APUNTES Y ACTIVIDADES DE LENGUA PARA EL ALUMNADO DE LA ESO Y BACHILLERATO
COMPLEMENTO DIRECTO Y COMPLEMENTO INDIRECTO
Hoy vamos a estudiar el complemento directo y el complemento indirecto en las oraciones.
Después, vamos a practicar las actividades de este enlace.
ROSALÍA DE CASTRO
Rosalía de Castro es una poeta y novelista gallega, representante de la corriente Romántica española, si bien se la sitúa en el Postromanticismo porque sus obras están escritas a finales del siglo XIX.
Potenció y valorizó la literatura en este idioma, es una destacada figura del Rexurdimento galego . Considerada como una autora fundamental del siglo XIX, murió joven, víctima de un cáncer de útero. A lo largo de diversos viajes y cambios de domicilio escribió varias obras de gran calidad tanto poética como narrativa. Sus obras más conocidas son: Follas Novas (Hojas nuevas, 1880), En las orillas del Sar (1884) y Cantares Galegos (1863)
Previamente, en el año 1858 había publicado Lieders, considerado el primer manifiesto feminista escrito y difundido en Galicia. La poetisa escribe esta breve prosa lírica a los veinte años de edad, cuando se casa con Manuel Murguía. Las interpretaciones, a raíz de esta circunstancia, se centran en que se trataría de una declaración de intenciones pública en la que deja claro a su futuro marido su condición de mujer insumisa, y un canto a la libertad como creadora y escritora.
Este es un extracto del texto:
“Sólo cantos de independencia y libertad han balbucido mis labios, aunque alrededor hubiese sentido, desde la cuna ya, el ruido de las cadenas que debían aprisionarme para siempre, porque el patrimonio de la mujer son los grillos de la esclavitud. Yo, sin embargo, soy libre, libre como los pájaros, como las brisas; como los árabes en el desierto y el pirata en el mar” ("Lieders". El Album de El Miño, 1858).
Y vamos a escuchar a continuación una de las versiones musicales de "Negra sombra", interpretada por Luz Casal, aunque existen otras versiones también muy buenas de Sheila Blanco, Amancio Prada o Black Shadow, entre otros. Después de escucharla, quiero que me digáis qué es para vosotros y vosotras esa sombra negra... ¿de qué creéis que hablaba Rosalía? ¿Cómo podríamos definir el tema del poema?
MODELO DE RESEÑA LITERARIA
Nos interesa mucho saber qué lees y conocer la información de estos libros más a fondo. Además de los libros trimestrales, hemos hecho una propuesta de libros voluntarios (en 4º de la ESO) y te damos libertad para que elijas tus propias lecturas (en 1º de la ESO), pero debes entregar una RESEÑA LITERARIA de los mismos para que lo tengamos en cuenta en la materia de lengua castellana y literatura.
¿Cómo se hace una reseña literaria? Aquí compartimos una guía que te puede ser útil:
Y te recordamos las LECTURAS VOLUNTARIAS de 4º de ESO para el primer trimestre:
DON JUAN TENORIO
A continuación, compartimos el argumento de la obra Don Juan Tenorio, publicada por el escritor romántico José Zorrilla en el año 1844. Se trata de una materialización literaria del mito de Don Juan, tema que ya había tratado Tirso de Molina en El Burlador de Sevilla o El convidado de piedra, de 1630, y cuyo tema se ha tratado a lo largo de la historia tanto en literatura como en música. Prueba de ello es la ópera Don Giovanni, escrita por Lorenzo Da Ponte, y musicalizada por Mozart a finales del siglo XVIII.
Club de lectura: Huyendo a Granada
Comenzamos el Club de Lectura en el IES Valles de Luna con la novela Huyendo a Granada. Se trata de la segunda novela de la escritora granadita Victoria Eugenia Muñoz Jiménez, licenciada en Filología Románica y en Filología Francesa quien, en la actualidad, trabaja en un instituto de Granada como profesora.
En 2014 publicó su novela El corazón del roble, y tres años más tarde nos sorprendería con Huyendo a Granada, publicada al comienzo con Esdrújula Ediciones y que ahora han reeditado en una nueva versión, con la editorial Nazarí, con un formato novedoso que incluye unas preciosas ilustraciones, como la que aquí se muestra, y un Cuaderno Didáctico para la Prevención de la Violencia de Género.
A partir de las siguientes fichas, haremos una tertulia dialógica en la biblioteca, en nuestra primera sesión. Compartimos aquí las preguntas que se formularán en el evento:
Publicación de instagram Ramadan acuarela marrón de isabelin77
Si aún no te has leído el libro, te animamos a leer esta novela histórica que nos aproxima al Al-Andalus y a la Granada del siglo XV.
