Vamos a realizar un esquema con las ideas más importantes de La Celestina, una de las obras más importantes de nuestra la literatura, a partir de esta presentación y de lo que vayamos leyendo en el libro de texto.
APUNTES Y ACTIVIDADES DE LENGUA PARA EL ALUMNADO DE LA ESO Y BACHILLERATO
LA CELESTINA
LA COHESIÓN
Mapa Mental creado con GoConqr por Isabel Fernández Casaña
ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS: RAÍZ Y MORFEMAS
Vamos a ver la teoría sobre las partes en las que podemos descomponer las palabras a través de este esquema. Debéis copiarlo en vuestro cuaderno.
Mapa Mental creado con GoConqr por Isabel Fernández CasañaY para completar la información, veremos los tipos de palabras que hay según su composición, a través de este breve vídeo realizado por @Lasdelengua
LOS PLURALES
Vamos a practicar cómo se crean los plurales de distintos sustantivos. Con estas fichas, repasaremos la teoría leída y vista en clase.
LA COMUNICACIÓN, LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE Y LA CORTESÍA VERBAL
Después de esta presentación, en la que nos hablan de los elementos del sistema comunicativo, el lenguaje verbal y no verbal y de las funciones del lenguaje, vamos a practicar sobre ellas a través de estas fichas interactivas:
Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Isabel Fernández Casaña
ANÁLISIS DE UN SUPERMERCADO
Análisis de Un Supermercado by Isabel Tagarnina on Scribd
PREGUNTAS SOBRE LA ORACIÓN SUBORDINADA SUSTANTIVA.
EL ARTE MUDÉJAR Y EL ARTE GRANADINO O NAZARÍ
LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO
Ya hemos estudiado todos los complementos del verbo. En esta imagen veréis un resumen de los tipos que hay. Está tomado del perfil de malamaestra.
Vamos a practicar con distintas actividades online, vamos aumentando el grado de dificultad en cada actividad:
- Ejercicio interactivo para distinguir el sujeto y las oraciones impersonales: https://es.liveworksheets.com/kz250628io
- Complemento directo vs complemento agente.
- Juego interactivo para diferenciar el CD y el CI.
- Ejercicios sobre el CI.
- Ejercicios del Atributo.
- Actividades del C.Predicativo (te derivamos a un enlace de este blog)
- Ejercicios con Complemento de Régimen. Más actividades del C.Régimen
- Ejercicios con todos los complementos del verbo.
FEDERICO GARCÍA LORCA
Para encontrar la información de Lorca que te pedimos, puedes guiarte de esta infografía:
Os presentamos a continuación un fragmento de uno de los capítulos de "El ministerio del tiempo", emitido el 19 de mayo, en el que Julián se reencuentra con Federico García Lorca, el agente del MDT se atreve a decirle lo que pasará con él en agosto de 1936, y los transporta a 1979, a las cuevas del Sacramonte de Granada, para escuchar a Camarón cantando sus versos.
Entonces... "he ganado yo, ellos no" dice Federico al final de la escena.
Nos hubiera gustado que ese triunfo se viera en hechos, y que su cadáver no siga estando en una cuneta, junto al de muchos/as otros/as. Aun así, nos gusta este mensaje de optimismo que nos da la serie televisiva.
El Complemento Predicativo
Pautas para reconocer el Complemento Predicativo, una ficha interactiva de IsaFerCas
liveworksheets.com
liveworksheets.com
NEXOS DE LAS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
liveworksheets.com
LAS PERÍFRASIS VERBALES
No debemos confundir perífrasis verbales con locuciones verbales. Para ello, podemos servirnos de este esquema:
LA MODALIDAD ORACIONAL
Existen seis tipos de modalidades oracionales según la intencionalidad del emisor, que son:
Vamos a verlo en profundidad a través de esta presentación:
https://prezi.com/p/efhjvbs71osw/?present=1
Una vez repasada la teoría, vayamos a la práctica, a través de estas fichas:
Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Isabel Fernández Casaña
LA HISTORIA DE LAS CIUDADES EUROPEAS
Podéis guiaros por vuestro libro de texto, (páginas 168 y 169), donde encontraréis la información que le falta a este esquema. Debéis rellenar todos los huecos del esquema, lo que os servirá para aprender a elaborar esquemas y afianzar conceptos. Comparto el comienzo del esquema en esta imagen, y más abajo el esquema completo, que debéis copiar en vuestro cuaderno, y debajo la presentación para que lo veáis mejor.
Si alguien se anima a hacerlo online, ¡¡adelante!! Es muy fácil de usar este programa, y tiene una versión gratuita.
Este es el esquema completo, para que veáis cómo debería quedaros...
La oración simple y el sujeto.
TIPOS DE ORACIONES SEGÚN SU ESTRUCTURA
TIPOS DE SINTAGMAS
Conjunto de Diapositivas creado por Isabel Fernández Casaña con GoConqr
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
Hemos visto ya algunas características del Modernismo y de la Generación del 98, y la polémica que había entre los propios autores sobre si existía un grupo que pudiera denominarse "Generación del 98" (término acuñado por Azorín) o no se podía usar esta terminología (como afirmaron Pío Baroja y Ramiro de Maeztu.)
Independientemente de las polémicas, para facilitar el estudio de las obras literarias de un conjunto de escritores que desarrollaron su actividad literaria en plena crisis finisecular, y que evidentemente tenían unas características en común, se utiliza este término: Generación del 98, y en ella se incluye a los escritores: Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Ramiro de Maeztu, Valle-Inclán, José Martínez Ruiz "Azorín" o Carmen de Burgos, entre otros.
Había unas diferencias claras entre la literatura modernista y la literatura noventayochista (el término que se emplea para los escritores de la G98), pero también poseían rasgos comunes. Incluso hay varios autores que comparten trayectorias literarias en ambos estilos, como son Valle-Inclán y Antonio Machado:
Vamos a ver este documental de Ignacio Suárez-Zuloaga, modificado a través de Edpuzzle por la profesora Inmaculada Díaz, para profundizar en la época en la que surge esta Generación del 98, y nos habla de cada uno de los escritores. Además tiene algunas preguntas para que vayáis contestando a medida que realizamos el visionado, para ir asimilando mejor los contenidos:
LITERATURA REALISTA Y NATURALISTA
Ahora vamos a conocer a los autores más importantes de Europa. Debéis coger apuntes en el cuaderno y apuntar las obras más relevantes de cada uno de ellos. Después, leeremos unos extractos de dos de los libros: Crimen y castigo y Oliver Twist, para reconocer los rasgos realistas en los mismos.
Y, una vez vistas estas presentaciones, vamos a trabajar en grupos para comprobar cuánto hemos aprendido, a través de este cuestionario:
O a través de este pasapalabra.
ORACIONES COMPUESTAS: ORACIONES COORDINADAS
Para ello, vamos a ver esta presentación del esquema principal.
Después de verlo, copia el esquema en tu cuaderno.
Mapa Mental creado con GoConqr por Isabel Fernández Casaña