Homenaje a MARIO BENEDETTI


Hoy,17 de mayo de 2009, ha muerto uno de los mejores poetas en lengua hispana. Mario Benedetti destacó por la cercanía de sus versos y su versatilidad, ya que cultivó tanto la poesía como la prosa y el teatro. Entre sus poemas más sobresalientes destaca "te quiero", que ha sido interpretado por el grupo de música "La Gran Orquesta Republicana".


Lee con mucha atención el poema dos veces mientras escuchamos la canción. Después responde a estas cuestiones en tu propio blog, en una entrada llamada "Homenaje a Mario Benedetti":



1) Resume brevemente el tema principal del poema. Sí, es de amor. Pero debes describir el tipo de amor
que el poeta siente hacia su compañera. ¿Cómo describe a su pareja?
2) Analiza los versos del primer párrafo. ¿Cómo son los versos y la rima?

3) Explica el significado de los siguientes versos: "tus manos son mis acordes cotidianos",
"te quiero por tu mirada que mira y siembra futuro".
4) Teniendo en cuenta que el poeta tuvo que exiliar de su país debido a la dictadura, explica el verso "te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldía".
5) Entre las figuras literarias, hay una llamada "Polisíndeton" que consiste en escribir muchas conjunciones en un verso o entre los versos (la conjunción o, y,pero, si...). Busca un Polisíndeton en el poema.
6
) Busca información sobre Mario Benedetti: ¿Dónde y cuándo nació? ¿A qué Generación de escritores perteneció?¿Cuántas obras escribió?
7) Y por último... busca un poema de Benedetti que te guste. Puedes servirte de
esta página web. Cópialo y pégalo en tu blog.
 

Te quiero
Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.


Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.

Tu boca que es tuya y mía,
Tu boca no se equivoca;
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía.

Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.

Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.

Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.

Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.



No hay comentarios: