VALORES ÉTICOS: TRABAJANDO SOBRE LA DIVERSIDAD

Vamos a ver este cortometraje, dirigido en 2016 por el algecireño Alexis Morante, que nos hace ver de otra manera a las personas con síndrome de Down.




- ¿Qué nos cuenta la historia?
- ¿Quiénes son los protagonistas?
- ¿Por qué van a atracar al Banco Populista?
- ¿Hay alguna denuncia política en la historia?
- ¿Qué estereotipos sobre las personas con síndrome de Down se rompen en el cortometraje?
- ¿Conoces otras películas / cortos donde los/as protagonistas sean personas con discapacidad?


Aquí dejamos el enlace a una noticia de El mundo en la que nos hablan de la relación entre Alexis Morante y la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual (Apadis) de la Bahía de Algeciras, ya que el director de uno de los centros de dicha asociación es guionista del cortometraje, y hermano del director.





A continuación, vamos a leer un texto escrito por Ezequiel, un alumno Down que escribió este breve reportaje cuando cursaba 3º de ESO en el IES José María Torrijos de Málaga, hace ya unos años, para explicarnos en qué consiste la Trisomía del par veintiuno:

 REPORTAJE DE EZEQUIEL: "LAS PERSONAS DIFERENTES"
¿Qué es la trisomía del par 21?

Todos somos diferentes, porque cada una o cada uno somos únicos e irrepetibles. No hay una persona igual a otra. En mi caso, soy trisómico en el par 21, me explico: la mayoría de las personas tenéis en cada una de las células del cuerpo 23 pares de cromosomas. Esto es la mayoría. Pero hay personas diferentes, por ejemplo los que tienen síndrome de Down.
No tenemos 46 cromosomas, tenemos 47 porque en el par 21 no tenemos un par de cromosomas, tenemos un trío.

Hay muchos prejuicios sobre las personas trisómicas. Ejemplos: "Cuando son bebés no maman". Ésa fue la primera vez que le llevé la contraria a los prejuicios. Nací con cesaria, me sacaron y me llevaron a un cuarto de bebés, a la incubadora. Como pensaban que yo no iba a mamar, directamente me dieron el biberón. Mi madre se despertó y me fue a ver. Me cogió en brazos y sacó su pecho. Si hubiera habido un imán no me hubiera enganchado mejor. Los médicos se callaron. Yo nunca más quise un biberón, y mamé del pecho de mi madre hasta los 13 meses.

También piensan que no podemos aprender, que no nos enteramos, que somos tontos. Para mí es un fastidio. A mí me ponen triste los prejuicios de la mayoría. A las personas diferentes nos ponen triste. Alejandro, que también es trisómico, y yo somos amigos.

A mí me gustaría que fuerais vosotros y vosotras mis amigos. Que nos viéramos en el recreo y nos viéramos fuera del instituto: Yolanda, Iván Tristany, Juanjo, Sebas, etc. A ver si ahora quedamos para ir al cine, al Vialia... y hacer juntos cosas de adolescentes. Este reportaje que yo hice es para que me conozcáis un poco más. Gracias por todo. 


- ¿Conoces a alguna persona con Síndrome de Down? ¿Puedes describírnosla?
- ¿Sabes lo que es la discriminación positiva? ¿Crees que las personas con discapacidad deben tener más oportunidades que el resto para conseguir un trabajo, una plaza para estudiar, etc? Justifica tu respuesta.
- ¿Crees que hay educación inclusiva en nuestro país?  

No hay comentarios: