Dramatizando

Para trabajar la dramatización y el teatro en el aula, nada mejor que comenzar con pequeños textos, entremeses, sketchs para leer en voz alta.
Propuestas:

  • El viaducto de los suicidas de Fernando Lalana. Dado que se presenta un final abierto, después de leerlo en voz alta en la clase se podría proponer al alumnado acabar la historia por escrito y representar los distintos finales en la clase.
  • Vivir en la calle Conesa de Adela Basch. Se trata de un texto en el que se juega con las palabras. Aparecen términos polisémicos y homófonos, por lo que nos puede servir para trabajar con el alumnado sobre estos fenómenos. Después de la lectura dramatizada se pide a los alumnos que propongan palabras polisémicas y homónimas. Se hace una lista en la pizarra y a partir de ella deben escribir, en parejas, un diálogo divertido basado en la confusión... Esta actividad suele gustar muchos a los alumnos y los resultados son bastante originales y divertidos.

TALLER DE LENGUA. 1º de ESO


Para impartir la asignatura Taller de Lengua, este enlace puede ser muy útil.

Para las primeras sesiones he decidido centrarme en el TEXTO NARRATIVO a partir de la práctica, hemos comenzado leyendo Las babuchas fatídicas, cuento de Las mil y una noches. En este enlace se pueden encontrar otras muchas lecturas sencillas y motivadoras.

Después de hacer la lectura en voz alta prestándole especial importancia a la entonación, hemos escrito en la pizarra un esquema con los acontecimientos más importantes para que hicieran un resumen. (¡Importante!Hemos insistido en que su resumen no debe sobrepasar las siete u ocho líneas, ni tampoco contener menos de seis. Hay que aprender a SINTETIZAR)

Este texto nos ha servido para ver las partes de la narración, y hemos efectuado un esquema en el cuaderno.

Y HEMOS SEGUIDO... hablando de la narración de DETECTIVES. Han mencionado nombres de detectives que conocen, tanto de la literatura como de dibujos animados o del cine. Les he pedido que traigan fotos de detectives en los que se pueda ver claramente su indumentaria claramente.

Tras esto, hemos realizado una descripción pormenorizada de un detective. Cada uno de los alumnos/as han escogido un o una detective y la han descrito siguiendo un esquema como este . Para facilitarles la tarea, de antemano hemos escrito en la pizarra multitud de adjetivos para referirnos a los ojos (rasgados, saltones, grandes, almendrados, color castaño...), la nariz, la barbilla, la frente, el cabello, las manos, los brazos, etc.

El siguiente paso ha sido comenzar a crear una historia. Para ello han completado un esquema como el del gráfico (imagen de arriba a la derecha), en el que han reflexionado sobre el lugar, espacio, tiempo en el que se desarrollaría la trama y la forma en la que iban a resolver el caso. Les hemos ofrecido tres modelos de comienzo de la redacción para que escogieran uno o, en su caso, escribieran un inicio similar.

Hemos seguido trabajando con el texto descriptivo. Además de su descripción del detective, han escrito diversas descripciones de sus compañeros de clase, personajes ficticios a modo de caricaturas y retratos, también han descrito lugares y objetos. Para la descripción de OBJETOS, proponemos esta presentación: