JARCHAS. CANTIGAS DE AMIGO Y VILLANCICOS. COMPOSICIONES POPULARES

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¿Cuál es una JARCHA, cuál un VILLANCICO y una CANTIGA DE AMOR? Contesta en tu blog, junto a cada una de las composiciones.





a) Si no os hubiera mirado,

no penara,
pero tampoco os mirara.

Veros harto mal ha sido,
mas no veros peor fuera;
no quedara tan perdido,
pero mucho más perdiera.
¿Qué viera aquél que no os viera?

¿Cuál quedara,
señora, si no os mirara?

- Juan Boscán-





b) Bailemos nós ja todas tres, ay amigas,

so aquestas avelaneyras frolidas,

e quen for velida como nós, velidas,

se amigo amar,

so aquestas avelaneyras frolidas

verrá baylar.

Bailemos nós ja todas tres, ay irmanas,

so aqueste ramo d'estas avelanas

e quen for louçana como nós, louçanas,

se amigo amar,

so aqueste ramo d'estas avelanas

verrá baylar.

TRADUCCIÓN: Bailemos las tres, amigas queridas,

bajo estas avellanedas floridas;

y quien fuere garrida como somos garridas,

si sabe amar,

en estas avellanedas floridas

vendrá a bailar.

Bailemos las tres, queridas hermanas,

bajo estas ramas de avellanas;

y quien fuere galana como somos galanas,

si sabe amar,

bajo estas ramas de avellanas

vendrá a bailar.


c) Vayse meu corachón de mib:

ya Rab, ¿si me tornarád?

¡Tan mal meu doler li-l-habib!

Enfermo yed, ¿cuánd sanarád?

TRADUCCIÓN: Mi corazón se me va de mí.

Oh Dios, ¿acaso se me tornará?

¡Tan fuerte mi dolor por el amado!

Enfermo está, ¿cuándo sanará?


¿Te han gustado estas composiciones? Echa una ojeada a esta Antología de lírica tradicional y selecciona la composición que más te haya gustado. Cópiala en tu blog y añade una imagen junto a ella.






EL LIBRO DE BUEN AMOR

Esta obra, escrita en el siglo XIV por el ARCIPRESTE DE HITA, es autobiográfica. El arcipreste narra sus aventuras amorosas, y condena el "loco amor" frente al bueno, hacia Dios. Utiliza la ironía continuamente y, en clave de humor, realiza una crítica bastante dura a la sociedad (la avaricia, la corrupción...) En concreto, vamos a leer un fragmento en el que habla del DINERO. Lee el texto mientras escuchas los versos cantados por Paco Ibáñez, cantaautor español caracterizado por poner música a muchos de los poemas castellanos más célebres.

"Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar
al torpe hace discreto y hombre de respetar
hace correr al cojo y al mudo le hace hablar
Quien no tiene dinero no es de sí señor

También al hombre necio y rudo labrador
dineros le convierten en hidalgo doctor
cuanto más rico es uno más grande es su valor
Quien no tiene dinero no es de si señor

Y si tienes dinero tendrás consolación
placeres y alegrías y del Papa ración
comprarás paraíso, ganarás la salvación
Donde hay mucho dinero hay mucha bendición

Él crea los priores, los obispos, los abades
arzobispos, doctores, patriarcas, potestades
a los clérigos necios da muchas dignidades
De verdad hace mentiras, de mentiras hace verdades

Él hace muchos clérigos y muchos ordenados
muchos monjes y monjas, religiosos sagrados
el dinero les da por bien examinados
a los pobres les dice que no son ilustrados

Yo he visto a muchos curas en sus predicaciones
despreciar al dinero, también sus tentaciones
pero al fin por dinero otorgan los perdones
absuelven los ayunos y ofrecen oraciones

Dicen frailes y clérigos que aman a Dios servir
mas si huelen que el rico está para morir
y oyen que su dinero empieza a retiñir
por quién ha de cogerlo empiezan a reñir"

FRAGMENTO DE EL CANTAR DE MÍO CID



Por si te interesa conocer más, aquí hay un enlace donde puedes escuchar capítulos de El Mío Cid recitados por más de 20 actores: http://www.cadenaser.com/comunes/2007/viajero/miocid/audio_ser.html

Hete aquí uno de los fragmentos más interesantes del tercer Cantar:

Cantar tercero
La afrenta de Corpes

[En el segundo Cantar, el Cid continuó sus campañas y conquistó Valencia. Todos sus hombres ya eran muy ricos. Como símbolo de su honor, el Cid dejó crecer su barba. Su éxito causó que García Ordóñez sintiera envidia, y que a los Infantes de Carrión les aumentara su codicia. Éstos pensaron casarse con las hijas del Cid: Elvira y Sol. La esposa de Rodrigo, Jimena y las hijas se reunieron con éste en Valencia. Hubo más batallas y al Cid le gustó que su familia pudiera verle luchar. Puesto que el Cid había ganado tanto, el Rey Alfonso lo perdonó y propuso el matrimonio entre sus hijas y los Infantes. Al Cid no le gustó la idea pero aceptó con tal que el Rey se tomara la responsabilidad por estos casamientos. Ya en el tercer cantar, los Infantes se han casado con las hijas del Cid y viven con sus hombres. Un día, un león que tenían se escapó de su jaula.]

112
En Valencia estaba el Cid y los que con él son;
con él están sus yernos, los infantes de Carrión.
Echado en un escaño, dormía el Campeador,
cuando algo inesperado de pronto sucedió:
salió de la jaula y desatóse el león.
Por toda la corte un gran miedo corrió;
embrazan sus mantos los del Campeador
y cercan el escaño protegiendo a su señor.
Fernando González, infante de Carrión,
no halló dónde ocultarse, escondite no vio;
al fin, bajo el escaño, temblando, se metió.
Diego González por la puerta salió,
diciendo a grandes voces: «¡No veré Carrión!»
Tras la viga de un lagar se metió con gran pavor;
la túnica y el manto todo sucios los sacó.
En esto despertó el que en buen hora nació;
a sus buenos varones cercando el escaño vio:
«¿Qué es esto, caballeros? ¿ Qué es lo que queréis vos?»
«¡Ay, señor honrado, un susto nos dio el león».
Mío Cid se ha incorporado, en pie se levantó,
el manto trae al cuello, se fue para el león;
el león, al ver al Cid, tanto se atemorizó
que, bajando la cabeza, ante mío Cid se humilló.
Mío Cid don Rodrigo del cuello lo cogió,
lo lleva por la melena, en su jaula lo metió.
Maravillados están todos lo que con él son;
lleno de asombro, al palacio todo el mundo se tornó.
Mío Cid por sus yernos preguntó y no los halló;
aunque los está llamando, ninguno le respondió.
Cuando los encontraron pálidos venían los dos;
del miedo de los Infantes todo el mundo se burló.
Prohibió aquellas burlas mío Cid el Campeador.
Quedaron avergonzados los infantes de Carrión.
¡Grandemente les pesa esto que les sucedió!
escaño: banco
viga: soporte de madera; tronco
lagar: máquina para hacer exprimir el jugo de la uva para hacer vino
melena: cabello suelto, crin

EJERCICIOS PARA HACER DESPUÉS DE LA LECTURA

RESPONDE ESTAS PREGUNTAS EN TU PROPIO BLOG. Para documentarte mira en... www.proyectociceros.net/final/profesores/eso3/t1/teoria_5.htm#IV,
tu libro de texto ECIR y en wikipedia.

1) ¿Qué es un CANTAR DE GESTA? ¿Qué es una GESTA?
2) ¿Cuál es el Cantar de gesta más importante de la épica castellana? ¿Quién es el protagonista? ¿Cómo se llama su espada?
3) Explica las tres partes principales del cantar.
4) ¿Qué destacarías de su estilo?

LA EDAD MEDIA


Es un extenso periodo que abarca desde el SIGLO V al SIGLO XV, caracterizado por la existencia de campesinos, que trabajaban los feudos del Señor a cambio de una parte de la cosecha, y caballeros que guerreaban contra otros para salvaguardar las tierras y el honor de figura del Rey.

Los monjes serán los preservadores de la cultura, los que copiarán los libros para asegurar su permanencia.

Nos encontramos en una sociedad TEOCÉNTRICA, que considera esta vida como un "valle de lágrimas", como una transición para la eterna.

Convivían 3 culturas principalmente en la sociedad hispana: los CRISTIANOS, JUDÍOS Y ÁRABES, que convivirían pacíficamente hasta el comienzo de la Reconquista, en la que árabes y cristianos lucharán por el territorio.

En este contexto se da la primera literatura... principalmente ORAL, COLECTIVA y ANÓNIMA. La figura del JUGLAR tuvo gran relevancia en la época; esta figura se encargaba de cantar a un público analfabeto obras compuestas para ser escuchadas; por tanto se trataba de ENSEÑAR mientras se recitaba.