EL DEBATE


En el tema 4 hemos estado estudiando el TEXTO ARGUMENTATIVO, en el que el autor expone una TESIS y da una serie de argumentos para convencer al lector o lectora de su punto de vista.

Todos/as habéis entregado vuestro texto argumentativo. Es el momento ahora de trabajar la capacidad de ARGUMENTAR ORALMENTE sobre cualquier tema que se os proponga, e incluso de ser capaz de encontrar motivos para apoyar una tesis, aunque  no sea necesariamente la que opinas.

EL DEBATE ESCOLAR se trabaja en muchos centros educativos. Se valora la capacidad de argumentación, pero además el respeto a los turnos de palabra y a los tiempos que cada uno/a tendrá para exponer sus ideas.

NOS VAMOS A DIVIDIR EN DOS GRUPOS, y a cada grupo le tocará, por sorteo DEFENDER O HABLAR EN CONTRA del tema en cuestión.

Dentro de cada grupo debe haber tres tipos de figuras:

1) INTRODUCTOR/A: Persona que abre el debate, rompe el hielo. Debe introducir el tema -normalmente define términos- y expresa claramente la TESIS que apoya su grupo.

2) REFUTADOR/A: Persona que deberá dar datos por los que apoya la tesis en cuestión, y además es capaz de responder las preguntas que le formule el otro grupo.

3) CONCLUSOR/A: Tiene que resumir todo lo tratado durante el debate, y concluirá con las ideas más importantes.

Cada persona tendrá un tiempo prefijado para hablar, siendo el turno del refutador/a el más largo, y le podrán interrumpir los/as del equipo contrario para hacerle preguntas.
El tiempo que marcan las LIGAS DE DEBATE ESCOLARES SON:

- Introducción a favor: 3 minutos
- Introducción en contra: 3 minutos

- Refutación a favor: 4 minutos
- Refutación en contra: 4minutos
- Refutación a favor: 4 minutos
- Refutación en contra: 4 minutos

- Conclusión en contra: 3 minutos
- Conclusión a favor: 3 minutos

Para hacernos una idea de cómo se lleva a cabo un debate escolar, vamos a visionar este vídeo, grabado en el año 2017 en la final de la Liga de Debate Escolar de Gijón:




Debéis prepararos el tema, tanto en argumentos a favor como en contra.
Las propuestas de TEMAS PARA DEBATIR SON los que siguen:

1) El sistema educativo español.
2) Las redes sociales: una herramienta para las relaciones interpersonales
3) El sexismo en las canciones de "reggeaton"

Vamos a elegir uno, y esta semana haremos el debate en la clase, que será evaluado y formará parte de la nota media del trimestre.

No hay comentarios: