APOLO Y DAFNE

1. Lee el mito sobre Dafne y Apolo y observa el cuadro de John William Waterhouse (1908) sobre este mito:

Dafne, nombre que en griego significa "laurel" era una ninfa. El dios Apolo amaba a Dafne con una gran pasión, pero la ninfa no le correspondía y lo esquivaba. En una ocasión Apolo perseguía a Dafne, y ésta huía hacia las montañas para evitarlo. Cuando el dios estaba a punto de alcanzarla, la joven dirigió una plegaria a su padre, Zeus (el Dios de los dioses) suplicándole que la metamorfoseara, y al momento comenzó a convertirse en un laurel. Sus pies se volvieron raíces, y sus largos brazos se convirtieron en ramas.

2. Busca una escultura y un cuadro (distintos al que yo he puesto aquí) que representen el mito de Apolo y Dafne. Escribe quién es el autor de las mismas.

3. Busca el soneto del poeta renacentista Garcilaso de la Vega que trata este tema. Para ello investiga aquí.

4. Escribe el poema en tu blog. Mide los versos y especifica cómo es su esquema métrico (número de sílabas de los versos y cómo riman entre sí.)

5. Relaciona cada parte del cuerpo de Dafne con una parte del árbol, señala los adjetivos con los que Garcilaso describe a la ninfa y al laurel.

6. Explica el último terceto: "¡Oh miserable estado! ¡Oh mal tamaño!/ ¡Que con llorarla crezca cada día/ la causa y la razón porque lloraba!"



No hay comentarios: