EUTANASIA: ¿UN DERECHO O UN DELITO?

Un hombre ayuda a su pareja, con esclerosis múltiple, a acabar con su vida y se convierte en el primer detenido por ese motivo. 

A María José Carrasco, de 61 años, le diagnosticaron esclerosis múltiple hace tres décadas. Su enfermedad era irreversible, y dependía para todo de su marido, Ángel Hernández. Desde hacía años reclamaba que la "ayudaran a morir". Su marido fue detenido el miércoles  27 de marzo de 2019 por haberle suministardo una sustancia para provocar su fallecimiento.  (...)
Llevaba tiempo pidiendo ayuda para morir
El juez lo ha dejado en libertad investigado por un delito de cooperación al suicidio, según han informado a Efe fuentes jurídicas, que han añadido que durante la comparecencia ha reconocido haber ayudado a su mujer a morir. (...) El matrimonio lo grabó en un vídeo, en el que María José constata su firme decisión de morir. (...) En una entrevista a TVE hace unos meses, el hombre aseguró que estaba dispuesto a ayudar a su mujer a morir si así lo deseaba ella llegado el momento. 
Desde hacía años, María José Carrasco dependia absolutamente para todo de su pareja, que le ayudaba en todas las actividades diarias y que le administraba morfina para ayudarle a calmar los dolores.

La juez que investiga el suicidio de María José Carrasco considera que el caso debe ser tratado como "violencia de género" basándose en una sentencia previa del Tribunal Supremo. Por ello, Ángel Hernández podría ser acusado de homicidio tras ayudar a morir a su mujer, enferma de esclerosis múltiple.
Vamos a escuchar la entrevista que le hicieron a Ángel Hernández, el detenido, en La Vanguardia:


Después de escuchar a Ángel Hernández, contesta las siguientes pregunas: 

1) ¿Qué quiere decir "eutanasia"? ¿Estás de acuerdo con que exista una ley de la eutanasia, o crees que se debe dejar la muerte en manos de la naturaleza y su curso natural?

2) ¿Conoces algún caso similar de eutanasia en nuestro país?

3) Investiga en qué países existe es legal la eutanasia.

4) Busca información sobre Marcos Hourmann. ¿Quién es? ¿A qué lo condenaron? ¿Es el mismo caso que el de Ángel Hernández? ¿En qué se diferencian?

5) ¿Por qué crees que hay gente que está en contra de la eutanasia? ¿Qué peligros podría acarrear la legalización de la eutanasia?

No hay comentarios: