Vamos a realizar un concurso de preguntas y respuestas sobre los contenidos del primer trimestre de 2º de ESO. Para ello clica en la imagen que se muestra aquí abajo:
APUNTES Y ACTIVIDADES DE LENGUA PARA EL ALUMNADO DE LA ESO Y BACHILLERATO
Los recursos estilísticos
Hemos estado estudiando los distintos recursos estilísticos que se emplean en literatura. Si necesitas repasar algunos de ellos, puedes mirar estas presentaciones:
Recursos estilísticos
Después de este repaso, aquí encontrarás actividades interactivas para ir realizando:
a) Blog con actividades.
b) Enlaza las figuras con su definición.
c) Seguimos enlazando.
d) Figuras literarias y su ejemplo.
e) Reconocer la figura.
f) La lírica. Recordamos lo visto hasta el momento.
Figuras Literarias
View more presentations from Isabel Fernández.
Después de este repaso, aquí encontrarás actividades interactivas para ir realizando:
a) Blog con actividades.
b) Enlaza las figuras con su definición.
c) Seguimos enlazando.
d) Figuras literarias y su ejemplo.
e) Reconocer la figura.
f) La lírica. Recordamos lo visto hasta el momento.
3º de ESO. Diccionario panhispánico de dudas
¿Cuántos tipos de diccionarios conoces?
Como sabrás, existe el diccionario de la lengua, Diccionario de sinónimos y antónimos, Diccionarios etimológicos (para buscar el origen de las palabras) o el de Dudas y dificultades. Entra en cada uno de ellos para conocer su funcionamiento.
Hoy vamos a trabajar con los Diccionarios de Dudas y dificultades... a la derecha puedes ver este diccionario, panhispánico, cuya primera edición se publicó en 2005.
Este diccionario ayuda a resolver dificultades que tienen que ver con la pronunciación u ortografía de las palabras, la formación de sustantivos, conjugación de un verbo, etc.
Resuelve las siguientes dudas que se plantean usando para ello el DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS.
Como sabrás, existe el diccionario de la lengua, Diccionario de sinónimos y antónimos, Diccionarios etimológicos (para buscar el origen de las palabras) o el de Dudas y dificultades. Entra en cada uno de ellos para conocer su funcionamiento.
Hoy vamos a trabajar con los Diccionarios de Dudas y dificultades... a la derecha puedes ver este diccionario, panhispánico, cuya primera edición se publicó en 2005.
Este diccionario ayuda a resolver dificultades que tienen que ver con la pronunciación u ortografía de las palabras, la formación de sustantivos, conjugación de un verbo, etc.
- ¿Por qué se llama diccionario "panhispánico"? ¿qué significa este término?
- Investiga... ¿quién lo ha escrito?
Resuelve las siguientes dudas que se plantean usando para ello el DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS.
- ¿Cuál es el plural de la palabra régimen?
- ¿cuál de estas formas es correcta: espécimen o especimen, cuádriga o cuadriga?
- ¿Existe el verbo preveer? ¿Cuál es el gerundio del verbo proveer?
- ¿Qué diferencia hay entre "infectar" e "infestar"?
- Conjuga el presente de indicativo del verbo "evacuar"
REFUERZO DE LENGUA. 2º DE ESO
Vamos a repasar los contenidos vistos en las unidades anteriores.
Para ello vamos a ir entrando en los siguientes enlaces (solo tienes que hacer "clic" sobre la palabra subrayada):
A) Sobre VULGARISMOS
B) Ejercicios sobre tildes en diptongos e hiatos, y más diptongos.
C) LENGUAS y DIALECTOS.
D) Ortografía: b/v
E) La tilde en los MONOSÍLABOS. La tilde DIACRÍTICA.
F) A ver/ haber y a haber...
G) Palabras con TILDES.
Siempre que acabes una sección levanta la mano para que la profesora lo sepa y te anote un POSITIVO.
Dramatizando
Para trabajar la dramatización y el teatro en el aula, nada mejor que comenzar con pequeños textos, entremeses, sketchs para leer en voz alta.
Propuestas:
Propuestas:
- El viaducto de los suicidas de Fernando Lalana. Dado que se presenta un final abierto, después de leerlo en voz alta en la clase se podría proponer al alumnado acabar la historia por escrito y representar los distintos finales en la clase.
- Vivir en la calle Conesa de Adela Basch. Se trata de un texto en el que se juega con las palabras. Aparecen términos polisémicos y homófonos, por lo que nos puede servir para trabajar con el alumnado sobre estos fenómenos. Después de la lectura dramatizada se pide a los alumnos que propongan palabras polisémicas y homónimas. Se hace una lista en la pizarra y a partir de ella deben escribir, en parejas, un diálogo divertido basado en la confusión... Esta actividad suele gustar muchos a los alumnos y los resultados son bastante originales y divertidos.
TALLER DE LENGUA. 1º de ESO
Para impartir la asignatura Taller de Lengua, este enlace puede ser muy útil.
Para las primeras sesiones he decidido centrarme en el TEXTO NARRATIVO a partir de la práctica, hemos comenzado leyendo Las babuchas fatídicas, cuento de Las mil y una noches. En este enlace se pueden encontrar otras muchas lecturas sencillas y motivadoras.
Después de hacer la lectura en voz alta prestándole especial importancia a la entonación, hemos escrito en la pizarra un esquema con los acontecimientos más importantes para que hicieran un resumen. (¡Importante!Hemos insistido en que su resumen no debe sobrepasar las siete u ocho líneas, ni tampoco contener menos de seis. Hay que aprender a SINTETIZAR)
Este texto nos ha servido para ver las partes de la narración, y hemos efectuado un esquema en el cuaderno.
Y HEMOS SEGUIDO... hablando de la narración de DETECTIVES. Han mencionado nombres de detectives que conocen, tanto de la literatura como de dibujos animados o del cine. Les he pedido que traigan fotos de detectives en los que se pueda ver claramente su indumentaria claramente.
Tras esto, hemos realizado una descripción pormenorizada de un detective. Cada uno de los alumnos/as han escogido un o una detective y la han descrito siguiendo un esquema como este . Para facilitarles la tarea, de antemano hemos escrito en la pizarra multitud de adjetivos para referirnos a los ojos (rasgados, saltones, grandes, almendrados, color castaño...), la nariz, la barbilla, la frente, el cabello, las manos, los brazos, etc.
El siguiente paso ha sido comenzar a crear una historia. Para ello han completado un esquema como el del gráfico (imagen de arriba a la derecha), en el que han reflexionado sobre el lugar, espacio, tiempo en el que se desarrollaría la trama y la forma en la que iban a resolver el caso. Les hemos ofrecido tres modelos de comienzo de la redacción para que escogieran uno o, en su caso, escribieran un inicio similar.
Hemos seguido trabajando con el texto descriptivo. Además de su descripción del detective, han escrito diversas descripciones de sus compañeros de clase, personajes ficticios a modo de caricaturas y retratos, también han descrito lugares y objetos. Para la descripción de OBJETOS, proponemos esta presentación:
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
A continuación incluyo una ficha que se puede utilizar en el aula, especialmente durante los primeros días de clase, para trabajar el concepto de código verbal y no verbal. Como se habla del sistema de comunicación animal, se puede ampliar la actividad a través de la búsqueda de información sobre cómo se comunican los distintos animales (por ejemplo las hormigas, los delfines, las abejas, etc.)
Se completa con ejercicios para analizar quién es el emisor, el receptor, mensaje, código, etc, en distintas situaciones, y por último reflexionar sobre la comunicación a través de dos cómics de Quino.
