COMPLEMENTO INDIRECTO Y COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL


1. Repasa el C.I. a través de estos ejercicios
2. Escribe este texto en tu blog. Señala todos los C.I. con color azul y los C.D con color verde, (los verbos están señalados en negrita para facilitarte la labor):

Paris tenía que entregar la manzana de la discordia a la diosa más hermosa. Hera, Atenea y Afrodita deseaban ser las elegidas. Por eso, cada una ofreció al joven un don extraordinario.
Hera prometió a Paris el dominio del universo. Atenea le ofreció la sabiduría. Y Afrodita le aseguró el amor de la mujer más hermosa. Por ello Paris dio la manzana a Afrodita y a cambio consiguió el amor de Helena, lo que desencadenó la guerra de Troya.



3. EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL es un S.Adv., S.N. o un S.Prep. que expresa alguna circunstancia del verbo, y si se suprime en la oración la oración sigue teniendo sentido (cosa que no ocurre con el C.D ni con el C.I). El C.C informa sobre el tiempo, lugar, modo, causa, finalidad, cantidad, instrumento o compañía con la que se realiza la acción del verbo.

Realiza las actividades siguientes:
a) Complemento circunstancial
b) Más actividades del Complemento Circunstancial (¡ojo! tienen tiempo límite)

Por último, sintetiza a través de un esquema, en tu cuaderno, los tipos de Complementos Circunstanciales que hay (son 8).

6 comentarios:

josé miguel conde martín dijo...

¡hola! seño ¿puedes subir la hoja de ejercicios que has mandado al blog?

hasta mañana.

Isabel dijo...

José Miguel: es mejor si te lo envío a tu correo electrónico. Es que por aquí se ve bastante mal... escríbemelo y te lo mando adjunto.

Isabel dijo...

Ya te lo he enviado... ¿no lo has recibido?

daniel dijo...

ticherrrrrr q de tiempo ehh.... como te va la vida??en cadiz supongo¬¬ weno espero q contete a mi blog xauuuu

la.neniita93 dijo...

maestra soy rosa como te va todo

Isabel dijo...

¡¡¡Hola Rosa!!! pues muy bien. Estoy trabajando en Huelva, en un centro muy distinto del Torrijos.
¿Qué tal el curso? ¿y cómo llevas la lengua? espero que de sobresaliente, ¿eh? ¿sigues usando el blog? si sí, mándame la dirección, porque he borrado todos vuestros blogs. Un saludo.