El curso se acaba, pero el interés por la literatura no. De hecho ahora contamos con más tiempo para leer, y no solo eso, para leer lo que nosotras queramos (ya no estamos sujetas a unos contenidos determinados, a un currículo fijo, etc.) Por eso aprovecho para dejar aquí un enlace que me ha llegado a través del asesor de lengua del CEP de Jerez de la Frontera.
Se trata de una Biblioteca Virtual Comunitaria donde se puede acceder a multitud de libros, e incluso los puedes descargar en la propia página. Para que no te pierdas en ese maremágnum de enlaces, puedes guiarte por las etiquetas de la columna de la izquierda, donde se dividen por temática (ciencia ficción, novela contemporánea, novela clásica...) e incluso por edades.
¡Disfruta de los libros, y del veranito también!
APUNTES Y ACTIVIDADES DE LENGUA PARA EL ALUMNADO DE LA ESO Y BACHILLERATO
Repaso para el examen de sintaxis de 3º de eso
Para el examen de sintaxis del martes, os aconsejo que repaséis los complementos del verbo uno por uno. Id entrando en los enlaces que aparecen a continuación, realizad los análisis y comprobad dónde tenéis más dudas y dónde más aciertos. Si algo os parece muy sencillo, pasad al enlace siguiente (VA DE MENOR A MAYOR DIFICULTAD)
- Vamos a distinguir los tipos de sintagma que hay.
- Reconocemos el Sujeto de las siguientes oraciones.
- Reconocemos el CD. Recuerda que el Complemento Directo es la acción que hace el verbo, y se puede sustituir por los pronombres: LO/LA/LOS/LAS. Si pasas la oración a voz pasiva, el C.D. pasará a ser el Sujeto Paciente.
- Actividades con el Atributo. El Atributo es el complemento que atribuye una cualidad del sujeto, nos dice cómo es este. Siempre aparece con un VERBO COPULATIVO (es decir, con los verbos: ser, estar y parecer.) Se puede conmutar por el pronombre LO (pero no debes confundirlo con el C.D. Para ello debes prestar atención al verbo.
- Ejercicios con los Complementos Circunstanciales. Dentro de este tipo, podemos distinguir: de Modo, Lugar, Tiempo, Instrumento, Compañía, Causa o Finalidad. También existen los Complementos Circunstanciales de Negación, Afirmación y Duda, aunque para algunos lingüistas, es más recomendable llamarlos "Elementos de Modalidad Enunciativa".
- Analizamos el C.Régimen (C.Rég.) también denominado Suplemento. Estos complementos van con una preposición, regida por el verbo. No podemos suprimir este complemento de la oración, sino esta quedará incompleta gramaticalmente. Si sustituimos el C.Rég. por un pronombre, siempre nos quedará la preposición + dicho pronombre (por ejemplo: Me acuerdo de hacer los deberes todos los días. Me acuerdo de ello todos los días).
- Todos los Complementos del Verbo.
- Análisis de la oración simple completo.
- Oraciones activas y pasivas.
- Vamos a distinguir las oraciones según la naturaleza del predicado.
MAYOR DIFICULTAD:
Para aquellos/as que han superado los exámenes de sintaxis, pero quieren ampliar sus conocimientos, aquí tenéis más actividades:
- Oraciones para transformar en Pasiva Refleja.
- Analizamos la estructura de los Complementos de Nombre dentro de un Sintagma Nominal. Este puede ser un Adjetivo, una Aposición (es decir, otro sustantivo que complementa al núcleo), un participio, un sintabma preposicional o una proposición subordinada, es decir, una oración subordinada a la principal.
- Repasamos el Complemento Predicativo (C.Pvo).
- Oraciones con todos los complementos juntos.
- Reconoce los distintos tipos de "SE" en estas oraciones.
- Vamos a distinguir los tipos de sintagma que hay.
- Reconocemos el Sujeto de las siguientes oraciones.
- Reconocemos el CD. Recuerda que el Complemento Directo es la acción que hace el verbo, y se puede sustituir por los pronombres: LO/LA/LOS/LAS. Si pasas la oración a voz pasiva, el C.D. pasará a ser el Sujeto Paciente.
- Reconocemos el C.I. Recuerda que el Complemento Indirecto es el destinatario de la acción del verbo. La prueba infalible para no confundirlo es pasarlo a tercera persona, y ver si es conmutable por los pronombre LE/LES. Si el C.D. está expresado a través de un pronombre, el C.I. aparecerá con la forma de "SE". Por ejemplo: Se lo di ("lo" indica el objeto que se da. "Se" es el C.I., que indica a quién se lo damos).
- Actividades con el Atributo. El Atributo es el complemento que atribuye una cualidad del sujeto, nos dice cómo es este. Siempre aparece con un VERBO COPULATIVO (es decir, con los verbos: ser, estar y parecer.) Se puede conmutar por el pronombre LO (pero no debes confundirlo con el C.D. Para ello debes prestar atención al verbo.
- Ejercicios con los Complementos Circunstanciales. Dentro de este tipo, podemos distinguir: de Modo, Lugar, Tiempo, Instrumento, Compañía, Causa o Finalidad. También existen los Complementos Circunstanciales de Negación, Afirmación y Duda, aunque para algunos lingüistas, es más recomendable llamarlos "Elementos de Modalidad Enunciativa".
