Frankenstein y el Romanticismo


Vamos a leer un fragmento de la obra Frankenstein de Mary Shelley, pertenenciente al capítulo 3 de la II Parte.

Como ya sabréis, la primera parte de la obra, nos cuenta la historia del doctor Frankenstein a partir de las cartas que Robert Walton le envía a su hermana. Al igual que ocurría con Las cuitas del joven Werther, se trata de una novela epistolar.

A partir de estas cartas, Robert Walton le cuenta a su hermana cómo le va en alta mar, mientras está embarcado en un barco ballenero. En esta travesía conoce a Víctor Frankenstein, quien le relata toda su historia, lo que conforma el centro de la trama. Frankenstein, siendo estudiante de física, decide crear un nuevo ser basándose en sus investigaciones, y es así como nace el conocido monstruo. Pero Víctor, al concluir su obra, se horroriza y cae en una depresión que le hace enfermar durante tres años, mientras el monstruo huye. Pasado este tiempo, y ya restituido de su enfermedad, recibe una carta de su padre y su futura esposa, Elizabeth, en la que le cuenta la fatal noticia: su hermano pequeño ha sido asesinado en su ciudad natal suiza. Víctor, junto a su mejor amigo Clerval (quien le ha estado acompañando durante estos tres años de enfermedad), vuelve a Suiza seguro de conocer quién es el autor del asesinato: su creación.

El fragmento que sigue pertenece a un viaje que realizan el padre y la prima de Victor al campo, con intención de animarse. Victor hace una excursión él solo y se admira de la belleza del paisaje:

“Miré el valle a mis pies. Sobre los ríos que lo atraviesan se levantaba una espesa niebla, que serpenteaba en espesas columnas alrededor de las montañas de la vertiente opuesta, cuyas cimas se escondían entre las nubes. Los negros nubarrones dejaban caer una lluvia torrencial que contribuía a la impresión de tristeza que desprendía todo lo que me rodeaba. ¿Por qué presume el hombre de una sensibilidad mayor a la de las bestias cuando esto sólo consigue convertirlos en seres más necesitados? Si nuestros instintos se limitaran al hambre, la sed y el deseo, seríamos casi libres. Pero nos conmueve cada viento que sopla, cada palabra al azar, cada imagen que esa misma palabra nos evoca. Descansamos; una pesadilla puede envenenar nuestro sueño. Despertamos; un pensamiento errante nos empaña el día. Sentimos, concebimos o razonamos, reímos o lloramos. Abrazamos una tristeza querida o desechamos nuestra pena; Todo es igual; pues ya sea alegría o dolor, El sendero por el que se alejará está abierto. El ayer del hombre no será jamás igual a su mañana. ¡Nada es duradero salvo la mutabilidad!


Era casi mediodía cuando llegué a la cima. Permanecí un rato sentado en la roca que dominaba aquel mar de hielo. La neblina lo envolvía, al igual que a los montes circundantes. De pronto, una brisa disipó las nubes y descendí al glaciar. La superficie es muy irregular, levantándose y hundiéndose como las olas de un mar tormentoso, y está surcada por profundas grietas. Este campo de hielo tiene casi una legua de anchura, y tardé cerca de dos horas en atravesarlo. La montaña del otro extremo es una roca desnuda y escarpada. Desde donde me encontraba, Montanvert se alzaba justo enfrente, a una legua, y por encima de él se levantaba el Mont Blanc, en su tremenda majestuosidad. Permanecí en un entrante de la roca admirando la impresionante escena. El mar, o mejor dicho: el inmenso río de hielo, serpenteaba por entre sus circundantes montañas, cuyas altivas cimas dominaban el grandioso abismo. Traspasando las nubes, las heladas y relucientes cumbres brillaban al sol. Mi corazón, repleto hasta entonces de tristeza, se hinchó de gozo y exclamé: “Espíritus errantes, si en verdad existís y no descansáis en vuestros estrechos lechos, concededme esta pequeña felicidad, o llevadme con vosotros como compañero vuestro, lejos de los goces de la vida.


No bien hube pronunciado estas palabras, cuando vi en la distancia la figura de un hombre que avanzaba hacia mí a velocidad sobrehumana saltando sobre las grietas del hielo, por las que yo había caminado con cautela. A medida que se acercaba, su estatura parecía sobrepasar la de un hombre. Temblé, se me nubló la vista y me sentí desfallecer; pero el frío aire de las montañas pronto me reanimó. Comprobé, cuando la figura estuvo cerca odiada y aborrecida visión–, que era el engendro que había creado. Temblé de ira y horror, y resolví aguardarlo y trabar con él un combate mortal. Se acercó. Su rostro reflejaba una mezcla de amargura, desdén y maldad, y su diabólica fealdad hacían imposible el mirarlo, pero apenas me fijé en esto.


La ira y el odio me habían enmudecido, y me recuperé tan sólo para lanzarle las más furiosas expresiones de desprecio y repulsión. Demonio –grité–, ¿osas acercarte? ¿No temes que desate sobre ti mi terrible venganza? Aléjate, ¡insecto despreciable! Mas no, ¡detente! ¡Quisiera pisotearte hasta convertirte en polvo, si con ello, con la abolición de tu miserable existencia, pudiera devolverles la vida a aquellos que tan diabólicamente has asesinado!

Esperaba este recibimiento –dijo el demoníaco ser–. Todos los hombres odian a los desgraciados. ¡Cuánto, pues, se me debe odiar a mí que soy el más infeliz de los seres
vivientes! Sin embargo, vos, creador mío, me detestáis y me despreciáis, a mí, vuestra criatura, a quien estáis unido por lazos que sólo la aniquilación de uno de nosotros romperán. Os proponéis matarme. ¿Cómo os atrevéis a jugar así con la vida? Cumplid vuestras obligaciones para conmigo, y yo cumpliré las mías para con vos y el resto de la humanidad. Si aceptáis mis condiciones, os dejaré a vos y a ellos; pero si rehusáis, llenaré hasta saciarlo el buche de la muerte con la sangre de tus amigos.

–¡Aborrecible monstruo!, ¡demonio infame!, los tormentos del infierno son un castigo demasiado suave para tus crímenes. ¡Diablo inmundo!, me reprochas haberte creado; acércate, y déjame apagar la llama que con tanta imprudencia encendí.

Mi cólera no tenía límites; salté sobre él, impulsado por todo lo que puede inducir a un ser a matar a otro. Me esquivó fácilmente y dijo:

-¡Serenaos! Os ruego me escuchéis antes de dar rienda suelta a vuestro odio. ¿Acaso no he sufrido bastante que buscáis aumentar mi miseria? Amo la vida, aunque sólo sea una sucesión de angustias, y la defenderé. Recordad: me habéis hecho más fuerte que vos; mi estatura es superior y mis miembros más vigorosos. Pero no me dejaré arrastrar a la lucha contra vos. Soy vuestra obra, y seré dócil y sumiso para con mi rey y señor, pues lo sois por ley natural. Pero debéis asumir vuestros deberes, los cuales me adeudáis. Oh Frankenstein, no seáis ecuánime con todos los demás y os ensañéis sólo conmigo, que
soy el que más merece vuestra justicia e incluso vuestra clemencia y afecto. Recordad que soy vuestra criatura. Debía ser vuestro Adán, pero soy más bien el ángel caído a quien negáis toda dicha. Doquiera que mire, veo felicidad de la cual sólo yo estoy irrevocablemente excluido. Yo era bueno y cariñoso; el sufrimiento me ha envilecido.
Concededme la felicidad, y volveré a ser virtuoso.

-¡Aparta! No te escucharé. No puede haber entendimiento entre tú y yo; somos enemigos. Apártate, o midamos nuestras fuerzas en una lucha en la que sucumba uno de los dos.

