TRABAJO PARA EL TERCER TRIMESTRE DE 1º DE BACHILLERATO

Como sabéis, para este tercer trimestre vamos a leer diversas obras de Cervantes, algunos han elegido El Quijote (¡¡olé por ellos!!) y otros las Novelas Ejemplares. La realización de la lectura, trabajo escrito y exposición oral, son obligatorios, pero cuantas más leáis mucho mejor... la nota final dependerá, en parte, del interés que mostréis por este autor. Aquí os dejo los enlaces con las preguntas, el primero es el trabajo de El Quijote, en el segundo documento están las preguntas sobre las Novelas Ejemplares:

- Trabajo escrito sobre la primera parte de El Quijote (los/as que lo lean, están exentos de realizar la parte oral del trabajo)

La metamorfosis de Kafka

Comenzamos ahora con el mundo kafkiano. Acabo de encontrar el blog de un profesor muy interesante, y voy a hacer uso de los enlaces y apuntes que ha colgado en su blog, que podéis (y debéis) consultar para un conocimiento más amplio de este autor y su obra.

Para empezar, os dejo dos  ENLACES donde os podéis descargar el texto completo. Y también La metamorfosis en cómic.

Y en este documento, podéis encontrar la teoría del tema de Kafka (su biografía, contexto histórico, temas más importantes de su obra, rasgos de La Metamorfosis y apuntes para hacer un buen comentario.)

Vamos a leer más relatos y novelas de Kafka. Sus obras cumbre (e inacabadas) son: El castillo y El Proceso. Pero además, escribió multitud de obras, entre las que destacamos:

- Cartas al padre. Se trata de un conjunto de cartas que van destinadas al padre (aunque este nunca las leería) y en las que desvela la serie de traumas que posee debido al comportamiento de su padre con él. Estas declaraciones son clave para entender mejor la obra cumbre de F. Kafka, Metamorfosis, y entender la representación que hace en la misma del padre, al que describe en la obra de esta manera: ¿Era ese su padre? (...) ahora estaba muy derecho, vestido con un rígido uniforme azul con botones, como los que llevan los ordenanzas de los bancos (...) El cabello blanco, en otro tiempo desgreñado, estaba ahora ordenado en un peinado a raya brillante y exacto. Arrojó su gorra, en la que había bordado un monograma dorado, probablemente el de un banco, sobre el canapé a través de la habitación formando un arco, y se dirigió hacia Gregorio con el rostro enconado, las puntas de la larga chaqueta del uniforme echadas hacia atrás, y las manos en los bolsillos del pantalón. Probablemente ni él mismo sabía lo que iba a hacer, sin embargo levantaba los pies a una altura desusada y Gregorio se asombró del tamaño enorme de las suelas de sus botas. Pero Gregorio no permanecía parado, ya sabía desde el primer día de su nueva vida que el padre, con respecto a él, sólo consideraba oportuna la mayor rigidez. Y así corría delante del padre, se paraba si el padre se paraba, y se apresuraba a seguir hacia delante con sólo que el padre se moviese.

- Un artista del hambre. Diego nos ha sugerido esta lectura, y realmente es desgarradora e interesante. Kafka nos habla del espectáculo del hombre ayunador, un personaje que, encerrado en una jaula durante más de un mes, se dedica a ayunar frente a los curiosos ojos de los habitantes del pueblo que admiran su hazaña. Transcurridos cuarenta días, le obligan a cejar en su empeño y comer algo durante un tiempo para recuperarse y poder comenzar con un nuevo ayuno tiempo después. Pero llega un día en que este espectáculo deja de interesar al público, quien prefiere observar a los animales circenses en sus jaulas. El ayunador, apenado, pide que coloquen la suya junto a las de las fieras para que, mientras las familias se dirigen a las otras jaulas a observar los tigres y leones, puedan observar su proeza.

Estamos frente a un relato que mantiene muchas similitudes con La metamorfosis; se da un nuevo caso de animalización del protagonista. En este caso, el ayunador no se convertirá en animal físicamente, aunque sí será tratado de la misma manera, o incluso peor, ya que lo ningunean e invisibilizan, no consigue ni siquiera despertar el interés que sí provocan las fieras en el circo. El ayunador será minusvalorado por la gente, hasta el punto de que llegarán a olvidar que está recluso en una jaula y será  confundido con la paja que cubre el suelo del habitáculo...

Una vez más Franz Kafka plasma una visión pesimista de la vida, nos habla de la alienación, de la falta de ilusiones que caracteriza al individuo de principios de siglo XX

- La condena. Relato breve que, al parecer, fue escrito de forma casi enfermiza durante un noche (del 22 al 23 de septiembre de 1912), en la que Kafka vuelve a mostrarnos el conflicto generacional entre padre e hijo. La correspondencia entre Georg y un supuesto amigo que habita en Rusia, será el punto central en torno al que gira toda la trama, que quedará lapidada con la frase del padre cuando afirma que: "todavía es el más fuerte". Una lucha entre padre e hijo, incomprensión y desprecio bañan las páginas de esta enigmática obra.


Otros enlaces de interés:

 - Artículo de El País "Kafka, la solución a un enigma", por Fernando Bermejo Rubio.
- Fotogalería de dibujos realizados por F.Kafka. 

- Teoría de La metamorfosis.

- Análisis de la obra. Prólogo de la editorial Cátedra, estudio realizado por Ángeles Camargo. (Temas más importante, las partes en que se divide el texto y la relación entre la ficción y la biografía de Kafka.)

- La metamorfosis de Kafka (Biografía del autor, temas más importantes de la obra, bibliografía de Kafta, películas dedicadas a la obra y al  autor)

- El viernes en clase hablábamos de si Gregor era un escarabajo o qué tipo de insecto era. Y acabo de encontrar un enlace de otra profesora de Literatura Universal describe los tipos de insectos (también a raíz de una discusión en el aula... que vivan las coincidencias) así que dejo aquí el enlace.

- Repercusión de la obra de Kafka en el cine, la música y el arte. En este blog encontraréis dos películas sobre el autor, además de referencias artísticas. 

- Vamos a establecer una relación entre la Metamorfosis y la obra El extranjero de Albert Camus, publicada en 1937 y que, al igual que la obra kafkiana, nos sumerge en hondas reflexiones existencialistas.

Y para concluir, el microrrelato que el escritor Augusto Monterroso le dedicó a Kafka: