¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA?

Rodolfo Chikilicuatre representó a España en el Festival de Eurovisión del año 2008, en medio de una gran polémica sobre la conveniencia de que lo que había empezado como una apuesta y una broma televisiva fuera la representación nacional en un concurso de ese calibre; la elección se hizo por votación popular y con la ayuda de las redes sociales, y nada menos que un 77% delos votos fueron para este personaje, al que acompañaban sus bailarinas Disco y Gráfica. La canción Chiki Chiki había una referencia cómica a personajes políticos y hubo que cambiar la letra para la versión final, que quedó en el puesto 16. la elección tuvo defensores y detractores, y estuvo a punto de acabar en los tribunales. En los medios de comunicación se generó un amplio debate sobre si la votación popular era suficiente criterio para la selección de un representante musical o si otros intereses se cruzaban en los votos de los participantes. 





El presidente de la corporación del RTVE, Luis Fernández, tuvo que acudir al Parlamento en defensa de la elección de Rodolfo Chikilicuatre para competir representando a España enn el Festival de Eurovisión. (...) Fernández defendió esta "iniciativa democrática" que contó con el respaldo de una "abrumadora" mayoría de ciudadanos.

(Extracto tomado del libro de texto Valores Éticos de Santillana)

1) ¿Por que se elegió en las votaciones por Internet la canción del Chikilicuatre para el Festival de Eurovisión? ¿Creéis que pesó la calidad musical o los que le votaron tendrían otras razones?

2) Cuando oímos hablar de democracia, siempre pensamos en votar algo o a alguien. ¿Creéis que hay otras maneras de tomar decisiones? ¿Existen algunas condiciones para emitir un voto sobre una cuestión determinada?


3) ¿Todos estamos capacitados/as para votar solo porque tengamos la edad adecuada para ello? ¿Qué compromisos deben asumir las personas que son consultadas en una votación?


En este vídeo, a partir del minuto 7, Silvia Abril (una de las actrices que bailaba junto a Rodolfo Chikilicuatre) cuenta sus vivencias en Belgrado.




4) Si tú hubieras estado al frente de RTVE, ¿hubieras mantenido esta elección? ¿Crees que España hizo el ridículo en Europa?

5) ¿Conoces algún caso similar, en el que se ponga en duda la validez de una decisión tomada democráticamente?

No hay comentarios: