Apuntes de El Decamerón para Literatura Universal y Comparada

Estos apuntes que os dejamos servirán para completar lo ya visto en clase. En primer lugar encontraréis un esquema de las diez jornadas en las que se divide la  obra, con el tema del que tratan los cuentos de cada una de las jornadas y destaco una de las "novelas" para que ampliéis la lectura de la Jornada VII.

Jornada I. Pampínea.
"Cuentan lo que más agrada a cada uno". Destacamos la novela tercera: "El judío Melquisidech con una historia sobre tres anillos se salva de una peligrosa trampa que le había tendido Saladino".

Jornada II. Filomena.
Se razona sobre quienes perseguidos por diversas contrariedades, han llegado a buen fin. Destacamos la novela quinta: "A Andreuccio de Perusa, llegado a Nápoles a comprar caballos, le suceden en una noche tres graves desventuras, y salvándose de todas, se vuelve a casa con un rubí".

Jornada III.  Neifile.
Se habla sobre alguien que ha conseguido alguna cosa muy deseada o ha recuperado alguna pérdida. Recomendamos la novela primera: "Masetto de Lamporecchio se hace el mudo y entra como hortelano en un monasterio de mujeres, que porfían por acostarse con él".

Jornada IV. Filostrato.
Amores con final infeliz. Recomendamos la novela quinta: "Los hermanos de Isabetta matan a su amante; éste se le aparece en sueños y le muestra dónde está enterrado. Ella ocultamente le desentierra la cabeza y la pone en un tiesto de albahaca y llorando sobre él todos los días durante mucho tiempo, sus hermanos se lo quitan y ella se muere de dolor poco después".

El Decamerón de Boccaccio - Jornada IV Novela V - Lisabetta

Jornada V. Fiameta. 
Lo que le sucede a algún amante que, después de asuntos desventurados, logra la felicidad. Recomendamos la novela octava: "El infierno de los amantes crueles" (explicada en la presentación a través de un cuadro de Boticceli).

Jornada VI. Elisa. 
Cómo escapar del peligro usando palabras ingeniosas. Destacamos la novela cuarta, en la que el cocinero Quiquibio cambia a su favor en risa la ira de Currado.

Jornada VII. Dioneo.
Burlas que han hecho las mujeres a sus maridos.(Hay que leérsela entera... ya sabéis).

Jornada VIII. Laureta.
Burlas que se hacen hombres y mujeres.

Jornada IX. Emilia.
Cuenta cada uno una historia sobre lo que más les guste. Recomendamos la novela décima: "Don Gianni hace un encantamiento para convertir a su mujer en una yegua; y cuando va a pegarle la cola, el compadre Pietro, diciendo que no quería la cola, estropea todo el encantamiento".

Jornada X. Pánfilo.
Asuntos de amor. Destacamos la novela IV: "Micer Gentil de los Carisendi, llegado a Módena, saca de la sepultura a una dama amada por él, enterrada por muerta; la cual, confortada, pare un hijo varón y Micer Gentile a ella y a sus hijo los restituye a su marido".




Y a continuación, una breve presentación sobre la influencia de El Decamerón en el arte (pintura, teatro y cine). No debéis olvidar que en literatura ha influido muchísimo, en obras como Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer (1484), Heptamerón, de la escritora francesa Margarita de Angulema, El Patrañuelo de Timoneda (1567), la obra narrativa de María de Zayas (siglo XVII) o incluso en las Novelas Ejemplares de Cervantes, entre otros.


Influencias artisticas decameron from Isabel Fernández

Y para acabar, un enlace al blog de un compañero que nos hace una relación de obras (literarias, musicales, artísticas) del Carpe Diem a lo largo de la historia. Me quito el sombrero.