APUNTES Y ACTIVIDADES DE LENGUA PARA EL ALUMNADO DE LA ESO Y BACHILLERATO
LA COHESIÓN
Mapa Mental creado con GoConqr por Isabel Fernández Casaña
ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS: RAÍZ Y MORFEMAS
Vamos a ver la teoría sobre las partes en las que podemos descomponer las palabras a través de este esquema. Debéis copiarlo en vuestro cuaderno.
Mapa Mental creado con GoConqr por Isabel Fernández CasañaY para completar la información, veremos los tipos de palabras que hay según su composición, a través de este breve vídeo realizado por @Lasdelengua
LOS PLURALES
Vamos a practicar cómo se crean los plurales de distintos sustantivos. Con estas fichas, repasaremos la teoría leída y vista en clase.
LA COMUNICACIÓN, LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE Y LA CORTESÍA VERBAL
Después de esta presentación, en la que nos hablan de los elementos del sistema comunicativo, el lenguaje verbal y no verbal y de las funciones del lenguaje, vamos a practicar sobre ellas a través de estas fichas interactivas:
Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Isabel Fernández Casaña
ANÁLISIS DE UN SUPERMERCADO
Análisis de Un Supermercado by Isabel Tagarnina on Scribd
PREGUNTAS SOBRE LA ORACIÓN SUBORDINADA SUSTANTIVA.
EL ARTE MUDÉJAR Y EL ARTE GRANADINO O NAZARÍ
LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO
Ya hemos estudiado todos los complementos del verbo. En esta imagen veréis un resumen de los tipos que hay. Está tomado del perfil de malamaestra.
Vamos a practicar con distintas actividades online, vamos aumentando el grado de dificultad en cada actividad:
- Ejercicio interactivo para distinguir el sujeto y las oraciones impersonales: https://es.liveworksheets.com/kz250628io
- Complemento directo vs complemento agente.
- Juego interactivo para diferenciar el CD y el CI.
- Ejercicios sobre el CI.
- Ejercicios del Atributo.
- Actividades del C.Predicativo (te derivamos a un enlace de este blog)
- Ejercicios con Complemento de Régimen. Más actividades del C.Régimen
- Ejercicios con todos los complementos del verbo.
FEDERICO GARCÍA LORCA
Para encontrar la información de Lorca que te pedimos, puedes guiarte de esta infografía:
Os presentamos a continuación un fragmento de uno de los capítulos de "El ministerio del tiempo", emitido el 19 de mayo, en el que Julián se reencuentra con Federico García Lorca, el agente del MDT se atreve a decirle lo que pasará con él en agosto de 1936, y los transporta a 1979, a las cuevas del Sacramonte de Granada, para escuchar a Camarón cantando sus versos.
Entonces... "he ganado yo, ellos no" dice Federico al final de la escena.
Nos hubiera gustado que ese triunfo se viera en hechos, y que su cadáver no siga estando en una cuneta, junto al de muchos/as otros/as. Aun así, nos gusta este mensaje de optimismo que nos da la serie televisiva.
El Complemento Predicativo
Pautas para reconocer el Complemento Predicativo, una ficha interactiva de IsaFerCas
liveworksheets.com
liveworksheets.com
NEXOS DE LAS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
liveworksheets.com
LAS PERÍFRASIS VERBALES
No debemos confundir perífrasis verbales con locuciones verbales. Para ello, podemos servirnos de este esquema:
LA MODALIDAD ORACIONAL
Existen seis tipos de modalidades oracionales según la intencionalidad del emisor, que son:
Vamos a verlo en profundidad a través de esta presentación:
https://prezi.com/p/efhjvbs71osw/?present=1
Una vez repasada la teoría, vayamos a la práctica, a través de estas fichas:
Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Isabel Fernández Casaña
LA HISTORIA DE LAS CIUDADES EUROPEAS
Podéis guiaros por vuestro libro de texto, (páginas 168 y 169), donde encontraréis la información que le falta a este esquema. Debéis rellenar todos los huecos del esquema, lo que os servirá para aprender a elaborar esquemas y afianzar conceptos. Comparto el comienzo del esquema en esta imagen, y más abajo el esquema completo, que debéis copiar en vuestro cuaderno, y debajo la presentación para que lo veáis mejor.
Si alguien se anima a hacerlo online, ¡¡adelante!! Es muy fácil de usar este programa, y tiene una versión gratuita.
Este es el esquema completo, para que veáis cómo debería quedaros...