TRABAJO EN PAREJAS:
Vamos a contestar unas preguntas sobre la novela que nos estamos leyendo: EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA, novela publicada en 1999, y la primera parte de la trilogía.
Entra en el siguiente enlace...
https://es.slideshare.net/isabelin77/clipboards/el-principe-de-la-niebla
Contesta las preguntas de la diapositiva 1, 3, 4, 5 y 6.
Después, lee las preguntas de cada diapositiva, elige una, y respóndela.
Escríbelo todo en un documento de word. Recuerda guardar el documento cada poco tiempo para que no se pierda. Diez minutos antes de que toque el timbre, abre el correo lenguacolumela@gmail.com, y a través de ahí envíamelo a: isabel.fernandez@ustea.net como documento adjunto. No olvides anotar tu nombre y apellidos en el cuerpo del mensaje.
APUNTES Y ACTIVIDADES DE LENGUA PARA EL ALUMNADO DE LA ESO Y BACHILLERATO
LITERATURA EN LA EDAD MEDIA: EL MESTER DE JUGLARÍA Y DE CLERECÍA
Vamos a comenzar el tema 2 de literatura, que habla sobre la literatura medieval (es decir, la que se escribió o se narraba en la península ibérica entre los siglos XII, XIII, XIV y XV) Aunque os pueda parecer un poco aburrida, debéis tener en cuenta la importancia histórica de los textos que conservamos. Gracias a unos monjes amanuenses que dedicaban sus días a escribir los textos a mano, con ayuda de una pluma y un tintero, podemos conservar obras como El Cantar de Mío Cid (cuya leyenda se recitaba de forma oral por juglares, en las plazas de los pueblos), Los Milagros de Nuestra Señora, el Libro de Buen Amor, o El Conde Lucanor, entre otros.
Aquí os dejamos una presentación, que veremos en clase, y complementaremos con algunas actividades del libro de texto:
LA NARRACIÓN Y SUS ELEMENTOS
Ayer empezamos a estudiar en el tema 2 del libro la narración y los elementos. Con la historia que has redactado en la materia "Proyecto", debes hacer un análisis de sus elementos...
Abre un documento WORD, pon de título: ANÁLISIS DE MI HISTORIA (y añade el título de la misma) Y TU NOMBRE, Y A CONTINUACIÓN, ESCRIBE LAS SIGUIENTE INFORMACIÓN:
1) ¿QUÉ TIPO DE NARRADOR POSEE LA HISTORIA? (EXTERNO O INTERNO, PROTAGONISTA, SECUNDARIO, TESTIGO, OBSERVADOR U OMNISCIENTE)
2) ¿QUÉ TIPO DE RITMO POSEE, RÁPIDO O LENTO?
3) SEPARA LOS PÁRRAFOS CORRESPONDIENTES A LA INTRODUCCIÓN, AL NUDO Y AL DESENLACE
4) PERSONAJES. ¿QUÉ TIPO DE PERSONAJES SON: REALISTAS O FANTÁSTICOS? ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES Y CUÁLES LOS SECUNDARIOS? ¿SON PLANOS O REDONDOS?
5) ESPACIO EN EL QUE SE DESARROLLA LA ACCIÓN
6) TIEMPO EN EL QUE SE DESARROLLA LA TRAMA: ¿ES LINEAL O NO? ¿EN QUÉ ÉPOCA TIENE LUGAR?
Una vez analizado, envíamelo a mi correo electrónico.
Abre un documento WORD, pon de título: ANÁLISIS DE MI HISTORIA (y añade el título de la misma) Y TU NOMBRE, Y A CONTINUACIÓN, ESCRIBE LAS SIGUIENTE INFORMACIÓN:
1) ¿QUÉ TIPO DE NARRADOR POSEE LA HISTORIA? (EXTERNO O INTERNO, PROTAGONISTA, SECUNDARIO, TESTIGO, OBSERVADOR U OMNISCIENTE)
2) ¿QUÉ TIPO DE RITMO POSEE, RÁPIDO O LENTO?
3) SEPARA LOS PÁRRAFOS CORRESPONDIENTES A LA INTRODUCCIÓN, AL NUDO Y AL DESENLACE
4) PERSONAJES. ¿QUÉ TIPO DE PERSONAJES SON: REALISTAS O FANTÁSTICOS? ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES Y CUÁLES LOS SECUNDARIOS? ¿SON PLANOS O REDONDOS?
5) ESPACIO EN EL QUE SE DESARROLLA LA ACCIÓN
6) TIEMPO EN EL QUE SE DESARROLLA LA TRAMA: ¿ES LINEAL O NO? ¿EN QUÉ ÉPOCA TIENE LUGAR?
Una vez analizado, envíamelo a mi correo electrónico.
SUJETOS Y PREDICADOS
Vamos a repasar lo que hemos estudiado en este tema sobre sujetos y predicados. Recuerda que la mejor manera de reconocer el sujeto de una oración es a través de la concordancia con el verbo (el núcleo del sintagma verbal)
¿Quieres seguir practicando? Entra en los siguientes enlaces que te facilitamos:
- Reconocemos el SUJETO y el PREDICADO.
- Une el Sujeto y el verbo que concuerda con él.
- Indica qué TIPO DE SINTAGMAS son los siguientes.
- Y volvemos con los Sujetos.
- Modalidades oracionales.
Presentación Sujeto y Predicado by Isabel Tagarnina on Scribd
¿Quieres seguir practicando? Entra en los siguientes enlaces que te facilitamos:
- Reconocemos el SUJETO y el PREDICADO.
- Une el Sujeto y el verbo que concuerda con él.
- Indica qué TIPO DE SINTAGMAS son los siguientes.
- Y volvemos con los Sujetos.
- Modalidades oracionales.
VALORES ÉTICOS: TRABAJANDO SOBRE LA DIVERSIDAD
Vamos a ver este cortometraje, dirigido en 2016 por el algecireño Alexis Morante, que nos hace ver de otra manera a las personas con síndrome de Down.
- ¿Qué nos cuenta la historia?
- ¿Quiénes son los protagonistas?
- ¿Por qué van a atracar al Banco Populista?
- ¿Hay alguna denuncia política en la historia?
- ¿Qué estereotipos sobre las personas con síndrome de Down se rompen en el cortometraje?
- ¿Conoces otras películas / cortos donde los/as protagonistas sean personas con discapacidad?
Aquí dejamos el enlace a una noticia de El mundo en la que nos hablan de la relación entre Alexis Morante y la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual (Apadis) de la Bahía de Algeciras, ya que el director de uno de los centros de dicha asociación es guionista del cortometraje, y hermano del director.
A continuación, vamos a leer un texto escrito por Ezequiel, un alumno Down que escribió este breve reportaje cuando cursaba 3º de ESO en el IES José María Torrijos de Málaga, hace ya unos años, para explicarnos en qué consiste la Trisomía del par veintiuno:
REPORTAJE DE EZEQUIEL: "LAS PERSONAS DIFERENTES"
¿Qué es la trisomía del par 21?
Todos somos diferentes, porque cada una o cada uno somos únicos e irrepetibles. No hay una persona igual a otra. En mi caso, soy trisómico en el par 21, me explico: la mayoría de las personas tenéis en cada una de las células del cuerpo 23 pares de cromosomas. Esto es la mayoría. Pero hay personas diferentes, por ejemplo los que tienen síndrome de Down.
No tenemos 46 cromosomas, tenemos 47 porque en el par 21 no tenemos un par de cromosomas, tenemos un trío.
Hay muchos prejuicios sobre las personas trisómicas. Ejemplos: "Cuando son bebés no maman". Ésa fue la primera vez que le llevé la contraria a los prejuicios. Nací con cesaria, me sacaron y me llevaron a un cuarto de bebés, a la incubadora. Como pensaban que yo no iba a mamar, directamente me dieron el biberón. Mi madre se despertó y me fue a ver. Me cogió en brazos y sacó su pecho. Si hubiera habido un imán no me hubiera enganchado mejor. Los médicos se callaron. Yo nunca más quise un biberón, y mamé del pecho de mi madre hasta los 13 meses.
También piensan que no podemos aprender, que no nos enteramos, que somos tontos. Para mí es un fastidio. A mí me ponen triste los prejuicios de la mayoría. A las personas diferentes nos ponen triste. Alejandro, que también es trisómico, y yo somos amigos.
A mí me gustaría que fuerais vosotros y vosotras mis amigos. Que nos viéramos en el recreo y nos viéramos fuera del instituto: Yolanda, Iván Tristany, Juanjo, Sebas, etc. A ver si ahora quedamos para ir al cine, al Vialia... y hacer juntos cosas de adolescentes. Este reportaje que yo hice es para que me conozcáis un poco más. Gracias por todo.
- ¿Conoces a alguna persona con Síndrome de Down? ¿Puedes describírnosla?
- ¿Sabes lo que es la discriminación positiva? ¿Crees que las personas con discapacidad deben tener más oportunidades que el resto para conseguir un trabajo, una plaza para estudiar, etc? Justifica tu respuesta.
- ¿Crees que hay educación inclusiva en nuestro país?
- ¿Qué nos cuenta la historia?
- ¿Quiénes son los protagonistas?
- ¿Por qué van a atracar al Banco Populista?
- ¿Hay alguna denuncia política en la historia?
- ¿Qué estereotipos sobre las personas con síndrome de Down se rompen en el cortometraje?
- ¿Conoces otras películas / cortos donde los/as protagonistas sean personas con discapacidad?
Aquí dejamos el enlace a una noticia de El mundo en la que nos hablan de la relación entre Alexis Morante y la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual (Apadis) de la Bahía de Algeciras, ya que el director de uno de los centros de dicha asociación es guionista del cortometraje, y hermano del director.
A continuación, vamos a leer un texto escrito por Ezequiel, un alumno Down que escribió este breve reportaje cuando cursaba 3º de ESO en el IES José María Torrijos de Málaga, hace ya unos años, para explicarnos en qué consiste la Trisomía del par veintiuno:
REPORTAJE DE EZEQUIEL: "LAS PERSONAS DIFERENTES"
¿Qué es la trisomía del par 21?
Todos somos diferentes, porque cada una o cada uno somos únicos e irrepetibles. No hay una persona igual a otra. En mi caso, soy trisómico en el par 21, me explico: la mayoría de las personas tenéis en cada una de las células del cuerpo 23 pares de cromosomas. Esto es la mayoría. Pero hay personas diferentes, por ejemplo los que tienen síndrome de Down.
No tenemos 46 cromosomas, tenemos 47 porque en el par 21 no tenemos un par de cromosomas, tenemos un trío.
Hay muchos prejuicios sobre las personas trisómicas. Ejemplos: "Cuando son bebés no maman". Ésa fue la primera vez que le llevé la contraria a los prejuicios. Nací con cesaria, me sacaron y me llevaron a un cuarto de bebés, a la incubadora. Como pensaban que yo no iba a mamar, directamente me dieron el biberón. Mi madre se despertó y me fue a ver. Me cogió en brazos y sacó su pecho. Si hubiera habido un imán no me hubiera enganchado mejor. Los médicos se callaron. Yo nunca más quise un biberón, y mamé del pecho de mi madre hasta los 13 meses.
También piensan que no podemos aprender, que no nos enteramos, que somos tontos. Para mí es un fastidio. A mí me ponen triste los prejuicios de la mayoría. A las personas diferentes nos ponen triste. Alejandro, que también es trisómico, y yo somos amigos.
A mí me gustaría que fuerais vosotros y vosotras mis amigos. Que nos viéramos en el recreo y nos viéramos fuera del instituto: Yolanda, Iván Tristany, Juanjo, Sebas, etc. A ver si ahora quedamos para ir al cine, al Vialia... y hacer juntos cosas de adolescentes. Este reportaje que yo hice es para que me conozcáis un poco más. Gracias por todo.
- ¿Conoces a alguna persona con Síndrome de Down? ¿Puedes describírnosla?
- ¿Sabes lo que es la discriminación positiva? ¿Crees que las personas con discapacidad deben tener más oportunidades que el resto para conseguir un trabajo, una plaza para estudiar, etc? Justifica tu respuesta.
- ¿Crees que hay educación inclusiva en nuestro país?