- ¿Por qué se llama "híbrido"? ¿Qué dos tipos de motor se utilizan?
- ¿Qué beneficios produce este tipo de automóviles?
¿HAY SITIO PARA TODOS Y TODAS?
Jesús Vidal, actor y director de tearo, se llevó el sábado el premio Goya al mejor actor revelación por su papel en la película "Campeones". El intérprete salió al escenario y dio un emotivo discurso por el que se llevó una gran ovación por parte de los presentes en la gala. Vidal se mostró especialmente agradecido por ser el primer actor con discapacidad en ser premiado y dijo a la Academia: “No saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza tres palabras inclusión, diversidad, visibilidad. ¡Qué emoción, muchísimas gracias!”
- ¿Por qué crees que se ha hecho viral este vídeo?
- ¿Qué quieren decir las palabras: inclusión, diversidad y visibilidad? ¿Cómo crees que se puede trabajar en nuestra sociedad para que se consigan?
Después de esta reflexión, vamos al libro de texto, en concreto a la página 38, para leer el texto "VERGÜENZA DE UN HERMANO?"
Después de leer el texto y contestar las preguntas, vamos a ver el siguientes cortometraje sobre apariencias y prejuicios.
- ¿Por qué crees que se ha hecho viral este vídeo?
- ¿Qué quieren decir las palabras: inclusión, diversidad y visibilidad? ¿Cómo crees que se puede trabajar en nuestra sociedad para que se consigan?
Después de esta reflexión, vamos al libro de texto, en concreto a la página 38, para leer el texto "VERGÜENZA DE UN HERMANO?"
Después de leer el texto y contestar las preguntas, vamos a ver el siguientes cortometraje sobre apariencias y prejuicios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)