Repaso para el examen de sintaxis de 3º de eso

Para el examen de sintaxis del martes, os aconsejo que repaséis los complementos del verbo uno por uno. Id entrando en los enlaces que aparecen a continuación, realizad los análisis y comprobad dónde tenéis más dudas y dónde más aciertos. Si algo os parece muy sencillo, pasad al enlace siguiente (VA DE MENOR A MAYOR DIFICULTAD)

- Vamos a distinguir los tipos de sintagma que hay.
- Reconocemos el Sujeto de las siguientes oraciones.
- Reconocemos el CD. Recuerda que el Complemento Directo es la acción que hace el verbo, y se puede sustituir por los pronombres: LO/LA/LOS/LAS. Si pasas la oración a voz pasiva, el C.D. pasará a ser el Sujeto Paciente.
- Reconocemos el C.I. Recuerda que el Complemento Indirecto es el destinatario de la acción del verbo. La prueba infalible para no confundirlo es pasarlo a tercera persona, y ver si es conmutable por los pronombre LE/LES. Si el C.D. está expresado a través de un pronombre, el C.I. aparecerá con la forma de "SE". Por ejemplo: Se lo di ("lo" indica el objeto que se da. "Se" es el C.I., que indica a quién se lo damos).

- Actividades con el Atributo. El Atributo es el complemento que atribuye una cualidad del sujeto, nos dice cómo es este. Siempre aparece con un VERBO COPULATIVO (es decir, con los verbos: ser, estar y parecer.) Se puede conmutar por el pronombre LO (pero no debes confundirlo con el C.D. Para ello debes prestar atención al verbo.
- Ejercicios con los Complementos Circunstanciales. Dentro de este tipo, podemos distinguir: de Modo, Lugar, Tiempo, Instrumento, Compañía, Causa o Finalidad. También existen los Complementos Circunstanciales de Negación, Afirmación y Duda, aunque para algunos lingüistas, es más recomendable llamarlos "Elementos de Modalidad Enunciativa".
- Analizamos el C.Régimen (C.Rég.) también denominado Suplemento. Estos complementos van con una preposición, regida por el verbo. No podemos suprimir este complemento de la oración, sino esta quedará incompleta gramaticalmente. Si sustituimos el C.Rég. por un pronombre, siempre nos quedará la preposición + dicho pronombre (por ejemplo: Me acuerdo de hacer los deberes todos los días. Me acuerdo de ello todos los días).

- Todos los Complementos del Verbo.
- Análisis de la oración simple completo.
- Oraciones activas y pasivas.
- Vamos a distinguir las oraciones según la naturaleza del predicado. 

MAYOR DIFICULTAD:
Para aquellos/as que han superado los exámenes de sintaxis, pero quieren ampliar sus conocimientos, aquí tenéis más actividades:

- Oraciones para transformar en Pasiva Refleja.
- Analizamos la estructura de los Complementos de Nombre dentro de un Sintagma Nominal. Este puede ser un Adjetivo, una Aposición (es decir, otro sustantivo que complementa al núcleo), un participio, un sintabma preposicional o una proposición subordinada, es decir, una oración subordinada a la principal.
- Repasamos el Complemento Predicativo (C.Pvo).
- Oraciones con todos los complementos juntos.
- Reconoce los distintos tipos de "SE" en estas oraciones.