- Analizamos el C.Régimen (C.Rég.) también denominado Suplemento. Estos complementos van con una preposición, regida por el verbo. No podemos suprimir este complemento de la oración, sino esta quedará incompleta gramaticalmente. Si sustituimos el C.Rég. por un pronombre, siempre nos quedará la preposición + dicho pronombre (por ejemplo: Me acuerdo de hacer los deberes todos los días. Me acuerdo de ello todos los días).
- Todos los Complementos del Verbo.
- Análisis de la oración simple completo.
- Oraciones activas y pasivas.
- Vamos a distinguir las oraciones según la naturaleza del predicado.
MAYOR DIFICULTAD:
Para aquellos/as que han superado los exámenes de sintaxis, pero quieren ampliar sus conocimientos, aquí tenéis más actividades:
- Oraciones para transformar en Pasiva Refleja.
- Analizamos la estructura de los Complementos de Nombre dentro de un Sintagma Nominal. Este puede ser un Adjetivo, una Aposición (es decir, otro sustantivo que complementa al núcleo), un participio, un sintabma preposicional o una proposición subordinada, es decir, una oración subordinada a la principal.
- Repasamos el Complemento Predicativo (C.Pvo).
- Oraciones con todos los complementos juntos.
- Reconoce los distintos tipos de "SE" en estas oraciones.
Vídeos interesantes para Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género
- TENER VIENTRE Y SER MUJER VAN DE LA MANO. Vientre de mujer: la modificación patriarcal del vientre femenino. Corto que nos habla del vientre de la mujer a través de la historia, partiendo de la Venus de Willendorf y llegando hasta la actualidad, nos hablan de cómo se ve el vientre de la mujer y se oponen a la obsesión que existe en nuestra sociedad por que la mujer posea un vientre plano.
- ¿QUÉ PASARÍA SI CAMBIASES LOS ROLES SEXUALES EN LOS ANUNCIOS? Divertidísimo vídeo en el que, por una parte, se denuncia el sexismo en la publicidad mientras dan datos de violencia de género y comportamientos machistas en Canadá, estableciendo una relación clara entre ambos elementos. La publicidad nos aboca a comportarnos de una manera determinada. En la segunda parte del vídeo le dan la vuelta a la tortilla, y ahora pasará el hombre a ser el objeto sexual...
- MAYSON ZAYID, un ejemplo de mujer a seguir. Tiene una parálisis cerebral y nos lo cuenta con mucho sentido del humor. No os lo perdáis.
- VÍDEO SOBRE LA IDENTIDAD SEXUAL. ¿Qué pasa cuando no sentimos que nuestro sexo se corresponde con nuestro género? ¿Es una obligación que solo las niñas lleven vestido, y los niños pantalón? ¿Aún no hemos avanzado lo suficiente para señalar a los niños que se ponen falda, vestido o coletas? Cada uno y una tenemos un sexo biológico, y podemos acogernos a una identidad de género. Pero lo ideal sería, además, romper con ese binomio tan estricto de hombre/mujer, niña/niño. Igual que hay miles de especies de flores, hay muchos tipos de personas, y cada una/o de nosotros/as somos originales e irrepetibles, y ahí reside la riqueza de nuestra sociedad.
Patricia Highsmith y El talento de Mr. Ripley
Y vamos ya con la última lectura obligatoria para el examen de PAU de Literatura Universal. Vamos a leer a una escritora de novela negra norteamericana, conocida por su humor negro y por ahondar en la psicología de los personajes, a menudo psicópatas. Escribió toda una saga en torno al personaje Tom Ripley, de quien leeremos la primera novela, El talento de Mr. Ripley (o A pleno sol), llevada a la gran pantalla en varias ocasiones.
Como nos dice Germán Gullón en una reseña literaria del periódico El Cultural, "quizás la complicada biografía de Highsmith constituyó un perfecto caldo para el cultivo de una personalidad tan llena de desviaciones. Su padre nunca figuró en su vida; sí su madre, aunque en exceso. Esta relación la marcó para siempre, convirtiéndola en una persona de difícil trato. Se salvó gracias a la decidida vocación por las letras, evidente ya en la adolescencia, y redondeada por la educación recibida en el exclusivo Barnard College de Nueva York. Tras años de trabajo para diversas editoriales, redactó, por consejo de Capote Extraños en un tren (1950), su éxito inicial. Fue una mujer infeliz, solitaria, alcohólica, y su lesbianismo nunca floreció en un amor constante. En 1963 abandonó EE.UU. y marchó a Inglaterra, de allí a Francia (1967) y Suiza (1981)."
Voy a dejaros unos enlaces muy interesantes para aproximarnos a esta autora (¡¡por fin una mujer!!) y a su obra. Empezamos con el texto completo.
Como nos dice Germán Gullón en una reseña literaria del periódico El Cultural, "quizás la complicada biografía de Highsmith constituyó un perfecto caldo para el cultivo de una personalidad tan llena de desviaciones. Su padre nunca figuró en su vida; sí su madre, aunque en exceso. Esta relación la marcó para siempre, convirtiéndola en una persona de difícil trato. Se salvó gracias a la decidida vocación por las letras, evidente ya en la adolescencia, y redondeada por la educación recibida en el exclusivo Barnard College de Nueva York. Tras años de trabajo para diversas editoriales, redactó, por consejo de Capote Extraños en un tren (1950), su éxito inicial. Fue una mujer infeliz, solitaria, alcohólica, y su lesbianismo nunca floreció en un amor constante. En 1963 abandonó EE.UU. y marchó a Inglaterra, de allí a Francia (1967) y Suiza (1981)."
Voy a dejaros unos enlaces muy interesantes para aproximarnos a esta autora (¡¡por fin una mujer!!) y a su obra. Empezamos con el texto completo.
- Artículo de El Diario titulado "Patricia Highsmith y la falsificación del yo"
- Reseña sobre El juego de Ripley
- Apuntes sobre la biografía de Patricia Highsmith, El Talento de Mr. Ripley, temas más relevantes en su obra y sugerencias para el comentario crítico.
- Patricia Highsmith, además de una larga lista de novelas, escribió numerosos cuentos, entre los que destacamos los Pequeños cuentos misóginos, publicados en 1975. Jugando con lo real y lo imaginario, con lo absurdo y con los juegos de palabras, da comienzo este compilación de cuentos con la historia de "La mano", en la que un hombre se vuelve loco después de pedir la mano al padre de su amada. Y es que, literalmente, la obtendrá. También os recomendamos La coartada perfecta. Una vez más, Patricia ahonda en la mente del protagonista, Howard, quien asesina a George para conseguir casarse con Mary, la chica que convive con él y a la que trata como si fuera su propia hija, dándose una relación paternalista y demasiado posesiva. George no quiere que Mary se case con Howard, por lo que este decide acabar con su vida para lograr el propósito deseado. Nos interesan las disquisiciones, la profundidad de análisis de la mente criminal de los personajes, el poder ver el otro lado del crimen y olvidar la visión tan maniquea de la historia. Como suele ocurrir con las naraciones de Highsmith la división entre el bien y el mal se difumina cada vez más, lo que provoca reflexiones y estupor en el lector, y por eso resulta tan interesante la literatura de esta escritora.
TRABAJO PARA EL TERCER TRIMESTRE DE 1º DE BACHILLERATO
Como sabéis, para este tercer trimestre vamos a leer diversas obras de Cervantes, algunos han elegido El Quijote (¡¡olé por ellos!!) y otros las Novelas Ejemplares. La realización de la lectura, trabajo escrito y exposición oral, son obligatorios, pero cuantas más leáis mucho mejor... la nota final dependerá, en parte, del interés que mostréis por este autor. Aquí os dejo los enlaces con las preguntas, el primero es el trabajo de El Quijote, en el segundo documento están las preguntas sobre las Novelas Ejemplares:
- Trabajo escrito sobre la primera parte de El Quijote (los/as que lo lean, están exentos de realizar la parte oral del trabajo)
- Trabajo escrito sobre la primera parte de El Quijote (los/as que lo lean, están exentos de realizar la parte oral del trabajo)
La metamorfosis de Kafka
Comenzamos ahora con el mundo kafkiano. Acabo de encontrar el blog de un profesor muy interesante, y voy a hacer uso de los enlaces y apuntes que ha colgado en su blog, que podéis (y debéis) consultar para un conocimiento más amplio de este autor y su obra.
Para empezar, os dejo dos ENLACES donde os podéis descargar el texto completo. Y también La metamorfosis en cómic.
Y en este documento, podéis encontrar la teoría del tema de Kafka (su biografía, contexto histórico, temas más importantes de su obra, rasgos de La Metamorfosis y apuntes para hacer un buen comentario.)
Vamos a leer más relatos y novelas de Kafka. Sus obras cumbre (e inacabadas) son: El castillo y El Proceso. Pero además, escribió multitud de obras, entre las que destacamos:
- Cartas al padre. Se trata de un conjunto de cartas que van destinadas al padre (aunque este nunca las leería) y en las que desvela la serie de traumas que posee debido al comportamiento de su padre con él. Estas declaraciones son clave para entender mejor la obra cumbre de F. Kafka, Metamorfosis, y entender la representación que hace en la misma del padre, al que describe en la obra de esta manera: ¿Era ese su padre? (...) ahora estaba muy derecho, vestido con un rígido uniforme azul con botones, como los que llevan los ordenanzas de los bancos (...) El cabello blanco, en otro tiempo desgreñado, estaba ahora ordenado en un peinado a raya brillante y exacto. Arrojó su gorra, en la que había bordado un monograma dorado, probablemente el de un banco, sobre el canapé a través de la habitación formando un arco, y se dirigió hacia Gregorio con el rostro enconado, las puntas de la larga chaqueta del uniforme echadas hacia atrás, y las manos en los bolsillos del pantalón. Probablemente ni él mismo sabía lo que iba a hacer, sin embargo levantaba los pies a una altura desusada y Gregorio se asombró del tamaño enorme de las suelas de sus botas. Pero Gregorio no permanecía parado, ya sabía desde el primer día de su nueva vida que el padre, con respecto a él, sólo consideraba oportuna la mayor rigidez. Y así corría delante del padre, se paraba si el padre se paraba, y se apresuraba a seguir hacia delante con sólo que el padre se moviese.