ORACIONES IMPERSONALES
Después de ver esta infografía que resume muy bien los tipos de oraciones impersonales que hay, vamos a practicar con distintos ejemplos. En una hoja, debéis escribir los números de las oraciones que SÍ son impersonales, y explicaréis oralmente por qué lo son.
GREGUERÍAS de 4ºB
Aquí os dejamos algunas de las greguerías compuestas por el alumnado de 4º B del IES Valles de Luna, de Santa María del Páramo.
Ramón Gómez de la Serna ha dejado su huella en el Valles.
Nexos de las oraciones subordinadas sustantivas
Vamos a practicar a través de dos fichas interactivas que, como ya sabéis, debéis enviarme a mi correo electrónico: ifernandezcasana@gmail.com
ENLACES PARA MEJORAR LA ORTOGRAFÍA
Debemos trabajar diariamente en nuestro diccionario personalizado, usando para ello el Método Gabarró. Debéis entrar en:
- http://www.edudigital.es/es/
Después de "trabajar con las palabras" debéis añadir 5 palabras, señalando las letras más complicadas y escribiendo una definición para cada una. Después, vamos a entrar en los diptongos para poner tildes en las palabras más complejas.
Una vez hayáis trabajado esto, vais a hacer este test para trabajar las palabras homófonas.
Continuamos con las tildes, a través de esta página.
Cuando terminéis, debéis realizar esta ficha interactiva sobre el uso de los "porqué". Una vez hecha, envíamela a: ifernandezcasana@gmail.com
SIGLAS Y ACRÓNIMOS
Extracto sacado de Fundéu RAE:
6. El plural de las siglas
El plural de las siglas no se marca gráficamente con la s que sí es correcto pronunciar en el lenguaje oral, de modo que lo apropiado es escribir las ONG, no las ONGs ni las ONG’s.
En la lengua hablada, en cambio, las siglas sí forman el plural según las reglas generales, es decir, con la adición del sonido de una ese, aunque en su forma escrita esta letra se omita. Así, aunque se escriba las ONG o los PC, lo adecuado es leer /las oenegés/y /los pecés/.
7. Mayúsculas y tildes en siglas y acrónimos
Las siglas se escriben con todas las letras en mayúsculas y sin acentos (CIA, BCE, PC, OPV), salvo los acrónimos que son nombres propios y tienen cinco letras o más, que pueden escribirse solo con mayúscula en la inicial y llevan tilde o no en función de las normas habituales al respecto: Fundéu o Sareb. Esto es así especialmente cuando se ha perdido la referencia de su desarrollo completo y dentro de un proceso en el que a veces convive esa grafía con la escritura del acrónimo con todas las letras en mayúscula, que también es ortográficamente correcta.
Los acrónimos incorporados a la lengua como nombres comunes se escriben en minúscula, se acentúan gráficamente conforme a las normas habituales (euríbor, opa, pyme, sida, radar) y forman el plural de modo regular: opas, pymes, radares.
8. Siglas extranjeras, criterios de traducción
Se recomienda traducir las siglas extranjeras (UNO, de United Nations Organization, se transforma en ONU, de Organización de las Naciones Unidas), salvo que se trate de siglas que ya estén asentadas en el uso, correspondan a nombres comerciales o presenten dificultades de traducción: IBM, de International Business Machines, permanece en inglés.
Las siglas y acrónimos que, por los motivos recién indicados, no se traducen, cuyo desarrollo corresponde por tanto a expresiones en otro idioma, se escriben en redonda, sin cursiva ni entre comillas: «Las grandes operaciones de la CIA, al descubierto» o «Con respecto al futuro del CD, la industria tiene sus dudas».
9. 23-F y 23F
Las siglas alfanuméricas, por ejemplo las de fechas señaladas, pueden escribirse con guion o sin guion: 23-F y 23F.
10. La AMPA y el ALCA
Con siglas que empiezan por /a/ tónica, se emplea el artículo la cuando el núcleo de la expresión abreviada es un sustantivo femenino que en su forma desarrollada no comienza por /a/ tónica (la AMPA, de asociación de madres y padres de alumnos, pues asociación no empieza por /a/ tónica); mientras que se escribe el artículo el cuando dicho núcleo corresponde en su desarrollo a un sustantivo que sí comienza por /a/ tónica: el ALCA, de Área de Libre Comercio de las Américas, pues Área sí empieza por /a/ tónica.
VÍDEOS SOBRE EL ACOSO ESCOLAR
Vamos a ver dos vídeos bastante impactantes sobre el bullying o acoso escolar.