- ¿Cómo podré conmoveros?; ¿no conseguirán mis súplicas que os apiadéis de vuestra criatura, que suplica vuestra compasión y bondad? Creedme, Frankenstein: yo era bueno; mi espíritu estaba lleno de amor y humanidad, pero estoy solo, horriblemente solo. Vos, mi creador, me odiáis. ¿Qué puedo esperar de aquellos que no me deben nada? Me odian y me rechazan. Las desiertas cimas y desolados glaciares son mi refugio. He vagado por ellos muchos días. Las heladas cavernas, a las cuales únicamente yo no temo, son mi morada, la única que el hombre no me niega. Bendigo estos desolados parajes, pues son para conmigo más amables que los de tu especie. Si la humanidad conociera mi existencia haría lo que tú, armarse contra mí. ¿Acaso no es lógico que odie a quienes me aborrecen? No daré treguas a mis enemigos. Soy desgraciado, y ellos compartirán mis sufrimientos. Pero está en tu mano recompensarme, y librarles del mal, que sólo aguarda que tú lo desencadenes. Una venganza que devorará en los remolinos de su cólera no sólo a ti y a
tu familia, sino a millares de seres más. Deja que se conmueva tu compasión y no me desprecies. Escucha mi relato: y cuando lo hayas oído, maldíceme o apiádate de mí, según lo que creas que merezco. Pero escúchame.

  1. Como en otras obras románticas, la descripción del paisaje sirve para expresar los propios sentimientos. ¿Cómo se siente el protagonista de la obra? Extrae algunas oraciones del texto que reflejen bien estos sentimientos.
  2. Una vez frente al Mont Blanc, dice el protagonista: “Permanecí en un entrante de la roca admirando la impresionante escena. El mar, o mejor dicho: el inmenso río de hielo, serpenteaba por entre sus circundantes montañas, cuyas altivas cimas dominaban el grandioso abismo”. Cita algún cuadro de la época romántica que se asemeje a este extracto.
  3. El marido de la autora, Percy Shelly, también había escrito versos al Mont Blanc. Parece ser que un viaje que hicieron los dos juntos les inspiró a escribir sendas obras. Lee los siguientes versos y compara los textos. ¿Qué tienen en común?

Allá lejos, muy lejos, coronando de cielo
 su serenada nieve, se yergue el Monte Blanco;
su quietud infinita se alza como un anhelo
imperial sobre el pasmo del callado barranco.
(...)
¡Oh desierto que solo la tempestad habita,
y en donde arroja el águila los triturados huesos
del cazador; y el lobo, tras de su huella escrita
en la nieve, aúlla al fondo de los bosques espesos.

¡Cuánto horror amontona la soledad desnuda!
¡Oh tierra atormentada y espectral cataclismo!
¡Como un planeta en ruinas cubre la nieve muda
la sombra desolada del cielo y del abismo!

¿Jugó un titán contigo? ¿Te bañaste en la aurora
del mundo? ¿Un mar llameante cubrió tu virgen nieve?
Nadie responde. Todo parece eterno ahora;
y el alma, poco a poco, como una flor se embebe.

El desierto nos habla con misterioso acento;
y una trágica duda cual roedor gusano,
socava la conciencia donde tienen su asiento
la soledad del hombre y el desamparo humano.

Pero una fe más dulce, más serena, más alta,
nos reconcilia y hace creer en la belleza;
en las cosas hermosas, en el amor que exalta
y despierta en el hombre su dormida pureza.

¡Tu música, oh montaña, descifra la armonía
del corazón que late ya más puro que antes;
a las almas egregias brindas tu compañía,
y sus conciencias tornas puras como diamantes!

  1. La obra se llama Frankenstein o El Moderno Prometeo. Busca información sobre el titán Prometeo y explica por qué la autora le puso este título.
  2. En este extracto, el monstruo le dice a su creador que ha actuado con violencia debido a su infelicidad y a su soledad; en concreto dice: “yo era bueno; mi espíritu estaba lleno de amor y humanidad, pero estoy solo, horriblemente solo. Vos, mi creador, me odiáis. (…) ¿Acaso no es lógico que odie a quienes me aborrecen? No daré treguas a mis enemigos. Soy desgraciado, y ellos compartirán mis sufrimientos”. Haz una pequeña reflexión sobre la violencia en el ser humano tomando de punto de partida las revelaciones del monstruo de Frankenstein.

LAS PENAS DEL JOVEN WERTHER Y EL ARTE

Obra del pintor romántico Friederich "El caminante sobre el mar de nubes"A continuación ofrecemos una serie de cuadros de pintores románticos que se pueden relacionar claramente con la obra de Goethe que estamos leyendo. Además de todos los cuadros de C.D. Friedrich que ya analizamos en clase, vamos a observar algunos más y a comentarlos.
¿Qué es lo que nos sugieren?
¿De qué forma los podemos poner en contacto con el Werther de Goethe?

Sátira del suicidio de Leonardo Alenza
Light and colour (Goethe's theory) de Wiliam Turner. Como su propio título indica, está basada en la obra Teoría del color, de Goethe.
La muerte de Sardanápalo de Delacroix. Se pueden destacar otras obras de este autor, como "La libertad guiando al pueblo", o "La matanza de Quíos". En este enlace podemos encontrar muchos de sus cuadros, compararlos y leer sus explicaciones.

Y para complementar nuestra lectura, ofrecemos...


EL DICCIONARIO

La LEXICOGRAFÍA es la ciencia lingüística que se ocupa de la elaboración de los diccionarios. El lexicógrafo es la persona que fija los objetivos (según el tipo de diccionario), establece los criterios de estudio de las palabras y se ocupa de recogerlas, acordado la desaparición de palabras en desuso y la entrada de nuevas, etc.

Los DICCIONARIOS GENERALES recogen y explica las palabras de una lengua, ordenadas alfabéticamente, y siguiendo u orden interno en su descripción.

Un ARTÍCULO DE DICCIONARIO ofrece las siguientes informaciones:

y, en ocasiones, también aparece la pronunciación a partir del alfabeto fonético, la categoría gramatical y ejemplos de uso.

Como sabrás, existe diccionarios generales, enciclopédicos o especializados en el ámbito de la lengua. Dentro de los especializados en el ámbito de la lengua, podemos destacar el: Diccionario de sinónimos y antónimos, Diccionarios etimológicos (para buscar el origen de las palabras) o el de Dudas y dificultades, diccionario de modismos o frases hechas, diccionarios ortográficos, etc.

Hoy vamos a trabajar con los Diccionarios de Dudas y dificultades... a la derecha puedes ver este diccionario, panhispánico, cuya primera edición se publicó en 2005. Este diccionario ayuda a resolver dificultades que tienen que ver con la pronunciación u ortografía de las palabras, la formación de sustantivos, conjugación de un verbo, etc.

  • ¿Por qué se llama diccionario "panhispánico"? ¿qué significa este término?
  • Investiga... ¿quién lo ha escrito?

Resuelve las siguientes dudas que se plantean usando para ello el DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS.
  • ¿Cuál es el plural de la palabra régimen?
  • ¿cuál de estas formas es correcta: espécimen o especimen, cuádriga o cuadriga?
  • ¿Existe el verbo preveer? ¿Cuál es el gerundio del verbo proveer?
  • ¿Qué diferencia hay entre "infectar" e "infestar"?
  • Conjuga el presente de indicativo del verbo "evacuar"

Y, además, vamos a conocer algunas curiosidades sobre el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española):

  • ¿Está la palabra "asín" incluida en el diccionario?
  •  Indica qué clase de neologismos (coloquialismos, tecnicismos, anglicismos) son las siguientes palabras: clonación, guay, topless, zapear, rock, curro, catering.





TRABAJO DE LECTURA PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE. 1º BACHILLERATO

Como os había comentado en clase (aunque tarde pero, por fin, aquí está) he subido al blog el trabajo de lectura que debéis realizar en el segundo trimestre. Podéis escoger entre dos obras: LA CELESTINA de Fernando de Rojas y EL LAZARILLO DE TORMES (anónimo) y responder a las preguntas que encontraréis en los enlaces un poco más abajo.

En ambos documentos, la última cuestión es de creación personal, y lo que más me interesa es la originalidad y la redacción. Y, por supuesto, la serie de preguntas son personales, por lo que no me interesa tanto que esté muy bien hecho, sino que las contestéis vosotros/as mismos/as (y nada de cortar y pegar de otras páginas, chicos/as, que nos conocemos.)

Trabajo de El Lazarillo
Trabajo de La Celestina

Y además, os dejamos una serie de enlaces muy interesantes sobre sendas obras, para facilitaros la lectura y comprensión.

- El Lazarillo para  niños. Este enlace está destinado a Jutta y a Nina.
- Tebeo de El Lazarillo, en este enlace te puedes descargar el tebeo y así tener otra perspectiva de la obra.
- Presentación de slideshare con información interesante (y sintetizada) de esta obra