- Un artista del hambre. Diego nos ha sugerido esta lectura, y realmente es desgarradora e interesante. Kafka nos habla del espectáculo del hombre ayunador, un personaje que, encerrado en una jaula durante más de un mes, se dedica a ayunar frente a los curiosos ojos de los habitantes del pueblo que admiran su hazaña. Transcurridos cuarenta días, le obligan a cejar en su empeño y comer algo durante un tiempo para recuperarse y poder comenzar con un nuevo ayuno tiempo después. Pero llega un día en que este espectáculo deja de interesar al público, quien prefiere observar a los animales circenses en sus jaulas. El ayunador, apenado, pide que coloquen la suya junto a las de las fieras para que, mientras las familias se dirigen a las otras jaulas a observar los tigres y leones, puedan observar su proeza.
Estamos frente a un relato que mantiene muchas similitudes con La metamorfosis; se da un nuevo caso de animalización del protagonista. En este caso, el ayunador no se convertirá en animal físicamente, aunque sí será tratado de la misma manera, o incluso peor, ya que lo ningunean e invisibilizan, no consigue ni siquiera despertar el interés que sí provocan las fieras en el circo. El ayunador será minusvalorado por la gente, hasta el punto de que llegarán a olvidar que está recluso en una jaula y será confundido con la paja que cubre el suelo del habitáculo...
Una vez más Franz Kafka plasma una visión pesimista de la vida, nos habla de la alienación, de la falta de ilusiones que caracteriza al individuo de principios de siglo XX
- La condena. Relato breve que, al parecer, fue escrito de forma casi enfermiza durante un noche (del 22 al 23 de septiembre de 1912), en la que Kafka vuelve a mostrarnos el conflicto generacional entre padre e hijo. La correspondencia entre Georg y un supuesto amigo que habita en Rusia, será el punto central en torno al que gira toda la trama, que quedará lapidada con la frase del padre cuando afirma que: "todavía es el más fuerte". Una lucha entre padre e hijo, incomprensión y desprecio bañan las páginas de esta enigmática obra.
Otros enlaces de interés:
- Artículo de El País "Kafka, la solución a un enigma", por Fernando Bermejo Rubio.
- Fotogalería de dibujos realizados por F.Kafka.
- Teoría de La metamorfosis.
- Análisis de la obra. Prólogo de la editorial Cátedra, estudio realizado por Ángeles Camargo. (Temas más importante, las partes en que se divide el texto y la relación entre la ficción y la biografía de Kafka.)
- La metamorfosis de Kafka (Biografía del autor, temas más importantes de la obra, bibliografía de Kafta, películas dedicadas a la obra y al autor)
- El viernes en clase hablábamos de si Gregor era un escarabajo o qué tipo de insecto era. Y acabo de encontrar un enlace de otra profesora de Literatura Universal describe los tipos de insectos (también a raíz de una discusión en el aula... que vivan las coincidencias) así que dejo aquí el enlace.
- Repercusión de la obra de Kafka en el cine, la música y el arte. En este blog encontraréis dos películas sobre el autor, además de referencias artísticas.
- Vamos a establecer una relación entre la Metamorfosis y la obra El extranjero de Albert Camus, publicada en 1937 y que, al igual que la obra kafkiana, nos sumerge en hondas reflexiones existencialistas.
Y para concluir, el microrrelato que el escritor Augusto Monterroso le dedicó a Kafka:
Para empezar, os dejo dos ENLACES donde os podéis descargar el texto completo. Y también La metamorfosis en cómic.
Y en este documento, podéis encontrar la teoría del tema de Kafka (su biografía, contexto histórico, temas más importantes de su obra, rasgos de La Metamorfosis y apuntes para hacer un buen comentario.)
Vamos a leer más relatos y novelas de Kafka. Sus obras cumbre (e inacabadas) son: El castillo y El Proceso. Pero además, escribió multitud de obras, entre las que destacamos:
- Cartas al padre. Se trata de un conjunto de cartas que van destinadas al padre (aunque este nunca las leería) y en las que desvela la serie de traumas que posee debido al comportamiento de su padre con él. Estas declaraciones son clave para entender mejor la obra cumbre de F. Kafka, Metamorfosis, y entender la representación que hace en la misma del padre, al que describe en la obra de esta manera: ¿Era ese su padre? (...) ahora estaba muy derecho, vestido con un rígido uniforme azul con botones, como los que llevan los ordenanzas de los bancos (...) El cabello blanco, en otro tiempo desgreñado, estaba ahora ordenado en un peinado a raya brillante y exacto. Arrojó su gorra, en la que había bordado un monograma dorado, probablemente el de un banco, sobre el canapé a través de la habitación formando un arco, y se dirigió hacia Gregorio con el rostro enconado, las puntas de la larga chaqueta del uniforme echadas hacia atrás, y las manos en los bolsillos del pantalón. Probablemente ni él mismo sabía lo que iba a hacer, sin embargo levantaba los pies a una altura desusada y Gregorio se asombró del tamaño enorme de las suelas de sus botas. Pero Gregorio no permanecía parado, ya sabía desde el primer día de su nueva vida que el padre, con respecto a él, sólo consideraba oportuna la mayor rigidez. Y así corría delante del padre, se paraba si el padre se paraba, y se apresuraba a seguir hacia delante con sólo que el padre se moviese.
- Un artista del hambre. Diego nos ha sugerido esta lectura, y realmente es desgarradora e interesante. Kafka nos habla del espectáculo del hombre ayunador, un personaje que, encerrado en una jaula durante más de un mes, se dedica a ayunar frente a los curiosos ojos de los habitantes del pueblo que admiran su hazaña. Transcurridos cuarenta días, le obligan a cejar en su empeño y comer algo durante un tiempo para recuperarse y poder comenzar con un nuevo ayuno tiempo después. Pero llega un día en que este espectáculo deja de interesar al público, quien prefiere observar a los animales circenses en sus jaulas. El ayunador, apenado, pide que coloquen la suya junto a las de las fieras para que, mientras las familias se dirigen a las otras jaulas a observar los tigres y leones, puedan observar su proeza.
Estamos frente a un relato que mantiene muchas similitudes con La metamorfosis; se da un nuevo caso de animalización del protagonista. En este caso, el ayunador no se convertirá en animal físicamente, aunque sí será tratado de la misma manera, o incluso peor, ya que lo ningunean e invisibilizan, no consigue ni siquiera despertar el interés que sí provocan las fieras en el circo. El ayunador será minusvalorado por la gente, hasta el punto de que llegarán a olvidar que está recluso en una jaula y será confundido con la paja que cubre el suelo del habitáculo...
Una vez más Franz Kafka plasma una visión pesimista de la vida, nos habla de la alienación, de la falta de ilusiones que caracteriza al individuo de principios de siglo XX
- La condena. Relato breve que, al parecer, fue escrito de forma casi enfermiza durante un noche (del 22 al 23 de septiembre de 1912), en la que Kafka vuelve a mostrarnos el conflicto generacional entre padre e hijo. La correspondencia entre Georg y un supuesto amigo que habita en Rusia, será el punto central en torno al que gira toda la trama, que quedará lapidada con la frase del padre cuando afirma que: "todavía es el más fuerte". Una lucha entre padre e hijo, incomprensión y desprecio bañan las páginas de esta enigmática obra.
Otros enlaces de interés:
- Artículo de El País "Kafka, la solución a un enigma", por Fernando Bermejo Rubio.
- Fotogalería de dibujos realizados por F.Kafka.
- Teoría de La metamorfosis.
- Análisis de la obra. Prólogo de la editorial Cátedra, estudio realizado por Ángeles Camargo. (Temas más importante, las partes en que se divide el texto y la relación entre la ficción y la biografía de Kafka.)
- La metamorfosis de Kafka (Biografía del autor, temas más importantes de la obra, bibliografía de Kafta, películas dedicadas a la obra y al autor)
- El viernes en clase hablábamos de si Gregor era un escarabajo o qué tipo de insecto era. Y acabo de encontrar un enlace de otra profesora de Literatura Universal describe los tipos de insectos (también a raíz de una discusión en el aula... que vivan las coincidencias) así que dejo aquí el enlace.
- Repercusión de la obra de Kafka en el cine, la música y el arte. En este blog encontraréis dos películas sobre el autor, además de referencias artísticas.
- Vamos a establecer una relación entre la Metamorfosis y la obra El extranjero de Albert Camus, publicada en 1937 y que, al igual que la obra kafkiana, nos sumerge en hondas reflexiones existencialistas.
Y para concluir, el microrrelato que el escritor Augusto Monterroso le dedicó a Kafka:
Repaso de LITERATURA DEL RENACIMIENTO
Entrad en este Libro Interactivo, donde encontraréis un repaso de los contenidos abordados en clase. Después de leer esta primera parte, pasad a realizar las actividades de TRIVIAL DEL RENACIMIENTO y siguientes.
Aquí dejamos las Coplas de pie quebrado al estilo Sanseverianista.
Aquí dejamos las Coplas de pie quebrado al estilo Sanseverianista.
Frankenstein y el Romanticismo
Vamos a leer un fragmento de la obra
Frankenstein de Mary Shelley, pertenenciente al
capítulo 3 de la II Parte.
Como ya sabréis, la primera parte
de la obra, nos cuenta la historia del doctor Frankenstein a partir
de las cartas que Robert Walton le envía a su hermana. Al igual que
ocurría con Las cuitas del joven Werther, se
trata de una novela epistolar.
A partir de estas cartas, Robert
Walton le cuenta a su hermana cómo le va en alta mar, mientras está
embarcado en un barco ballenero. En esta travesía conoce a Víctor
Frankenstein, quien le relata toda su historia, lo que conforma el
centro de la trama. Frankenstein, siendo estudiante de física,
decide crear un nuevo ser basándose en sus investigaciones, y es así
como nace el conocido monstruo. Pero Víctor, al concluir su obra, se
horroriza y cae en una depresión que le hace enfermar durante tres
años, mientras el monstruo huye. Pasado este tiempo, y ya restituido
de su enfermedad, recibe una carta de su padre y su futura esposa,
Elizabeth, en la que le cuenta la fatal noticia: su hermano pequeño
ha sido asesinado en su ciudad natal suiza. Víctor, junto a su mejor
amigo Clerval (quien le ha estado acompañando durante estos tres
años de enfermedad), vuelve a Suiza seguro de conocer quién es el
autor del asesinato: su creación.
El fragmento que sigue pertenece a
un viaje que realizan el padre y la prima de Victor al campo, con
intención de animarse. Victor hace una excursión él solo y se
admira de la belleza del paisaje:
“Miré el valle a mis pies. Sobre los
ríos que lo atraviesan se levantaba una espesa niebla, que
serpenteaba en espesas columnas alrededor de las montañas de la
vertiente opuesta, cuyas cimas se escondían entre las nubes. Los
negros nubarrones dejaban caer una lluvia torrencial que contribuía
a la impresión de tristeza que desprendía todo lo que me rodeaba.
¿Por qué presume el hombre de una sensibilidad mayor a la de las
bestias cuando esto sólo consigue convertirlos en seres más
necesitados? Si nuestros instintos se limitaran al hambre, la sed y
el deseo, seríamos casi libres. Pero nos conmueve cada viento que
sopla, cada palabra al azar, cada imagen que esa misma palabra nos
evoca. Descansamos; una pesadilla puede envenenar nuestro sueño.
Despertamos; un pensamiento errante nos empaña el día. Sentimos,
concebimos o razonamos, reímos o lloramos. Abrazamos una tristeza
querida o desechamos nuestra pena; Todo es igual; pues ya sea
alegría o dolor, El sendero por el que se alejará está abierto.
El ayer del hombre no será jamás igual a su mañana. ¡Nada es
duradero salvo la mutabilidad!
Era casi mediodía cuando llegué a la
cima. Permanecí un rato sentado en la roca que dominaba aquel mar
de hielo. La neblina lo envolvía, al igual que a los montes
circundantes. De pronto, una brisa disipó las nubes y descendí al
glaciar. La superficie es muy irregular, levantándose y hundiéndose
como las olas de un mar tormentoso, y está surcada por profundas
grietas. Este campo de hielo tiene casi una legua de anchura, y tardé
cerca de dos horas en atravesarlo. La montaña del otro extremo es
una roca desnuda y escarpada. Desde donde me encontraba, Montanvert
se alzaba justo enfrente, a una legua, y por encima de él se
levantaba el Mont Blanc, en su tremenda majestuosidad. Permanecí en
un entrante de la roca admirando la impresionante escena. El mar, o
mejor dicho: el inmenso río de hielo, serpenteaba por entre sus
circundantes montañas, cuyas altivas cimas dominaban el grandioso
abismo. Traspasando las nubes, las heladas y relucientes cumbres
brillaban al sol. Mi corazón, repleto hasta entonces de tristeza, se
hinchó de gozo y exclamé: “Espíritus errantes, si en verdad
existís y no descansáis en vuestros estrechos lechos, concededme
esta pequeña felicidad, o llevadme con vosotros como compañero
vuestro, lejos de los goces de la vida.
No bien hube pronunciado estas
palabras, cuando vi en la distancia la figura de un hombre que
avanzaba hacia mí a velocidad sobrehumana saltando sobre las
grietas del hielo, por las que yo había caminado con cautela. A
medida que se acercaba, su estatura parecía sobrepasar la de un
hombre. Temblé, se me nubló la vista y me sentí desfallecer; pero
el frío aire de las montañas pronto me reanimó. Comprobé, cuando
la figura estuvo cerca odiada y aborrecida visión–, que era el
engendro que había creado. Temblé de ira y horror, y resolví
aguardarlo y trabar con él un combate mortal. Se acercó. Su rostro
reflejaba una mezcla de amargura, desdén y maldad, y su diabólica
fealdad hacían imposible el mirarlo, pero apenas me fijé en esto.
La ira y el odio me habían enmudecido,
y me recuperé tan sólo para lanzarle las más furiosas expresiones
de desprecio y repulsión. Demonio –grité–, ¿osas acercarte?
¿No temes que desate sobre ti mi terrible venganza? Aléjate,
¡insecto despreciable! Mas no, ¡detente! ¡Quisiera pisotearte
hasta convertirte en polvo, si con ello, con la abolición de tu
miserable existencia, pudiera devolverles la vida a aquellos que tan
diabólicamente has asesinado!
Esperaba este recibimiento –dijo el
demoníaco ser–. Todos los hombres odian a los desgraciados.
¡Cuánto, pues, se me debe odiar a mí que soy el más infeliz de
los seres
vivientes! Sin embargo, vos, creador
mío, me detestáis y me despreciáis, a mí, vuestra criatura, a
quien estáis unido por lazos que sólo la aniquilación de uno de
nosotros romperán. Os proponéis matarme. ¿Cómo os atrevéis a
jugar así con la vida? Cumplid vuestras obligaciones para conmigo, y
yo cumpliré las mías para con vos y el resto de la humanidad. Si
aceptáis mis condiciones, os dejaré a vos y a ellos; pero si
rehusáis, llenaré hasta saciarlo el buche de la muerte con la
sangre de tus amigos.
–¡Aborrecible monstruo!, ¡demonio
infame!, los tormentos del infierno son un castigo demasiado suave
para tus crímenes. ¡Diablo inmundo!, me reprochas haberte creado;
acércate, y déjame apagar la llama que con tanta imprudencia
encendí.
Mi cólera no tenía límites; salté
sobre él, impulsado por todo lo que puede inducir a un ser a matar a
otro. Me esquivó fácilmente y dijo:
-¡Serenaos! Os ruego me escuchéis
antes de dar rienda suelta a vuestro odio. ¿Acaso no he sufrido
bastante que buscáis aumentar mi miseria? Amo la vida, aunque sólo
sea una sucesión de angustias, y la defenderé. Recordad: me habéis
hecho más fuerte que vos; mi estatura es superior y mis miembros
más vigorosos. Pero no me dejaré arrastrar a la lucha contra vos.
Soy vuestra obra, y seré dócil y sumiso para con mi rey y señor,
pues lo sois por ley natural. Pero debéis asumir vuestros deberes,
los cuales me adeudáis. Oh Frankenstein, no seáis ecuánime con
todos los demás y os ensañéis sólo conmigo, que
soy el que más merece vuestra justicia
e incluso vuestra clemencia y afecto. Recordad que soy vuestra
criatura. Debía ser vuestro Adán, pero soy más bien el ángel
caído a quien negáis toda dicha. Doquiera que mire, veo felicidad
de la cual sólo yo estoy irrevocablemente excluido. Yo era bueno y
cariñoso; el sufrimiento me ha envilecido.
Concededme la felicidad, y volveré a
ser virtuoso.
-¡Aparta! No te escucharé. No puede
haber entendimiento entre tú y yo; somos enemigos. Apártate, o
midamos nuestras fuerzas en una lucha en la que sucumba uno de los
dos.
- ¿Cómo podré conmoveros?; ¿no
conseguirán mis súplicas que os apiadéis de vuestra criatura, que
suplica vuestra compasión y bondad? Creedme, Frankenstein: yo era
bueno; mi espíritu estaba lleno de amor y humanidad, pero estoy
solo, horriblemente solo. Vos, mi creador, me odiáis. ¿Qué puedo
esperar de aquellos que no me deben nada? Me odian y me rechazan. Las
desiertas cimas y desolados glaciares son mi refugio. He vagado por
ellos muchos días. Las heladas cavernas, a las cuales únicamente
yo no temo, son mi morada, la única que el hombre no me niega.
Bendigo estos desolados parajes, pues son para conmigo más amables
que los de tu especie. Si la humanidad conociera mi existencia haría
lo que tú, armarse contra mí. ¿Acaso no es lógico que odie a
quienes me aborrecen? No daré treguas a mis enemigos. Soy
desgraciado, y ellos compartirán mis sufrimientos. Pero está en tu
mano recompensarme, y librarles del mal, que sólo aguarda que tú
lo desencadenes. Una venganza que devorará en los remolinos de su
cólera no sólo a ti y a
tu familia, sino a millares de seres
más. Deja que se conmueva tu compasión y no me desprecies. Escucha
mi relato: y cuando lo hayas oído, maldíceme o apiádate de mí,
según lo que creas que merezco. Pero escúchame.
- Como en otras obras románticas, la descripción del paisaje sirve para expresar los propios sentimientos. ¿Cómo se siente el protagonista de la obra? Extrae algunas oraciones del texto que reflejen bien estos sentimientos.
- Una vez frente al Mont Blanc, dice el protagonista: “Permanecí en un entrante de la roca admirando la impresionante escena. El mar, o mejor dicho: el inmenso río de hielo, serpenteaba por entre sus circundantes montañas, cuyas altivas cimas dominaban el grandioso abismo”. Cita algún cuadro de la época romántica que se asemeje a este extracto.
- El marido de la autora, Percy Shelly, también había escrito versos al Mont Blanc. Parece ser que un viaje que hicieron los dos juntos les inspiró a escribir sendas obras. Lee los siguientes versos y compara los textos. ¿Qué tienen en común?
Allá lejos, muy lejos, coronando de cielo
su
serenada nieve, se yergue el Monte Blanco;
su
quietud infinita se alza como un anhelo
imperial
sobre el pasmo del callado barranco.
(...)
¡Oh
desierto que solo la tempestad habita,
y
en donde arroja el águila los triturados huesos
del
cazador; y el lobo, tras de su huella escrita
en
la nieve, aúlla al fondo de los bosques espesos.
¡Cuánto
horror amontona la soledad desnuda!
¡Oh
tierra atormentada y espectral cataclismo!
¡Como
un planeta en ruinas cubre la nieve muda
la
sombra desolada del cielo y del abismo!
¿Jugó
un titán contigo? ¿Te bañaste en la aurora
del
mundo? ¿Un mar llameante cubrió tu virgen nieve?
Nadie
responde. Todo parece eterno ahora;
y
el alma, poco a poco, como una flor se embebe.
El
desierto nos habla con misterioso acento;
y
una trágica duda cual roedor gusano,
socava
la conciencia donde tienen su asiento
la
soledad del hombre y el desamparo humano.
Pero
una fe más dulce, más serena, más alta,
nos
reconcilia y hace creer en la belleza;
en
las cosas hermosas, en el amor que exalta
y
despierta en el hombre su dormida pureza.
¡Tu
música, oh montaña, descifra la armonía
del
corazón que late ya más puro que antes;
a
las almas egregias brindas tu compañía,
y
sus conciencias tornas puras como diamantes!
- La obra se llama Frankenstein o El Moderno Prometeo. Busca información sobre el titán Prometeo y explica por qué la autora le puso este título.
- En este extracto, el monstruo le dice a su creador que ha actuado con violencia debido a su infelicidad y a su soledad; en concreto dice: “yo era bueno; mi espíritu estaba lleno de amor y humanidad, pero estoy solo, horriblemente solo. Vos, mi creador, me odiáis. (…) ¿Acaso no es lógico que odie a quienes me aborrecen? No daré treguas a mis enemigos. Soy desgraciado, y ellos compartirán mis sufrimientos”. Haz una pequeña reflexión sobre la violencia en el ser humano tomando de punto de partida las revelaciones del monstruo de Frankenstein.
LAS PENAS DEL JOVEN WERTHER Y EL ARTE
A continuación ofrecemos una serie de cuadros de pintores románticos que se pueden relacionar claramente con la obra de Goethe que estamos leyendo. Además de todos los cuadros de C.D. Friedrich que ya analizamos en clase, vamos a observar algunos más y a comentarlos.
¿Qué es lo que nos sugieren?
¿De qué forma los podemos poner en contacto con el Werther de Goethe?
Sátira del suicidio de Leonardo Alenza
Light and colour (Goethe's theory) de Wiliam Turner. Como su propio título indica, está basada en la obra Teoría del color, de Goethe.
La muerte de Sardanápalo de Delacroix. Se pueden destacar otras obras de este autor, como "La libertad guiando al pueblo", o "La matanza de Quíos". En este enlace podemos encontrar muchos de sus cuadros, compararlos y leer sus explicaciones.
Y para complementar nuestra lectura, ofrecemos...
¿Qué es lo que nos sugieren?
¿De qué forma los podemos poner en contacto con el Werther de Goethe?
Sátira del suicidio de Leonardo Alenza
Light and colour (Goethe's theory) de Wiliam Turner. Como su propio título indica, está basada en la obra Teoría del color, de Goethe.
La muerte de Sardanápalo de Delacroix. Se pueden destacar otras obras de este autor, como "La libertad guiando al pueblo", o "La matanza de Quíos". En este enlace podemos encontrar muchos de sus cuadros, compararlos y leer sus explicaciones.
Y para complementar nuestra lectura, ofrecemos...
- Un artículo muy interesante: De Werther a Karolina Von Günderrode. El suicidio por razones amorosas.
- Un enlace al blog de un compañero en el que se nos muestran varias presentaciones sobre el Movimiento Romántico en Europa (en todas las artes), diversos resúmenes y análisis de la obra y una serie de curiosidades sobre Goethe.
EL DICCIONARIO
La LEXICOGRAFÍA es la ciencia lingüística que se ocupa de la elaboración de los diccionarios. El lexicógrafo es la persona que fija los objetivos (según el tipo de diccionario), establece los criterios de estudio de las palabras y se ocupa de recogerlas, acordado la desaparición de palabras en desuso y la entrada de nuevas, etc.
Los DICCIONARIOS GENERALES recogen y explica las palabras de una lengua, ordenadas alfabéticamente, y siguiendo u orden interno en su descripción.
Un ARTÍCULO DE DICCIONARIO ofrece las siguientes informaciones:
y, en ocasiones, también aparece la pronunciación a partir del alfabeto fonético, la categoría gramatical y ejemplos de uso.
Como sabrás, existe diccionarios generales, enciclopédicos o especializados en el ámbito de la lengua. Dentro de los especializados en el ámbito de la lengua, podemos destacar el: Diccionario de sinónimos y antónimos, Diccionarios etimológicos (para buscar el origen de las palabras) o el de Dudas y dificultades, diccionario de modismos o frases hechas, diccionarios ortográficos, etc.
Hoy vamos a trabajar con los Diccionarios de Dudas y dificultades... a la derecha puedes ver este diccionario, panhispánico, cuya primera edición se publicó en 2005. Este diccionario ayuda a resolver dificultades que tienen que ver con la pronunciación u ortografía de las palabras, la formación de sustantivos, conjugación de un verbo, etc.
Resuelve las siguientes dudas que se plantean usando para ello el DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS.
Y, además, vamos a conocer algunas curiosidades sobre el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española):
Los DICCIONARIOS GENERALES recogen y explica las palabras de una lengua, ordenadas alfabéticamente, y siguiendo u orden interno en su descripción.
Un ARTÍCULO DE DICCIONARIO ofrece las siguientes informaciones:
y, en ocasiones, también aparece la pronunciación a partir del alfabeto fonético, la categoría gramatical y ejemplos de uso.
Como sabrás, existe diccionarios generales, enciclopédicos o especializados en el ámbito de la lengua. Dentro de los especializados en el ámbito de la lengua, podemos destacar el: Diccionario de sinónimos y antónimos, Diccionarios etimológicos (para buscar el origen de las palabras) o el de Dudas y dificultades, diccionario de modismos o frases hechas, diccionarios ortográficos, etc.
Hoy vamos a trabajar con los Diccionarios de Dudas y dificultades... a la derecha puedes ver este diccionario, panhispánico, cuya primera edición se publicó en 2005. Este diccionario ayuda a resolver dificultades que tienen que ver con la pronunciación u ortografía de las palabras, la formación de sustantivos, conjugación de un verbo, etc.
- ¿Por qué se llama diccionario "panhispánico"? ¿qué significa este término?
- Investiga... ¿quién lo ha escrito?
Resuelve las siguientes dudas que se plantean usando para ello el DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS.
- ¿Cuál es el plural de la palabra régimen?
- ¿cuál de estas formas es correcta: espécimen o especimen, cuádriga o cuadriga?
- ¿Existe el verbo preveer? ¿Cuál es el gerundio del verbo proveer?
- ¿Qué diferencia hay entre "infectar" e "infestar"?
- Conjuga el presente de indicativo del verbo "evacuar"
Y, además, vamos a conocer algunas curiosidades sobre el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española):
- ¿Está la palabra "asín" incluida en el diccionario?
- Indica qué clase de neologismos (coloquialismos, tecnicismos, anglicismos) son las siguientes palabras: clonación, guay, topless, zapear, rock, curro, catering.