Subgéneros periodísticos: el reportaje.



Hemos estudiado los subgéneros periodísticos, entre ellos el reportaje. Se trata de un relato informativo extenso que incluye las observaciones personales y directas del periodista. Se ahonda en el tema tratado más en profundidad que en una noticia normal, ya que se pueden incluir entrevistas y datos muy concretos para que el receptor comprenda de una manera bastante completa el asunto del que se está hablando. Suele ir acompañado de imágenes para complementar la información escrita o, si se trata de un reportaje televisivo, se combina la información verbal con la visual.

Como muestra de un reportaje de un medio de comunicación visual, tenemos el magnífico trabajo de nuestros periodistas locales Sebastián y Yolanda, de 3º B.
Y como ejemplo de un reportaje escrito está el trabajo de nuestro querido compañero Ezequiel, también de 3ºB, en el que la figura del "periodista" se combina con la del "entrevistado". Este segundo trabajo se aproxima al tipo de "reportaje de investigación" ya que el narrador conoce de primera mano todo lo que cuenta.

Quiero felicitar a todos/as ellos/a, y también al resto de los compañeros/as que, aunque no estén publicados en el blog, también han realizado su "hazaña periodística".




REPORTAJE DE EZEQUIEL: "LAS PERSONAS DIFERENTES"
¿Qué es la trisomía del par 21?

Todos somos diferentes, porque cada una o cada uno somos únicos e irrepetibles. No hay una persona igual a otra. En mi caso, soy trisómico en el par 21, me explico: la mayoría de las personas tenéis en cada una de las células del cuerpo 23 pares de cromosomas. Esto es la mayoría. Pero hay personas diferentes, por ejemplo los que tienen síndrome de Down.
No tenemos 46 cromosomas, tenemos 47 porque en el par 21 no tenemos un par de cromosomas, tenemos un trío.

Hay muchos prejuicios sobre las personas trisómicas. Ejemplos: "Cuando son bebés no maman". Ésa fue la primera vez que le llevé la contraria a los prejuicios. Nací con cesaria, me sacaron y me llevaron a un cuarto de bebés, a la incubadora. Como pensaban que yo no iba a mamar, directamente me dieron el biberón. Mi madre se despertó y me fue a ver. Me cogió en brazos y sacó su pecho. Si hubiera habido un imán no me hubiera enganchado mejor. Los médicos se callaron. Yo nunca más quise un biberón, y mamé del pecho de mi madre hasta los 13 meses.

También piensan que no podemos aprender, que no nos enteramos, que somos tontos. Para mí es un fastidio. A mí me ponen triste los prejuicios de la mayoría. A las personas diferentes nos ponen triste. Alejandro, que también es trisómico, y yo somos amigos.

A mí me gustaría que fuerais vosotros y vosotras mis amigos. Que nos viéramos en el recreo y nos viéramos fuera del instituto: Yolanda, Iván Tristany, Juanjo, Sebas, etc. A ver si ahora quedamos para ir al cine, al Vialia... y hacer juntos cosas de adolescentes. Este reportaje que yo hice es para que me conozcáis un poco más. Gracias por todo.

No hay comentarios: