- SISTEMA EDUCATIVO EN ESPAÑA vs SISTEMA EDUCATIVO EN LOS PAÍSES ESCANDINAVOS.
- PENA DE MUERTE, CADENA PERPETUA REVISABLE.
- LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
- INMIGRACIÓN ILEGAL. ¿DEBEMOS LEVANTAR MUROS ENTRE PAÍSES? ¿SE DEBEN PROHIBIR LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS?
- LA TAUROMAQUIA
- ACEPTACIÓN DE LA COMUNIDAD LGTBIQ.
En la segunda sesión vamos a teorizar sobre lo que es un DEBATE ESCOLAR, cómo se desarrolla y qué tipos de papel debe desempeñar cada persona en el grupo.
El DEBATE es una discusión oral en la que dos o más personas ofrecen sus opiniones y argumentos de una manera ordenada, pues están dirigidos por un/a moderador/a.
Dentro de cada grupo debe haber tres tipos de figuras:
1) INTRODUCTOR/A: Persona que abre el debate, rompe el hielo. Debe introducir el tema -normalmente define términos- y expresa claramente la TESIS que apoya su grupo. (La tesis es la idea que se va a defender.)
2) REFUTADOR/A: Persona que deberá dar datos por los que apoya la tesis en cuestión, y además es capaz de responder las preguntas que le formule el otro grupo.
3) CONCLUSOR/A: Tiene que resumir todo lo tratado durante el debate, y concluirá con las ideas más importantes.
Cada persona tendrá un tiempo prefijado para hablar, siendo el turno del refutador/a el más largo, y le podrán interrumpir los/as del equipo contrario para hacerle preguntas.
El tiempo que marcan las LIGAS DE DEBATE ESCOLARES SON:
- Introducción a favor: 3 minutos
- Introducción en contra: 3 minutos
- Refutación a favor: 4 minutos
- Refutación en contra: 4 minutos
- Refutación a favor: 4 minutos
- Refutación en contra: 4 minutos
- Conclusión en contra: 3 minutos
- Conclusión a favor: 3 minutos
Vamos a escuchar un fragmento de un debate escolar de la Final del VI Torneo Escolar de Debate de la Comunidad de Madrid:
No hay comentarios:
Publicar un comentario