COMPLEMENTO INDIRECTO Y COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL


1. Repasa el C.I. a través de estos ejercicios
2. Escribe este texto en tu blog. Señala todos los C.I. con color azul y los C.D con color verde, (los verbos están señalados en negrita para facilitarte la labor):

Paris tenía que entregar la manzana de la discordia a la diosa más hermosa. Hera, Atenea y Afrodita deseaban ser las elegidas. Por eso, cada una ofreció al joven un don extraordinario.
Hera prometió a Paris el dominio del universo. Atenea le ofreció la sabiduría. Y Afrodita le aseguró el amor de la mujer más hermosa. Por ello Paris dio la manzana a Afrodita y a cambio consiguió el amor de Helena, lo que desencadenó la guerra de Troya.



3. EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL es un S.Adv., S.N. o un S.Prep. que expresa alguna circunstancia del verbo, y si se suprime en la oración la oración sigue teniendo sentido (cosa que no ocurre con el C.D ni con el C.I). El C.C informa sobre el tiempo, lugar, modo, causa, finalidad, cantidad, instrumento o compañía con la que se realiza la acción del verbo.

Realiza las actividades siguientes:
a) Complemento circunstancial
b) Más actividades del Complemento Circunstancial (¡ojo! tienen tiempo límite)

Por último, sintetiza a través de un esquema, en tu cuaderno, los tipos de Complementos Circunstanciales que hay (son 8).

DIEZ NEGRITOS de Agatha Christie


La lectura del tercer trimestre ha sido Y no quedó ninguno (Diez negritos) de la escritora inglesa Agatha Christie. Después de leer vuestros trabajos, destaco el resumen de Raquel Cortés (3ºB) y la portada de María Ramos (3ºA) y los reflejo aquí para disfrute de todos/as. Fijaos bien en la imagen, insertada dentro de una botella de cristal (donde el asesino de la historia dejó escrita su carta desvelando el porqué de su actuación en la isla...)
Además, os dejo un enlace con cuentos de Agatha Christie por si queréis leer más relatos de esta autora:

La historia trata de diez personas que son invitadas a la isla del Negro (Devon) a pasar las vacaciones. La persona que las invita, Mr. Owen, no aparecerá, y no lo conocerá ni su propia secretaria, se mantendrá como una incógnita. De buenas a primeras, cuando están bien asentados allí, serán acusados de haber cometido asesinatos y posteriormente empiezan a morir misteriosamente; el primero es Anthony Marston, por envenenamiento en una copa de whisky, y la última Vera Claythorne, por suicidio. Nadie sospechaba quién podía ser el culpable, ya no confiaban ni en su sombra, con mil ojos por si alguno era el siguiente. Al final del libro el asesino declara que es él, y revela las razones por las que lo hizo -aunque pienso que no hay motivo par asesinar a nadie suficientemente justificado-. La trama se basa en una canción de cuna, los Diez Negritos (o "Ten little indians" en inglés), cada uno de sus versos va señalando cómo ocurrirá la siguiente muerte, hasta que "no quede ninguno".