Comunicación
Se completa con ejercicios para analizar quién es el emisor, el receptor, mensaje, código, etc, en distintas situaciones, y por último reflexionar sobre la comunicación a través de dos cómics de Quino.
Comunicación
View more documents from Isabel Fernández.
Los libros nos hacen soñar...
Estas fotos son de LISSY ELLE, una jovencísima fotógrafa canadiense que realiza un trabajo muy sugerente. Las imágenes que he puesto más abajo provienen de su proyecto "Get back in your books" (vuelve a tus libros) donde mezcla sus tres pasiones: la lectura, la fotografía y la levitación. Cada foto está basada y representa un personaje de un libro que está siendo succionado de vuelta a su respectiva portada; El Principito, Harry Potter, Peter Pan y Wendy, Alicia en el País de las Maravillas ...
Puedes entrar en flickr para ver su galería completa. ¡Esta chica es un diamante en bruto!
Puedes entrar en flickr para ver su galería completa. ¡Esta chica es un diamante en bruto!
Chema Madoz y los juegos visuales
Observa estas fotografías realizadas por Chema Madoz. Elige la que más te guste y, a partir de ella, crea una historia fantástica. Recuerda que en muchos relatos hacen uso de un objeto mágico que ayuda al protagonista a alcanzar su objetivo.
Si quieres conocer mejor a este artista, entra en su página web.
Para escuchar una entrevista a este fotógrafo, entra aquí.
Si quieres conocer mejor a este artista, entra en su página web.
Para escuchar una entrevista a este fotógrafo, entra aquí.
No hay comentarios:
PASAPALABRA
Para jugar al PASAPALABRA debes entrar en estos enlaces.
a) Con límite de tiempo.
b) Sin límite de tiempo, pero con preguntas más complicadas.
c) Pasapalabras realizados por alumnos/as de 1º de ESO
CUENTOS DE TERROR
En este enlace encontrarás múltiples cuentos de terror... Escoge "Error" y léelo con atención.
A continuación vamos a pensar en varios lugares que nos den auténtico pánico y vamos a apuntarlos en nuestro cuaderno.
En tercer lugar, vemos los personajes más terroríficos del cine, para ello vamos a entrar en este enlace.
Todo esto ha sido el calentamiento para nuestra gran obra: una espeluznante historia de terror. Para ayudarnos en la escritura vamos a rellenar este esquema que nos ayudará en nuestra redacción, (debe poseer como mínimo treinta líneas).
Para darle más misterio e intriga a la trama, es importante que introduzcamos descripciones minuciosas del lugar en el que tiene lugar la historia y los personajes que intervienen. Para ello podemos emplear adjetivación como: tenebroso, lúgubre, espeluznante, sombrío, oscuro, umbrío, peliagudo, etc. Puedes buscar más sinónimos aquí.
¡¡Adelante, ilustre escritor/a!!
(Tomado de la webquest: http://sites.google.com/site/tallerdecuentosdeterror/home)
POESÍA VISUAL
Un CALIGRAMA es un poema visual donde se juega con la imagen y con la palabra.
La palabra caligrama procede del francés calligramme, y esta del griego kállos (belleza) y grammé (trazo, contorno) = figura bella. Por lo tanto un caligrama es el escrito, por lo general literario, donde la disposición tipográfica o caligráfica con su arreglo gráfico representan el contenido del texto.
El poeta que popularizó los caligramas fue Guillaume APOLLINAIRE a comienzos del siglo XX, y fueron muchos sus seguidores. Aquí puedes observar un modelo de caligrama.
Para conocer más sobre los caligramas, entra aquí.
Crea un caligrama a través de esta página web. En ella podrás escribir los versos y colocar las letras donde lo desees. Una vez concluyas tu caligrama, guárdalo en un archivo de tu ordenador.
COMPOSICIÓN DE POEMAS UNIVOCÁLICOS
1) Piensa palabras que contengan una única vocal y anótalas en tu cuaderno
2) Escribe oraciones con sentido
3) Para inspirarte... lee esta letra. Es de un cantante de hip-hop llamado Nach:
"Trabaja, plasma las palabras, hazlas balas.
Atrapa ráfagas, sal, machaca cada sala,
ladra hasta rasgar la garganta,
saca las garras, las armas,
las gradas harán palmas..."
2) Escribe oraciones con sentido
3) Para inspirarte... lee esta letra. Es de un cantante de hip-hop llamado Nach:
"Trabaja, plasma las palabras, hazlas balas.
Atrapa ráfagas, sal, machaca cada sala,
ladra hasta rasgar la garganta,
saca las garras, las armas,
las gradas harán palmas..."
DESCRIPCIÓN DE OBJETOS IMPOSIBLES
Jacques Carelman es pintor, escultor, ilustrador, escenógrafo y, fundamentalmente, autodidacta. Utiliza el humor creando. Inventa e imagina fusionando la lógica y el absurdo con gran sutileza.
Fíjate en sus inventos. Escoge el que más te guste y piensa en su funcionalidad.
TAREA:
1) Busca todo el vocabulario necesario para describir el objeto. Para ello haz uso del diccionario
2) Escribe una descripción de forma exhaustiva, usando para ello mucha adjetivación. Ten en cuenta que debes hablar de: la forma del objeto, de su color, su utilidad... hay que echarle imaginación.
3) Concluye el texto con un párrafo en el que intentes convencer al lector/a para que se haga con el objeto. Para ello debes mostrarte convincente y aseverativo (por ejemplo: Esta magnífica pluma doble ayudará al docente a dar clases de caligrafía a los alumnos con más dificultades. ¡Cómprelo y sus problemas para no entender los exámenes acabarán en un momento!)
4) Si deseas más información sobre este artista, entra en su página web.
DÍA DE LA PAZ
El 30 de enero es el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP).
Fue declarado por primera vez en 1964, surgido de una iniciativa del profesor Llorenç Vidal. Su objetivo es procurar el ENTENDIMIENTO entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. Para celebrarlo, vamos a leer una serie de poemas escritos por poetas de varios países. La TAREA va a consistir en:
1) Leer cuatro o cinco poemas de los que siguen en voz alta. Para ello debéis clicar con el ratón sobre los títulos de los poemas, que aparecen subrayados.
2) Escribir en un folio, cuidando la caligrafía, el poema que le corresponda.
3) Buscar información sobre el poeta que la ha escrito, y resumir lo más relevante de él o ella: nacionalidad, época en la que vivió, a qué libro pertenece el poema...
4) Explicar con vuestras propias palabras el poema a vuestros compañeros/as (¡ojo! debéis tener en cuenta la época en que fue escrito, el contexto histórico a que se refiere, etc.)
POEMAS:
1) EL GENERAL de Rafael Alberti.
2) UNA FORMA DE PROFANACIÓN de Felipe Benítez Reyes
3) PRIMERO COGIERON... de Bertorl Brecht.
4) NO QUIERO de Ángela Figuera Aymerich.
5) TU TANQUE ES MÁS FUERTE QUE UN COCHE de Bertorl Brecht.
6) MASA de César Vallejo.
7) CUANDO DECÍS de Adolfo Celdrán.
8) NOCTURNO SIN PATRIA de Jorge Debravo.
9) PODEMOS SER FELICES de Carlo Frabetti.
10) CAMINAN A MI LADO MUCHOS HOMBRES de Celso Emilio Ferreiro.
11) LOS MAGOS DE OCCIDENTE de Gloria Fuertes.
12) CASIDA DEL LLANTO de Federico García Lorca.
13) SÓLO LE PIDO A DIOS de León Giego.
14) NADIE ESTÁ SOLO de José Agustín Goytisolo.
15) CULTIVO UNA ROSA BLANCA de José Martí.