LA GENERACIÓN DEL 98 Y ANTONIO MACHADO

Hemos estado hablando de Antonio Machado y de su biografía. Como sabéis, es un autor que pertenece a la Generación del 98, aunque evidentemente, también tiene poemas modernistas, ya que era un gran admirador de Rubén Darío. 

Ambas corrientes se dieron de manera simultánea en España. Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón del Valle-Inclán son los tres poetas noventayochistas que tuvieron una etapa modernista, en un comienzo, y después una etapa literaria más filosófica. 

Para tener más información sobre quiénes componen esta generación, y cuáles son sus características, veamos esta presentación:

Documento a4 Notas Apuntes Carta Acuarela Azul de isabelin77



Por otra parte, os dejamos este cuadro para observar, de manera sintética, qué diferencias hay entre ambas:




En el año 2019 el hispanista Ian Gibson, junto con el ilustrador Quique Palomo, publicaron un cómic en el que se relataba la biografía del poeta sevillano Antonio Machado. Os dejamos aquí un enlace a un artículo en el que nos hablan de esta obra.

Hoy vamos a profundizar en sus poemas. Después de haber leído varios de sus Proverbios y Cantares, que como sabéis están recogidos en dos de sus obras (en Campos de Castilla y en  Nuevas Canciones), escucharemos sus versos cantados por Joan Manuel Serrat, quien musicalizó muchos de sus versos, en concreto escucharemos los Cantares en un concierto que Serrat dio con Joaquín Sabina:





No hay comentarios: