EL DICCIONARIO

La LEXICOGRAFÍA es la ciencia lingüística que se ocupa de la elaboración de los diccionarios. El lexicógrafo es la persona que fija los objetivos (según el tipo de diccionario), establece los criterios de estudio de las palabras y se ocupa de recogerlas, acordado la desaparición de palabras en desuso y la entrada de nuevas, etc.

Los DICCIONARIOS GENERALES recogen y explica las palabras de una lengua, ordenadas alfabéticamente, y siguiendo u orden interno en su descripción.

Un ARTÍCULO DE DICCIONARIO ofrece las siguientes informaciones:

y, en ocasiones, también aparece la pronunciación a partir del alfabeto fonético, la categoría gramatical y ejemplos de uso.

Como sabrás, existe diccionarios generales, enciclopédicos o especializados en el ámbito de la lengua. Dentro de los especializados en el ámbito de la lengua, podemos destacar el: Diccionario de sinónimos y antónimos, Diccionarios etimológicos (para buscar el origen de las palabras) o el de Dudas y dificultades, diccionario de modismos o frases hechas, diccionarios ortográficos, etc.

Hoy vamos a trabajar con los Diccionarios de Dudas y dificultades... a la derecha puedes ver este diccionario, panhispánico, cuya primera edición se publicó en 2005. Este diccionario ayuda a resolver dificultades que tienen que ver con la pronunciación u ortografía de las palabras, la formación de sustantivos, conjugación de un verbo, etc.

  • ¿Por qué se llama diccionario "panhispánico"? ¿qué significa este término?
  • Investiga... ¿quién lo ha escrito?

Resuelve las siguientes dudas que se plantean usando para ello el DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS.
  • ¿Cuál es el plural de la palabra régimen?
  • ¿cuál de estas formas es correcta: espécimen o especimen, cuádriga o cuadriga?
  • ¿Existe el verbo preveer? ¿Cuál es el gerundio del verbo proveer?
  • ¿Qué diferencia hay entre "infectar" e "infestar"?
  • Conjuga el presente de indicativo del verbo "evacuar"

Y, además, vamos a conocer algunas curiosidades sobre el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española):

  • ¿Está la palabra "asín" incluida en el diccionario?
  •  Indica qué clase de neologismos (coloquialismos, tecnicismos, anglicismos) son las siguientes palabras: clonación, guay, topless, zapear, rock, curro, catering.





No hay comentarios: