TALLER DE LECTURA

Este trimestre, vamos a trabajar el género lírico en la clase. Cada vez que trabajamos un género literario, leemos libros de ese mismo género. Para esta ocasión, desde el Departamento de Lengua hemos propuesto el libro Cuentos en verso para niños perversos, que en realidad pertenece al género narrativo, ya que cuenta historias, pero está escrito en verso, y creemos que de esta manera nos acercamos a la poesía y a los tipos de versos y de estrofa. Hay que dejar claro que se cuentan historias, y por tanto, pertenece al género narrativo, pero que hace uso del pareado, es decir, que los versos riman de dos en dos.

El alumnado se lo está leyendo en papel, en el aula, pero también se puede encontrar en la web en formato pdf.

1ª SESIÓN: Lectura en voz alta, declamando y prestando especial atención a las pausas y a la entonación, los dos primeros cuentos ("La Cenicienta" y "Juan y la habichuela mágica"). Hablamos de lo que son los pareados, de los tipos de rima, e intentamos hablar en clase a través de pareados.

2ª SESIÓN: Lectura en voz alta de uno de los cuentos. Reservamos el de "Blancanieves" para leerlo de forma colaborativa, usando este libro digital, en el que aparece el cuento de "Blancanieves", pero incompleto. Ellos y ellas deberán completar los versos... siempre con una palabra que rime con la anterior. 

 
3ª SESIÓN: Acabamos de leer los últimos cuentos que nos quedan. Como tarea deberán grabarse ellos/as mismos leyendo uno de los cuentos. Si quieren, pueden añadirle  música o animación al cuento.  Dejamos aquí dos ejemplos:
 





No hay comentarios: