LA EDAD MEDIA


Es un extenso periodo que abarca desde el SIGLO V al SIGLO XV, caracterizado por la existencia de campesinos, que trabajaban los feudos del Señor a cambio de una parte de la cosecha, y caballeros que guerreaban contra otros para salvaguardar las tierras y el honor de figura del Rey.

Los monjes serán los preservadores de la cultura, los que copiarán los libros para asegurar su permanencia.

Nos encontramos en una sociedad TEOCÉNTRICA, que considera esta vida como un "valle de lágrimas", como una transición para la eterna.

Convivían 3 culturas principalmente en la sociedad hispana: los CRISTIANOS, JUDÍOS Y ÁRABES, que convivirían pacíficamente hasta el comienzo de la Reconquista, en la que árabes y cristianos lucharán por el territorio.

En este contexto se da la primera literatura... principalmente ORAL, COLECTIVA y ANÓNIMA. La figura del JUGLAR tuvo gran relevancia en la época; esta figura se encargaba de cantar a un público analfabeto obras compuestas para ser escuchadas; por tanto se trataba de ENSEÑAR mientras se recitaba.

1 comentario:

Isabel dijo...

TEOCÉNTRICO es una palabra formada por "teo" y "céntrico". Teo significa dios (de ahí términos como "teología", "ateo"...) Por tanto "teocéntrico" quiere decir que Dios se consideraba el centro de todo